lunes, 30 de abril de 2012

Consideraciones humanas

Ciertas actividades causan frecuentemente la insatisfacción de los trabajadores. Pueden provocar fatiga o monotonía o resultar poco seguras o desatinadas. El nivel de satisfacción debe apuntar a una necesidad del estudio de los métodos. Por ejemplo, una actividad que puede ser percibida como eficaz por la dirección puede crear, por otra parte, un gran resentimiento en los trabajadores. Si los especialistas en el estudio del trabajo analizan esas actividades como parte de un programa global de estudio del trabajo, las ventajas que éste aporta resultarán más patentes para los trabajadores. Análogamente, la elección de un puesto particular para el estudio puede provocar inquietud o malestar. El consejo que se puede dar es mejor no tocarlo, por prometedor que pueda ser desde el punto de vista económico. Si se abordan otros puestos de trabajo con éxito y el consejo se puede considerar que resulta beneficioso para las personas que los ocupan, las opiniones cambiarán y será posible, con el tiempo, volver a la opción original.

domingo, 29 de abril de 2012

Consideraciones técnicas o tecnológicas

Una de las consideraciones importantes es el deseo de la dirección de adquirir una tecnología más avanzada, sea en equipo o en procedimientos. En este sentido, es posible que la dirección desee computadorizar su trabajo de oficina o su sistema de inventarios, o introducir la automatización en las actividades de producción. Antes de adoptar esas medidas, el estudio de los métodos puede señalar las necesidades más importantes de la empresa a este respecto. Por ejemplo, si el trabajo burocrático deja mucho que desear y existen procedimientos o información en gran parte innecesarios o injustificados, la computadorización del mismo método de trabajo no mejorará mucho la eficiencia de la oficina. Una expresión común utilizada por los especialistas en sistemas de información en este caso es «la entrada de material inútil produce una salida de material inútil». Lo único que cambia en este caso como resultado de la computadorización es que la misma información innecesaria se producirá a un ritmo superior. Por otro lado, si la computadorización va precedida de un estudio de los métodos, el proceso se simplifica a priori. El tipo de información necesaria se determina más claramente e incluso las decisiones sobre la elección del material físico y de los programas son más racionales. El estudio de los métodos actúa, por consiguiente, como una actividad de exploración antes de la introducción de una tecnología más avanzada. La introducción de
nueva tecnología debería constituir, por lo tanto, un factor importante en la elección de los métodos de trabajo que se han de investigar.

sábado, 28 de abril de 2012

Ejemplo

Para ilustrar este punto daremos el ejemplo siguiente:
Supongamos que una empresa produce 20 productos diferentes. Cada uno de esos productos genera cierto beneficio. Al enumerar la producción anual y la contribución al beneficio que se obtiene, los resultados son los que figuran en el cuadro 6.
La etapa siguiente consiste en reordenar esas partidas por orden descendente de importancia en función de los beneficios. El resultado sería el que aparece en el cuadro 7.
Del cuadro 7 cabe deducir que sólo tres productos, enumerados como «partidas A», representan el 60 por ciento de los beneficios. Estos son los más rentables y cualquier mejora en los métodos de producción de estos productos particulares se reflejaría marcadamente en los beneficios. Deberían constituir una prioridad para el estudio. Los productos enumerados en «B», que son siete, aportan el 25 por ciento de los beneficios. Pueden representar, por tanto, una segunda prioridad, mientras que los productos «C» vendrían en último lugar puesto que su contribución a los beneficios es mínima. El mismo tipo de análisis se puede llevar a cabo para determinar «los productos o procesos más costosos» o «los productos o procesos que producen los máximos desechos». Estos pasarían a ser una prioridad para la labor del especialista en el estudio del trabajo.

