viernes, 31 de enero de 2014

Cálculo de costos estándar y control presupuestario

La medición del trabajo da la información esencial para fijar los costos estándar de la mano de obra y proporciona medios para regularlos. Esos costos estándar también pueden utilizarse como base de los presupuestos de mano de obra a los efectos del control presupuestario; son fuente de informaciones para establecer los presupuestos de producción y de gastos indirectos, y si se combinan con el presupuesto de ventas, indican la capacidad de las instalaciones y de la mano de obra de que probablemente se disponga durante el ejercicio presupuestario. 
La medición del trabajo, además de fijar tiempos tipo, también indica, y con precisión, el desempeño efectivo. Nunca se insistirá demasiado en la necesidad de contar con tiempos tipo exactos. La falla de dalos completos sobre los costos es la verdadera causa de muchos errores de dirección y de muchos fracasos de empresas industriales. Los costos de mano de obra, como siempre, se basarán en los tiempos tipo, aunque se deben prever metódicamente posibles desviaciones del desempeño tipo.

jueves, 30 de enero de 2014

Cálculo de costos de producción

El éxito o el fracaso de una empresa en la pugna entre competidores puede depender de la exactitud con que logre fijar el precio de sus productos. Si no se conoce precisamente el tiempo que lleva su fabricación, no se pueden calcular los costos de mano de obra ni muchos costos indirectos que varían en función del tiempo, como la amortización de las instalaciones, el consumo de electricidad y combustible, los alquileres y los sueldos de los empleados y jefes de diversa categoría. 
Si la dirección se puede fiar en la precisión de los costos, le es posible fijar precios debidamente ajustados: si son inferiores a los de sus competidores, tendrá la satisfacción de saber que no corre peligro por vender más barato; si son superiores, tratará de reducir los costos con mayor seguridad y sabiendo los márgenes de que dispone para hacerlo. 
Los costos de mano de obra, efectivos y estándar, por 100 o por 1000 minutos tipo de producción se suelen calcular todas las semanas a partir de las hojas de control establecidas también semanalmente. Puesto que los costos efectivos de mano de obra por 100 minutos tipo tienen en cuenta tanto los costos de mano de obra directos como los indirectos, son los valores más útiles para evaluar los costos de producción. 

Como ya se ha visto en el capítulo 15, se puede realizar un ajuste en la estimación del costo de proyectos especiales previendo que ciertas actividades se efectuarán a un ritmo acelerado. A fin de adoptar decisiones al respecto, es esencial que se conozca el tiempo de ejecución de cada actividad. Los proyectos en cuestión suelen ser de alto costo y a menudo se los somete a concurso de ofertas. Sin una correcta estimación de los tiempos, es poco probable que se pueda obtener un contrato ni las consiguientes ganancias.

miércoles, 29 de enero de 2014

Planes de producción y utilización de la mano de obra y de las instalaciones - III

La capacidad de las instalaciones y de la mano de obra se expresa en « minutos-hombre» o «minutos-máquina», sin olvidar los tiempos que se deban prever para limpiar, armar, desarmar, cambiar, reparar, etc. Al combinar en esta forma las condiciones de producción o de funciona- miento de la empresa con la capacidad de esta última se puede: 

a) descubrir cualquier deficiencia de las instalaciones o de la mano de obra que pueda interrumpir el programa u obstruir la producción, y si la hay, determinar su importancia; 

b) determinar la existencia de un posible exceso en la capacidad de las instalaciones o de la mano de obra y su importancia; 

c) hacer previsiones exactas de las fechas de entrega. 

Si la dirección puede disponer de esas informaciones, basadas en normas de desempeño ajustadas a la realidad, bastante antes del comienzo previsto de la producción puede precaverse contra los tropiezos señalados o, por el contrario, buscar más trabajo para aprovechar toda la capacidad, pero sin tales normas carecerá de base sólida para tomar medidas en uno u otro sentido.

martes, 28 de enero de 2014

Planes de producción y utilización de la mano de obra y de las instalaciones - II

Una vez obtenida dicha información, ajustar los proyectos a los recursos de que se dispone es una cuestión de pura aritmética. Tanto los recursos necesarios como la capacidad de que se dispone deberán expresarse en función del factor tiempo. 

