Como consecuencia de la introducción de la producción adaptada a los clientes
más arriba examinada, cabe decir que la venta al cliente es la primera etapa en
un sistema «justo a tiempo». Cuando se está entregando el producto especial
demandado por el cliente, la venta incluye frecuentemente una oferta de servicios
y a veces también una garantía en virtud de la cual el abastecedor se compromete
a corregir cualquier defecto que pueda surgir durante un período determinado
después de la entrega. Como resultado de esos servicios y de esa garantía, se crean
también las condiciones para un contacto más sistemático y duradero con el
cliente. Resulta inmediatamente posible vigilar en qué medida el producto
entregado funciona y si el cliente está o no satisfecho.
Los incentivos así obtenidos
pueden transferirse al diseño del producto para generaciones futuras del producto
y al sistema de producción para mejorar sus resultados.
Actualmente, las empresas de fabricación y las empresas de servicios
participan en programas sistemáticos para crear relaciones duraderas y estables
con los clientes.
El cliente debe pasar a formar parte integrante del sistema de la
propia empresa de los abastecedores y, al responder a los deseos del cliente en el
marco de una relación estrecha a largo plazo, el abastecedor confía en poder
asegurarse de que el cliente siga perteneciendo a la «familia» y no busque otros
abastecedores.
Estos dos factores afectan a la comercialización y a la venta de los productos
de las empresas y dependen, en consecuencia, considerablemente de la
organización del trabajo del sistema de producción. Por lo tanto, representan una
nueva manifestación de la necesidad creciente de integrar a los diversos
componentes y subsistemas dentro del sistema de la empresa.
La organización del trabajo en el sistema de producción, que en este contexto
constituye el objeto principal de nuestro interés, se ve afectada, como hemos visto,
en muchos sentidos por consideraciones relacionadas con otras partes del sistema
de la empresa.
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