viernes, 27 de abril de 2012

Opciones evidentes del estudio

Entre otras opciones evidentes del estudio cabe mencionar las siguientes:
A. Operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas, u operaciones con los máximos índices de desechos.
B. Estrangulamientos que están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.
C. Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que es probable duren mucho tiempo.
D. Movimientos de materiales que recorren largas distancias entre los lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamente grande de mano de obra o requieren una manipulación repetida del material.
Una de las técnicas más fáciles que se pueden emplear para poner al descubierto las actividades esenciales enumeradas en A supra es el análisis de Pareto (al que algunas veces se hace referencia como «el análisis ABC del análisis del valor»). El nombre de este análisis se deriva de un economista italiano que advirtió que a menudo un pequeño número de partidas de un conjunto de productos representa el máximo valor. La misma observación se puede ampliar diciendo que entre todas las actividades que se realizan en una fábrica determinada, un pequeño número representa la mayor parte del costo o del beneficio, o el mayor porcentaje de desechos.

jueves, 26 de abril de 2012

Registrar los hechos (I)

Después de elegir el trabajo que se va a estudiar, la siguiente etapa del procedimiento básico es la dedicada a registrar todos los hechos relativos al método existente. El éxito del procedimiento íntegro depende del grado de exactitud con que se registren los hechos, puesto que servirán de base para hacer el examen crítico y para idear el método perfeccionado. Por consiguiente, es esencial que las anotaciones sean claras y concisas.
El registro constituye esencialmente una base para efectuar el análisis y el examen subsiguientes; no es un fin en sí mismo. Puede hacerse en dos etapas: primero, un croquis o un gráfico rudimentarios, para determinar si los datos reunidos son útiles; después un diagrama o un gráfico más elaborados y precisos que podrán servir para un informe o una presentación.
La forma corriente de registrar los hechos consiste en anotarlos por escrito, pero, desgraciadamente, este método no se presta para registrar las técnicas complicadas que son tan frecuentes en la industria moderna. Así es, especialmente, cuando tiene que constar fielmente cada detalle ínfimo de un proceso u operación. Para describir exactamente todo lo que se hace, incluso en un trabajo muy sencillo que tal vez se cumpla en unos minutos, probablemente se necesitarían varias páginas de escritura menuda, que requerirían atentos
estudios antes de que el lector pueda tener total seguridad de que asimiló todos los detalles.
Para evitar esa dificultad se idearon otras técnicas o «instrumentos» de anotación, de modo que se pudieran consignar informaciones detalladas con precisión y al mismo tiempo en forma estandarizada, a fin de que todos los interesados las comprendan de inmediato, aunque trabajen en fábricas o países muy distintos.

miércoles, 25 de abril de 2012

Limitación del alcance del trabajo en estudio

Una de las primeras decisiones que ha de adoptar un especialista en el estudio del trabajo es la de definir exactamente el tipo de trabajo que se va a estudiar, fijar sus límites y señalar que abarcará exactamente. Para dar un ejemplo, en la sección anterior utilizamos el análisis de Pareto para elegir los productos o procesos más rentables o más costosos o que originan más desechos. La siguiente cuestión lógica que se ha de decidir es la del alcance de nuestra investigación con respecto a cada producto o proceso. ¿Queremos examinar toda la secuencia de la operación que desemboca en ese producto o sólo algunas partes de ella y en este caso cuáles?
¿ Sería más oportuno, por ejemplo, concentrarse únicamente en el movimiento de los materiales o de los operarios, o en la manipulación de los materiales?
Para poder adoptar con mayor facilidad esas decisiones, conviene entender cabalmente el problema que se plantea o la situación actual antes de examinar las soluciones o las mejoras. El conocimiento de la situación sea a través de la experiencia o mediante conversaciones con las diversas personas participantes proporcionará al especialista en el estudio del trabajo un indicio de los límites de su investigación, por lo menos en la etapa inicial. Una vez que se haya adoptado la decisión habrá que atenerse a ella. El especialista puede sentir la tentación de analizar con más detalle ciertas cuestiones. Es necesario resistirse a esa tentación,
aunque esas indicaciones deben anotarse y abordarse por separado. En otras palabras, el especialista en el estudio del trabajo no debe dedicarse primero al pequeño cometido de un operario que puede requerir un estudio detallado de los movimientos del trabajador y producir un ahorro de unos pocos segundos por operación, a menos que el trabajo sea repetitivo. Tiene escasa utilidad juguetear con fracciones de segundo y centímetros de movimientos cuando se está produciendo un enorme desecho de tiempo y esfuerzos como resultado de una mala disposición o de una manipulación inadecuada de los materiales pesados.
Como se verá claramente en los capítulos siguientes, la determinación de la índole del puesto de trabajo que se ha de elegir para el estudio y de su alcance predeterminarán el tipo de técnica de estudio del trabajo que se utilizará. Se podrán por ejemplo emplear ciertos tipos de diagrama para registrar la secuencia
del trabajo, que podrían ser diferentes de los utilizados para registrar el movimiento de un trabajador, por ejemplo en una operación de montaje.