Las necesidades se formularán como sigue: 

Número de las operaciones de cada tipo a realizar x Tiempo previsto para cada operación,


y se deberán equiparar al tiempo total disponible de todas las instalaciones y categorías de mano de obra necesarias para llevar a cabo las operaciones. 
Al preparar un programa interesan solamente los tiempos efectivos previstos para las operaciones, que dependerán, entre otros factores, de si las condiciones generales de la fábrica - entre las cuales el clima de las relaciones obrero- patronales y el sistema de renumeración empleado - favorecen el ritmo de trabajo óptimo. 
Cuando así sea y se haya consolidado la aplicación del estudio del trabajo, los tiempos deberán ser los del desempeño medio del taller o departamento con arreglo a las cifras de producción registradas durante determinado período. Esto puede incluso aplicarse a un solo procedimiento o máquina y es la única base real para tales cálculos. Los tiempos se obtienen multiplicando los tiempos tipo por

lunes, 27 de enero de 2014

Planes de producción y utilización de la mano de obra y de las instalaciones - I

Una de las causas de tiempo improductivo es la de no planificar la secuencia de las operaciones y de los pedidos, con el resultado de que los pedidos no se suceden inmediatamente y las instalaciones y la mano de obra no trabajan de modo continuo. Para establecer un plan de trabajo acertado hay que saber con precisión: 
  1. lo que se va a fabricar o hacer; 
  2. la cantidad; 
  3. las operaciones indispensables para ejecutar el trabajo; 
  4. las instalaciones, equipo y herramientas necesarios; 
  5. la clase de mano de obra que se requiere; 
  6. el tiempo previsto para cada operación; 
  7. la proporción de las instalaciones y herramientas necesarias de que se dispondrá; 
  8. la proporción de mano de obra de las categorías necesarias de que se dispondrá. 
La información aludida en los apartados 1) y 2) proviene generalmente del departamento comercial o de ventas. 
Los datos para responder a los apartados 3), 4) y 5) se obtienen efectuando la planificación del proceso y un estudio de métodos. 
La información mencionada en el apartado 6) se reúne gracias a la medición del trabajo. 
La información referida en el apartado 7) se extrae de los registros del departamento encargado de las instalaciones en general o de los del departamento interesado. 
La información que cita el apartado 8) se encuentra en los archivos de la oficina de personal o en los ficheros del departamento interesado.

sábado, 25 de enero de 2014

Unidad de trabajo tipo

Los tiempos tipo se expresan generalmente en las formas siguientes: x minutos por pieza, y minutos por 100 (o por 1000) piezas, o z minutos por tonelada, metro lineal, metro cuadrado, etc. 
 A veces se calculan o traducen en horas. Esos valores, por definición, representan lo que se produce con un desempeño tipo, o sea el valorado en 100. Los minutos u horas que se fijan a determinada tarca no son minutos ni horas de trabajo continuo. Cada unidad de tiempo comprende algo de descanso. 
La proporción entre trabajo y descanso varía según la pesadez de la labor: en los trabajos muy arduos, a altas temperaturas, como el de fogonero, la proporción de los descansos puede pasar de 50 por ciento. Como el minuto tipo es una medida de lo que se produce, se puede utilizar para determinar y comparar la productividad, que a su vez se puede expresar con la razón siguiente:
El minuto tipo tiene la ventaja de que puede utilizarse para medir y comparar la producción de géneros de trabajo distintos; la exactitud de la comparación dependerá de la homogeneidad de los tiempos tipo utilizados.

viernes, 24 de enero de 2014

Especificación del trabajo - III

H. Procedimiento administrativo que han de seguir los operarios para contabilizar la producción y el tiempo de espera 

I. Condiciones de notificación del tiempo tipo y disposiciones especiales (si las hay) 

Quizá sea necesario facilitar copias de la especificación del trabajo a la dirección y a los jefes del departamento y del taller, y también a los representantes de los trabajadores cuando las condiciones se apliquen a gran número de operarios. 
El modo de dar a conocer a los operarios los tiempos tipo depende en gran parte del trabajo. Si lo ejecuta un solo obrero (el que fue cronometrado), bastará generalmente que el especialista en estudio del trabajo hable con él personalmente en primer lugar. Una vez aceptado el estudio del trabajo, los obreros no suelen necesitar largas explicaciones; lo que les interesa saber es qué cifras de producción tienen que alcanzar para percibir una prima aceptable. 
El operario comprenderá mejor los tiempos tipo si le dicen: « Hay que producir 12 piezas por hora para ganar una prima de un tercio » o « Si haces 17 madejas por turno ganarás 33 por ciento de prima», que si le dicen: «El tiempo es de 13 minutos tipo por pieza». Si los tiempos tipo dan lugar a dudas, los obreros pronto pedirán aclaraciones. 
Cuando todo un taller realice el mismo género de trabajo, como es frecuente en ciertas industrias manufactureras, como la de hilados, deberán colocarse resúmenes de los tiempos tipo en los tableros de anuncios del departamento. A veces es aconsejable leer las partes pertinentes de la hoja de especificación en una reunión del departamento, procedimiento imprescindible si la mayoría de los operarios interesados no saben leer. En la producción por series es costumbre anotar o imprimir el tiempo tipo en la ficha de trabajo o del proceso.