martes, 24 de abril de 2012

Consideraciones humanas

ciertas actividades causan frecuentemente la insatisfacción de los trabajadores. Pueden provocar fatiga o monotonía o resultar poco seguras o desatinadas. El nivel de satisfacción debe apuntar a una necesidad del estudio de los métodos. Por ejemplo, una actividad que puede ser percibida como eficaz por la dirección puede crear, por otra parte, un gran resentimiento en los trabajadores. Si los especialistas en el estudio del trabajo analizan esas actividades como parte de un programa global de estudio del trabajo, las ventajas que éste aporta resultarán más patentes para los trabajadores.
Análogamente, la elección de un puesto particular para el estudio puede provocar inquietud o malestar. El consejo que se puede dar es mejor no tocarlo, por prometedor que pueda ser desde el punto de vista económico. Si se abordan otros puestos de trabajo con éxito y el consejo se puede considerar que resulta
beneficioso para las personas que los ocupan, las opiniones cambiarán y será posible, con el tiempo, volver a la opción original.

lunes, 23 de abril de 2012

Consideraciones económicas:

Constituye obviamente una pérdida de tiempo comenzar o proseguir una larga investigación si la importancia económica de un trabajo es reducida, o si no se espera que dure mucho tiempo. Es preciso
hacerse siempre preguntas como las siguientes: «¿Compensará empezar un estudio de los métodos con respecto a este cometido?» o «¿Compensará continuar este estudio?».

Consideraciones técnicas o tecnológicas

una de las consideraciones importantes es el deseo de la dirección de adquirir una tecnología más avanzada,
sea en equipo o en procedimientos. En este sentido, es posible que la dirección desee computadorizar su trabajo de oficina o su sistema de inventarios, o introducir la automatización en las actividades de producción. Antes de adoptar esas medidas, el estudio de los métodos puede señalar las necesidades más importantes de la empresa a este respecto. Por ejemplo, si el trabajo burocrático deja mucho que desear y existen procedimientos o información en gran parte innecesarios o injustificados, la computadorización del mismo método de trabajo no mejorará mucho la eficiencia de la oficina. Una expresión común utilizada por los especialistas en sistemas de información en este caso es «la entrada de material inútil produce una salida de material inútil». Lo único que cambia en este caso como resultado de la computadorización es que la misma información innecesaria se producirá a un ritmo superior. Por otro lado, si la computadorización va
precedida de un estudio de los métodos, el proceso se simplifica a priori. El tipo de información necesaria se determina más claramente e incluso las decisiones sobre la elección del material físico y de los programas son más racionales. El estudio de los métodos actúa, por consiguiente, como una actividad de exploración antes de la introducción de una tecnología más avanzada. La introducción de nueva tecnología debería constituir, por lo tanto, un factor importante en la elección de los métodos de trabajo que se han de investigar.

domingo, 22 de abril de 2012

Consideraciones económicas (III): Analisis de Pareto

Del cuadro 7 cabe deducir que sólo tres productos, enumerados como «partidas A», representan el 60 por ciento de los beneficios. Estos son los más rentables y cualquier mejora en los métodos de producción de estos productos particulares se reflejaría marcadamente en los beneficios. Deberían constituir una prioridad para el estudio. Los productos enumerados en «B», que son siete, aportan el 25 por ciento de los beneficios. Pueden representar, por tanto, una segunda prioridad, mientras que los productos «C» vendrían en último lugar puesto que su contribución a los beneficios es mínima. El mismo tipo de análisis se puede llevar a cabo para determinar «los productos o procesos más costosos» o «los productos o procesos que producen los máximos desechos». Estos pasarían a ser una prioridad para la labor del especialista en el estudio del trabajo.