jueves, 23 de enero de 2014

Especificación del trabajo - II

C. Número de la operación y descripción general del trabajo que comprende 

D. Normas de calidad, a saber: 

□ grado de calidad; 
□ acabado o tolerancia, o uno y otra, si corresponde; 
□ condiciones de calibrado y comprobación, calibradores y otros instrumentos de medición; 
□ frecuencia de la inspección; □ tratamiento de productos que no se adecúan a las normas. 

E. Categoría y sexo de la mano de obra, a saber: 

□ mano de obra directa c indirecta;
 □ colaboración ocasional de inspectores o capataces. 

F. Descripción detallada de todo el trabajo necesario, a saber:

□ elementos repetitivos, constantes y variables; 
□ elementos casuales; 
□ tareas indirectas: montaje y desmontaje; 
□ limpieza, engrasado, etc., y frecuencia con que se realizan esas opera- ciones. 

 G. Detalles de las normas de tiempo, a saber:

□ tiempo tipo de cada elemento, tarea u operación, según corresponda; 
□ tiempo asignado para todo el trabajo indirecto, con una nota sobre cómo ha sido evaluado; 
□ porcentaje de suplemento por descanso incluido en el tiempo de cada elemento; 
□ otros suplementos. 

miércoles, 22 de enero de 2014

Especificación del trabajo - I

Una especificación del trabajo es el documento que detalla una operación o tarea, el modo de ejecución, la disposición del lugar de trabajo, las características de las máquinas, herramientas y aparatos que se deben usar y las funciones y obligaciones del trabajador. Consta normalmente en ella el tiempo tipo o tiempo asignado a la tarea. 
En la especificación del trabajo se basa, pues, el contrato entre la empresa y el obrero respecto a la aplicación del sistema de incentivos salariales. Varía mucho la minuciosidad necesaria para especificar un trabajo según la operación de que se trate. En los talleres mecánicos donde se ejecutan muchas tareas distintas con máquinas de funcionamiento más o menos análogo, las condiciones generales pueden establecerse para todo el taller y sólo se precisa registrar aparte las variaciones de detalle. 
En cambio, la especificación del trabajo será larga y detallada cuando todo un taller o departamento interviene en la operación, que se mantiene sin modificaciones importantes durante mucho tiempo, como sucede en algunas partes de la industria textil. Por tanto, la especificación podrá comportar diferentes indicaciones, según la materia prima utilizada. La especificación del trabajo, que se basará por supuesto en el sistema implantado previo estudio de métodos, deberá comprender, en términos generales, los puntos siguientes: 

A. Detalles de las piezas o productos, a saber: 

□ diseño, especificación o número y título del producto; 
□ especificación del material; 
□ croquis, cuando proceda, de las partes o superficies que hay que trabajar. 

B. Detalles de la máquina o instalación en que se ejecute la operación, a saber: 

□ marca, dimensiones o tipo, número de registro de la instalación; C velocidades y avances, dimensiones de las poleas u otros datos análogos; 
□ plantillas, herramientas y dispositivos de fijación; 
□ otro equipo; 
□ croquis de la disposición del lugar de trabajo (cuando no figure en el estudio de métodos).

martes, 21 de enero de 2014

Utilización de tiempos tipo - II

Se precisa un esquema aparte para cada sección técnicamente distinta de la empresa porque los métodos para establecer tiempos tipo diferirán de una sección a otra. En un taller de esmaltado de vidrio, por ejemplo, probablemente haya un esquema para los pulverizadores de pintura, otro para los encargados de las máquinas lanzagranalla, otro para los horneros, y así sucesivamente. 

Los esquemas llevan anexos resúmenes de todos los datos en que se basan, entre los cuales: 

□ cursogramas analíticos de los métodos perfeccionados; hojas de análisis de los estudios; 
□ hojas de cálculo del suplemento por descanso: datos basados en las normas de tiempo predeterminadas (NTPD); 
□ curvas y gráficos de los datos tipo. 

Los esquemas técnicos y los documentos originales anexos deben guardarse con el mayor cuidado, puesto que son comprobantes esenciales en cualquier conflicto que surja. También son muy útiles para establecer más adelante los tiempos tipo de trabajos similares. Por lo general se archivan en el departamento de estudio del trabajo, donde pueden consultarlos tanto la dirección de la empresa como los representantes del personal.

lunes, 20 de enero de 2014

Utilización de tiempos tipo - I

Definición del trabajo al que se aplican tiempos tipo 

Una vez terminados los cálculos es importante registrar detalladamente los métodos, herramientas y máquinas que se hayan utilizado y toda característica de las operaciones que influya en el tiempo de ejecución. Es necesario porque las modificaciones del contenido de trabajo que repercutan en el tiempo afectarán también a la planificación y a los costos, y tienen particular importancia cuando los tiempos tipo se utilizan para fijar las tasas de remuneración en un sistema de primas. 
Es una norma fundamental de lodos los sistemas de remuneración basados en el estudio de tiempos que no se debe modificar el tiempo tipo a menos que cambie el contenido de trabajo de una tarea, se reorganice el trabajo o se rectifique un error administrativo'. 
Cuando los tiempos tipo van a servir de base para un sistema de primas se acostumbra establecer dos documentos en que se expone detalladamente cómo se compilaron las normas de tiempo y cuáles son las condiciones de trabajo a que corresponden. Esos documentos son el esquema técnico y la especificación del trabajo.
El esquema técnico es esencialmente un documento de estudio del trabajo, sin relación con las tasas de salario, el control de los trabajadores u otros aspectos objeto de contratación entre el empresario y el personal. El esquema condensa en cuadros y gráficos los principales resultados del estudio efectuado en la sección y presenta el proceso de elaboración de los tiempos tipo fijados. Contiene los datos necesarios para calcular nuevos tiempos si cambian las tareas o las condiciones de trabajo, dentro de los límites en que el estudio ya hecho dé esa posibilidad. Viene a ser, pues, un manual para establecer tiempos tipo.

sábado, 18 de enero de 2014

Sistemas de medición informatizados - II

En la figura 143 se ilustra la utilización de ese sistema para establecer un tiempo tipo de una operación o de una tarea. Existen varios conjuntos de programas de computadora para elaborar datos tipo y para emplearlos en la obtención de tiempos tipo de diversas operaciones. Sirvan de ejemplo CPD90 de Suecia, Timebuilder de Irlanda, Micromatic Methods and Measurement en los Estados Unidos, Tectime creado en el Reino Unido y los conjuntos Meza y Plazet de Alemania. 
La Federación Europea de Servicios de Productividad facilita una lista de sistemas informatizados de medición del trabajo como parte de sus pautas de gestión para la medición del trabajo.

viernes, 17 de enero de 2014

Sistemas de medición informatizados - I

El empleo de datos tipo para la medición del trabajo entraña un volumen considerable de trabajo administrativo y de oficina para mantener los datos en una forma que permita determinar y recuperar fácilmente determinados datos y para conservar registros de las tareas que se han medido mediante la aplicación de datos particulares. 
Esto es necesario para que, si cambian los datos básicos (debido a un cambio en el método o en las condiciones de trabajo), se puedan determinar las tareas que han incorporado esos datos. Este proceso se facilita si los datos se almacenan en un sistema informatizado. Ya hemos hecho referencia en el capítulo 23 al empleo de las computadoras para analizar los datos del estudio de tiempos. Esto guarda a menudo relación con la utilización de tarjetas electrónicas del estudio o con dispositivos de captación de datos que, conjuntamente con el programa de análisis, constituyen un conjunto completo del estudio electrónico de tiempos. 
Este es en realidad un sistema de medición que se presta fácilmente a la elaboración de datos tipo informatizados. La mayoría de los datos tipo informatizados emplean microcomputadoras, pero la parte excepcional del sistema es realmente un conjunto de programas que permite almacenar y manipular los datos basados en tiempos. 
Estos datos pueden ser copiados de dispositivos electrónicos del estudio o incorporados manualmente. Existen varios de esos sistemas, algunos de ellos vinculados a conjuntos particulares de datos y otros « vacíos » a los que la organización puede aportar sus datos procedentes de cualquier fuente.
Muchos de esos sistemas posibilitan la aplicación de datos de una manera jerárquica. Los datos tipo originarios se almacenan en el sistema como «datos de base» o «datos elementales». Bloques de un nivel superior (como las operaciones) se constituyen a continuación combinando varios elementos. Los detalles de esas operaciones, en función de los elementos incluidos y de la frecuencia de esos elementos, se almacenan en el sistema. Esas operaciones pueden luego transformarse en tareas de la misma manera. Los datos se pueden, por lo tanto, representar como en la figura 142.
En todo momento puede imprimirse la composición de una tarca u operación particular y su tiempo tipo, que se calculará durante la etapa de impresión a partir de los tiempos y las frecuencias de los elementos individuales, de la información almacenada sobre los diversos elementos y de los tiempos del ciclo o de la operación.