sábado, 21 de abril de 2012

Consideraciones económicas (II): Analisis de Pareto

Una de las técnicas más fáciles que se pueden emplear para poner al descubierto las actividades esenciales enumeradas en A supra es el análisis de Pareto (al que algunas veces se hace referencia como «el análisis ABC del análisis del valor»). El nombre de este análisis se deriva de un economista italiano que advirtió que a menudo un pequeño número de partidas de un conjunto de productos representa el máximo valor. La misma observación se puede ampliar diciendo que entre todas las actividades que se realizan en una fábrica determinada, un pequeño número representa la mayor parte del costo o del beneficio, o el mayor porcentaje de desechos.
Para ilustrar este punto daremos el ejemplo siguiente:
Supongamos que una empresa produce 20 productos diferentes. Cada uno de esos productos genera cierto beneficio. Al enumerar la producción anual y la contribución al beneficio que se obtiene, los resultados son los que figuran en el cuadro 6.
La etapa siguiente consiste en reordenar esas partidas por orden descendente de importancia en función de los beneficios. El resultado sería el que aparece en el cuadro 7.



viernes, 20 de abril de 2012

Consideraciones económicas (I)

Constituye obviamente una pérdida de tiempo comenzar o proseguir una larga investigación si la importancia económica de un trabajo es reducida, o si no se espera que dure mucho tiempo. Es preciso hacerse siempre preguntas como las siguientes: «¿Compensará empezar un estudio de los métodos con respecto a este cometido?» o «¿Compensará continuar este estudio ? ».
Entre otras opciones evidentes del estudio cabe mencionar las siguientes:
A. Operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas, u operaciones con los máximos índices de desechos.
B. Estrangulamientos que están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.
C. Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que es probable duren mucho tiempo.
D. Movimientos de materiales que recorren largas distancias entre los lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamente grande de mano de obra o requieren una manipulación repetida del material.

jueves, 19 de abril de 2012

Selección del trabajo para estudio

Cabe afirmar que prácticamente toda actividad efectuada en un entorno de trabajo puede ser objeto de una investigación con miras a mejorar la manera en que se realiza. Ese argumento colocaría sobre las espaldas del especialista en el estudio del trabajo una carga ilimitada, que en parte podría no resultar muy productiva.
Sin embargo, concentrando la atención en algunas operaciones esenciales, un especialista en el estudio del trabajo puede conseguir resultados de gran alcance en un período relativamente breve de tiempo. Son tres los factores que se deben tener presentes al elegir una tarea:
1) consideraciones económicas o de eficiencia en función de los costos;
2) consideraciones técnicas;
3) consideraciones humanas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Enfoque del estudio de métodos (II)

1 - SELECCIONAR el trabajo que se ha de estudiar y definir sus límites.
2 - REGISTRAR por observación directa los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas todos los datos adicionales que sean necesarios.
3 - EXAMINAR de forma crítica, el modo en que se realiza el trabajo, su propósito, el lugar en que se realiza, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos utilizados.
4-ESTABLECER el método más práctico, económico y eficaz, mediante los aportes de las personas concernidas.
5 - EVALUAR las diferentes opciones para establecer un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método y el actual.
6 - DEFINIR el nuevo método de forma clara y presentarlo a todas las personas a quienes pueda concernir
(dirección, capataces y trabajadores).
7-IMPLANTAR el nuevo método como una práctica normal y formar a todas las personas que han de utilizarlo.
8-CONTROLAR la aplicación del nuevo método e implantar procedimientos adecuados para evitar una vuelta al uso del método anterior.
Estas ocho etapas constituyen el desarrollo lógico que el especialista del estudio de métodos debe seguir normalmente. No obstante, en la práctica, las cosas no ocurren siempre de ese modo. Así, por ejemplo, al mensurar los resultados obtenidos con el nuevo método, puede advertirse que sus ventajas son
poco importantes y que, por tanto, no vale la pena implantarlo. En este caso, es necesario recomenzar e idear otra solución.
Del mismo modo, en otros casos se podría advertir que el nuevo método plantea nuevos problemas y, por consiguiente, debe retrocederse en la secuencia de las etapas.
En los capítulos siguientes trataremos de cada uno de estos pasos o etapas.
En este capítulo analizaremos la primera de ellas, la selección del trabajo.

martes, 17 de abril de 2012

Enfoque del estudio de métodos (I)

El estudio de métodos ha sido definido ya en el capítulo 3, pero convendrá recordar aquí su definición.
El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras.
Como también se ha mencionado en el capítulo 3, el enfoque básico del estudio de métodos consiste en el seguimiento de ocho etapas o pasos.

lunes, 16 de abril de 2012

Instalaciones recreativas.