jueves, 16 de enero de 2014

Figura 142. Establecimiento de datos tipo informatizados

Es importante determinar la fuente de los datos y la forma en que se han recopilado y convalidado. La junta directiva internacional de MTM convalida los sistemas basados en la medición de tiempos-métodos, pero no existe ningún órgano de convalidación independiente para todo el conjunto de los sistemas de aplicación general. Es igualmente importante convalidar los datos en los lugares y condiciones en que se van a aplicar. Los datos derivados de un entorno pueden no ser directamente transferibles a otro sin la introducción de algunas modificaciones. 
La validación puede efectuarse utilizando los dalos para llegar a tiempos correspondientes a un conjunto de tareas y comparar esos tiempos con los tiempos derivados de otro procedimiento de medición (como el de los tiempos tipo predeterminados (TTP) o el estudio de tiempos). El conjunto de tarcas medidas debe representar todo el espectro del trabajo que se ha de abarcar en el programa de mediciones finales, y este programa experimental o de validación debe incluir un conjunto de condiciones de explotación, horas del día, operarios, etc. 
Cuando los resultados obtenidos de los datos tipo son considerablemente diferentes de los derivados de la «técnica de control», puede resultar posible determinar mediante un análisis meticuloso el factor o los factores que cabe aplicar a todos o a algunos de los datos para lograr resultados aceptables. Si así sucede, habrá que efectuar otros estudios para asegurarse de que el procedimiento de conversión sigue siendo válido para un conjunto más amplio de tareas. Los datos se pueden luego ajustar por medio de los factores antes de aplicarse como base para todo el programa de mediciones. 
Este proceso de validación debe realizarse periódicamente con respecto a cualquier sistema de datos tipo (con inclusión de los que se sirven de datos elaborados en la organización), puesto que la índole de las tareas y las condiciones en que se realizan cambiarán con el tiempo. La revalorización periódica asegura la precisión e integridad de todos los dalos y mantiene la confianza en el proceso de medición.

miércoles, 15 de enero de 2014

Datos tipo de origen externo - VII

martes, 14 de enero de 2014

Datos tipo de origen externo - VI

lunes, 13 de enero de 2014

Datos tipo de origen externo - V

domingo, 12 de enero de 2014

Datos tipo de origen externo - IV

sábado, 11 de enero de 2014

Datos tipo de origen externo - III

Esos sistemas de datos suelen estar patentados y, como mínimo, exigen que la persona que los aplica asista a un curso de capacitación autorizado. Algunos sistemas requieren asimismo el pago de un derecho de licencia para poder utilizar los datos, sea en forma de un pago único o de una licencia anual. Aunque esto puede resultar caro, garantiza que los creadores del sistema cuentan con fondos para mantenerlo, ampliarlo y desarrollarlo.

viernes, 10 de enero de 2014

Datos tipo de origen externo - II


jueves, 9 de enero de 2014

Datos tipo de origen externo - I

Existen varios sistemas de datos tipo constituidos por datos que se han obtenido para representar una categoría particular de trabajo, a menudo en una industria particular. Esos datos se basan frecuentemente en datos de tiempos tipo predeterminados (TTP), a los que se ha hecho referencia más arriba, pero construidos para ofrecer bloques de datos de nivel superior con respecto a tipos concretos de trabajo que dan la posibilidad de aplicar con mayor rapidez y facilidad los datos. Como ejemplos, pueden mencionarse los sistemas GSD (General Scwing Data) y CWD (Clerical Work Data).

miércoles, 8 de enero de 2014

Elaboración de datos tipo mediante sistemas NTPD

En el método de elaboración de datos tipo que se acaba de exponer se partía del supuesto de que el especialista en estudio del trabajo basaba sus cálculos en datos derivados de estudios de tiempo con cronómetro. Como ya se dijo, los datos tipo también podían elaborarse a partir de sistemas NTPD, como el de medición de tiempos-métodos (MTM), factor trabajo, General Serwing Data (GSD) o Clerical Work Data (CWD). En este caso los datos derivados para cada elemento tienen en cuenta las variaciones normales que pueden producirse durante la ejecución de una tarea cuando se utilizan otros productos, procesos, equipos o materiales. Estas variaciones provienen del tamaño, capacidad, método de operación, tipo de herramientas (sencillas o complicadas, pocas o numerosas) y naturaleza del trabajo (desde trabajos de encargo o fabricación de lotes pequeños hasta una producción prácticamente continua). El cuadro 27 ilustra lo que precede y presenta una lista de los elementos más comunes en los trabajos ligeros de mecánica y montaje, con detalles sobre sus posibles variaciones. Incluye asimismo la definición de cada elemento; los símbolos son abreviaturas de los vocablos ingleses correspondientes. La figura 136 ilustra una operación típica ejecutada en un taller de mecánica ligera. Muchas operaciones, y entre ellas la indicada aquí, incluyen una u otra de las siguientes secuencias de elementos (aunque también podrían ser otras secuencias):
La figura 137 presenta la secuencia a) tal como se aplica en los trabajos de prensa mecánica; en la figura 138 se ha analizado con mayor detalle el elemento TRANSPORTAR, indicándose además las distancias. Para elaborar datos tipo a partir de un sistema NTPD, cada secuencia de elementos se analiza, por ejemplo, utilizando el sistema MTM-2. También puede establecerse a partir del MTM-2, o de cualquier otro sistema NTPD, un banco de datos para algunas operaciones tipo, con sus posibles variaciones, y los consiguientes datos tipo pueden presentarse en un cuadro (figura 139) o en forma algorítmica (figura 140). La figura 141 reproduce un formulario para registrar el tiempo de la actividad estudiada utilizando los datos derivados de la figura 139 o de la figura 140.

martes, 7 de enero de 2014

Elaboración de datos tipo - IX

Conociendo estas cifras puede ahora trazarse la curva de factores (figura 135). El tiempo puede calcularse fácilmente tanto a partir de la curva de base como de la curva de factores, mediante la siguiente ecuación: tiempo total = tiempo de base x factor. El tiempo necesario para tronzar un pedazo de madera de 8 cm de anchura por 3 cm de espesor es: 7= 0,072 x 1,1 =0,079 min. En este caso el tiempo requerido para la anchura de 8 cm (indicado en la curva de base) se multiplica por el factor correspondiente a un espesor de 3 cm (indicado en la curva de factores). Por lo tanto, los datos requeridos para calcular los tiempos tipo pueden obtenerse utilizando tanto cuadros como gráficos. El especialista en estudio del trabajo puede sumar a dichos datos, en la forma habitual, los suplementos de
tiempo que crea necesarios. Si una empresa decide que puede aplicarse a todas las tareas de una categoría de trabajo el mismo factor de suplemento, los datos tipo podrán expresarse en tiempos tipo para cada elemento. Antes de proseguir es necesario hacer una advertencia. Los datos recogidos cubren normalmente determinada gama de cronometrajes, y no es aconsejable extrapolar los datos para valores que estén fuera de la gama estudiada. En el ejemplo precedente los cronometrajes se referían a piezas de madera entre 6 y 20 cm de anchura y 2 y 8 cm de espesor. Sabemos lo que sucede entre esos extremos, pero no hay manera de descubrir si se mantendrá el mismo tipo de relación lineal si se superan esos valores de anchura y espesor y se proyectan las curvas más allá de los puntos para los cuales se hizo el estudio de tiempos.