Las instalaciones recreativas dan a los trabajadores la posibilidad de pasar su tiempo libre en actividades que es probable aumenten su bienestar físico y mental. Pueden igualmente ayudarles a mejorar sus relaciones sociales con la empresa. Esas instalaciones pueden incluir salas de recreo y deportes en salas cubiertas o al aire libre, salas de lecturas y bibliotecas, y clubes para pasatiempos, meriendas y proyecciones cinematográficas. Se
pueden igualmente organizar cursillos de enseñanza y capacitación profesional especiales.

domingo, 15 de abril de 2012

Instalaciones para el cuidado de los niños.

Muchos empleadores consideran que las madres que trabajan son trabajadoras especialmente leales y eficientes, pero que a menudo afrontan los problemas especiales del cuidado de sus hijos. Por este motivo se deben prever instalaciones para el cuidado de los niños, con inclusión de jardines de infancia y centros de atención diurna. Estos deben estar situados en locales seguros, aireados, limpios y bien iluminados. Los niños deben estar al cuidado de un personal calificado y deben recibir alimentos, bebidas, instrucción y juegos a un costo muy reducido.

sábado, 14 de abril de 2012

Comedores

Se admite ahora ampliamente que la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores dependen de una dieta adecuada y bien equilibrada.
En consecuencia, se necesita algún tipo de instalación para que los trabajadores puedan comer algún refrigerio. Es necesario prever una comida completa en el lugar de trabajo cuando los trabajadores viven a cierta distancia y el horario de trabajo está organizado de manera que las pausas para comer sean breves. Una
cantina, un bufé o unos carritos móviles pueden suministrar café y bebidas no alcohólicas, así como comidas ligeras. Una cantina o restaurante puede dar a los trabajadores la posibilidad de adquirir una comida barata bien cocinada y nutritiva a un precio razonable y de comer en un lugar limpio y confortable alejado del lugar de trabajo.

viernes, 13 de abril de 2012

Instalaciones de descanso.

Las instalaciones para el descanso pueden incluir sillas, cuartos de descanso, salas de espera y cobertizos. Estas instalaciones ayudan a 10s trabajadores a recuperarse de la fatiga y a alejarse de un lugar de trabajo ruidoso, contaminado o aislado. Se debe proporcionar y mantener un ntimero suficiente de sillas o bancos con respaldos adecuados, con inclusi6n de sillas para que 10s trabajadores que estin obligados a trabajar de pie puedan reposar un rato. Las salas de descanso dan a 10s trabajadores la posibilidad de recuperarse durante las pausas para comer y descansar.

jueves, 12 de abril de 2012

Instalaciones mCdicas y de primeros auxilios.

Las instalaciones para prestar los primeros auxilios o cuidados mèdicos en el lugar de trabajo en caso de accidente o de enfermedad imprevista esthn directamente relacionadas con la salud y seguridad de 10s trabajadores. En lugares convenientes deben colocarse botiquines de primeros auxilios claramente marcados. Estos deben contener sólo lo necesario para 10s primeros auxilios de acuerdo con las normas prescritas y estar a cargo de una persona competente. Aparte de 10s botiquines, es tambikn conveniente disponer de una camilla y de medios adecuados para transportar a
las personas heridas a un centro en el que se les proporcione cuidados mkdicos

miércoles, 11 de abril de 2012

Instalaciones higiknicas.

Todos los lugares de trabajo deben estar dotados de instalaciones higiknicas. Estas son particularmente importantes cuando se utilizan productos quimicos u otras sustancias peligrosas. Se deben instalar en lugares adecuados instalaciones de aseo suficientes separadas para hombres y mujeres. Deben facilitarse vestuarios y roperos. En los vestuarios o cerca de ellos deben instalarse lavabos, con jab6n y toallas, o duchas.