lunes, 6 de enero de 2014

Elaboración de datos tipo - VIII

2. Por comparación gráfica de los factores. Con este método, primero se trazan las cuatro curvas que representan los diversos espesores de la madera, tomando la anchura como variable independiente y el espesor como variable dependiente (las curvas presentadas en la figura 133). Observando nuevamente el cuadro 26 vemos que los datos relativos a la anchura y al tiempo para un espesor de 2 cm están completos y que los puntos se ajustan perfectamente a la curva trazada en la figura 133 para dicho espesor. Esta curva se reproduce entonces por separado y se la denomina curva de base (véase figura 134). En segundo lugar, se vuelve a la figura 133 y se escoge un punto arbitrario que represente en el eje de abscisas cualquier anchura comprendida entre los valores 6 y 20 cm. Supongamos que hemos tomado el punto que representa 10 cm. A partir de dicho punto se traza una perpendicular al eje de abscisas que cortará las cuatro curvas en los puntos xt, x2, x3 y x4 respectivamente. En tercer lugar, se traza una curva de factores a partir de puntos que pueden calcularse como sigue:

domingo, 5 de enero de 2014

Elaboración de datos tipo - VII

1. Por cálculo. A partir del punto que representa la anchura requerida (en este caso, 8 cm) se traza, perpendicularmente al eje de abscisas, una línea que corta las líneas apropiadas de espesor en los puntos a¡ y a2 respectivamente (figura 133). Por «apropiadas» entendemos las curvas de espesor que representan el valor inmediatamente superior y el inmediatamente inferior al espesor que nos interesa, y que en este ejemplo es de 3 cm. Por lo tanto, las dos curvas apropiadas son las que representan los espesores de 2 y 4 cm. Seguidamente puede aplicarse la siguiente ecuación:

sábado, 4 de enero de 2014

Elaboración de datos tipo - VI

gráfica 

viernes, 3 de enero de 2014

Elaboración de datos tipo - V

Partamos del supuesto de que los trabajadores son calificados. Al cabo de cierto lapso podrán calcularse los tiempos básicos para algunos espesores y anchuras de la madera, pero no para todos. En el cuadro 26 se presentan los resultados. El primer paso consiste en marcar en un gráfico de coordenadas los tiempos con respecto a la anchura de la madera para cada espesor (2, 4, 6 y 8 cm) (véase figura 133). Por las curvas resultantes podrán averiguarse los valores que no figuran en el cuadro (por ejemplo, para un espesor de 4 cm y una anchura de 12 cm). Ahora bien, si se quiere conocer los tiempos tipo correspondientes a la vez a otros espesores y otras anchuras - por ejemplo, 3 cm de espesor por 8 cm de anchura - que no figuran en el cuadro, surge un problema, que puede resolverse de dos maneras.

jueves, 2 de enero de 2014

Elaboración de datos tipo - IV

Ahora pueden marcarse en un gráfico de coordenadas los tiempos básicos con respecto a las distancias. Mediante la línea de mejor ajuste se obtiene la curva ilustrada en la figura 132. Para determinar con mayor exactitud la pendiente y la línea de mejor ajuste también puede utilizarse el método de los mínimos cuadrados. La curva obtenida permite establecer los tiempos tipo para cualquier distancia comprendida entre 10 y 40 metros. Algunas veces la relación entre estas dos variables puede ser curvilínea en lugar de recta; en dichos casos convendría utilizar papel cuadriculado logarítmico. Algunas veces, sin embargo, el especialista se encontrará con un caso en que el tiempo de la operación esté influenciado por más de un factor primordial. Tomemos, por ejemplo, el caso de una sierra circular mecánica utilizada para tronzar madera (del mismo tipo). Al analizar, como en el ejemplo precedente, los factores primordiales y secundarios, puede llegarse a los siguientes resultados:

miércoles, 1 de enero de 2014

Elaboración de datos tipo - IV

E. Al utilizar sistemas macroscópicos, el tiempo empleado para ejecutar la actividad se medirá a partir de observaciones directas. En tal caso el especialista puede escoger las distancias arbitrariamente y cronometrar al traba jador para cada una de ellas. Si observa que en la mayoría de los casos la distancia andada es de 10,20, 30 o 40 metros, puede establecer los correspondientes tiempos y consignarlos en tablas tipo. Desafortunadamente, ese caso sólo ocurre raramente: lo más probable es que el trabajador ande distancias variables entre los 10 y los 40 metros. Resulta entonces más atinado trazar una curva que indique la relación entre el tiempo y la distancia recorrida. Sigamos con el mismo ejemplo y supongamos que se cronometraron los tiempos presentados en el cuadro 25.