Duracion de la exposicion al ruido continuo que no deberia superarse para
prevenir la sordera profesional entre la mayoria de los trabajadores
todo lo que deseas saber de la Ingenieria de Metodos engineering, industrial engineering, time study, motion and time study, work study
martes, 26 de abril de 2011
lunes, 25 de abril de 2011
Desplazamiento temporal del umbral auditivo (en dB) en funcion de la duracion de la exposicion a ruidos de banda ancha
Desplazamiento temporal del umbral auditivo (en dB) en funcion de la duracion de la exposicion a ruidos de banda ancha
domingo, 24 de abril de 2011
sábado, 23 de abril de 2011
Ruido III
El segundo mCtodo consiste en impedir o reducir la transmisi6n del ruido interponiendo barreras que lo absorban entre la fuente y el trabajador, insonorizando las estructuras que puedan ser origen de reverberaci6n secundaria o aislando la fuente de ruido en locales separados o recintos insonorizados (lo que puede exigir ademis una reforma de 10s cimientos para impedir la transmisi6n de las vibraciones por el piso). Cuando tales medidas no pueden aplicarse o no Sean suficientemente eficaces, quizi sea necesario suministrar a 10s trabajadores cabinas insonorizadas (ventiladas o, de ser necesario con aire acondicionado) desde las que puedan manejar las miquinas sin tener que entrar en 10s locales ruidosos, salvo por periodos breves.
Si el ruido a que estin expuestos 10s trabajadores pasa sistemiticamente de 90 dB(A) durante las ocho horas de trabajo, deberi reducirse la duraci6n de la exposici6n para que 6sta vuelva a ajustarse a lirnites admisibles (cuadro 4).
Los medios de protecci6n personal contra el ruido en su forma mis sencilla consisten en tapones de fibra de vidrio o de plistico alveolar para 10s oidos, u orejeras de protecci6n que permiten reducir el ruido en hasta 20 dB, aunque 10s trabajadores a veces se oponen a este tipo de protecci6n. De hecho, la protecci6n personal contra el ruido debe considerarse dnicamente una soluci6n transitoria asta que se modifique con caricter permanente el lugar de trabajo o cuando lo exijan condiciones especiales.
Los trabajadores que estin sistemiticamente expuestos a ruidos que superen el nivel de peligro deberin someterse a eximenes audiomCtricos peri6dicos. Estos eximenes pueden contribuir a que se descubra antes de que sea demasiado tarde a 10s trabajadores cuyo oido se ha visto afectado, posiblemente debido a una
sensibilidad excepcional a1 ruido, o a la negativa a utilizar 10s medios de proteccidn que se les suministran, a su uso incorrect0 o a su inadecuaci6n.
Si el ruido a que estin expuestos 10s trabajadores pasa sistemiticamente de 90 dB(A) durante las ocho horas de trabajo, deberi reducirse la duraci6n de la exposici6n para que 6sta vuelva a ajustarse a lirnites admisibles (cuadro 4).
Los medios de protecci6n personal contra el ruido en su forma mis sencilla consisten en tapones de fibra de vidrio o de plistico alveolar para 10s oidos, u orejeras de protecci6n que permiten reducir el ruido en hasta 20 dB, aunque 10s trabajadores a veces se oponen a este tipo de protecci6n. De hecho, la protecci6n personal contra el ruido debe considerarse dnicamente una soluci6n transitoria asta que se modifique con caricter permanente el lugar de trabajo o cuando lo exijan condiciones especiales.
Los trabajadores que estin sistemiticamente expuestos a ruidos que superen el nivel de peligro deberin someterse a eximenes audiomCtricos peri6dicos. Estos eximenes pueden contribuir a que se descubra antes de que sea demasiado tarde a 10s trabajadores cuyo oido se ha visto afectado, posiblemente debido a una
sensibilidad excepcional a1 ruido, o a la negativa a utilizar 10s medios de proteccidn que se les suministran, a su uso incorrect0 o a su inadecuaci6n.
viernes, 22 de abril de 2011
Ruido (II)
La pkrdida de audici6n puede ser temporal o permanente seg6n la duraci6n e intensidad de la exposicidn a1 ruido. Una perdida temporal de oido, que dure de unos pocos segundos a unos pocos dias, puede ser el resultado de exposiciones a ruidos de alta intensidad durante periodos breves. Esta perdida es reversible y se recuperari la audici6n normal. Mucho mis grave es la exposici6n regular y prolongada a algunos tipos de ruido de intensidad moderada mantenida durante varios dias de trabajo sucesivos a lo largo de un period0 de aiios. 0 una 6nica exposici6n breve a un ruido de muy alta intensidad puede causar una pQdida de audici6n permanente irreversible e incluso causar dafio a 10s oidos.
Se considera que la exposicidn a niveles de ruido continuo de 90 dB(A) o superiores es peligrosa para el oido, per0 el nivel de 85 dB(A) ya es un nivel de alarma que no deberia superarse. Es preciso tener especial cuidado con 10s ruidos impulsivos, es decir, 10s sonidos con un tiempo de elevaci6n de no m8s de 35 milisegundos para alcanzar la intensidad maxima (que se mide como la presi6n del sonido en pascales (pa) y una duraci6n no superior a un segundo sobre el tiempo en que el nivel es 20 dB por debajo del maximo. Cada vez que el nivel sonoro aumenta en 6 dB, la presi6n sonora se duplica y la energia acdstica se cuadruplica; por consiguiente, se considera que por cada aumento de 3 a 5 dB del nivel sonoro, es preciso reducir a la mitad la duraci6n de la exposici6n para mantener inalterado el efecto biol6gico (cuadro 4).
El mktodo mas eficaz de luchar contra el ruido consiste en reducirlo en el lugar mismo donde se produce, por ejemplo, reemplazando las m8quinas o el equipo ruidoso por otros mas silenciosos, lo que equivale a decir que, como siempre cuando se trata de medidas preventivas, hay que tenerlas en cuenta durante la fase de concepcidn del proceso de producci6n, la construcci6n del edificio o la compra del equipo. Deberi prestarse particular atenci6n a1 sistema de ventilacidn puesto que, en muchos talleres, la preocupaci6n de estos tiltimos
tiempos por prevenir la contaminaci6n atmosferica en el lugar de trabajo ha inducido a que se instalen aparatos de ventilaci6n que, a1 funcionar, aumentan el ruido de fondo a 85 o 90 dB, cuando no mis, incluso antes de que se pongan en marcha las miquinas de producci6n.
Se considera que la exposicidn a niveles de ruido continuo de 90 dB(A) o superiores es peligrosa para el oido, per0 el nivel de 85 dB(A) ya es un nivel de alarma que no deberia superarse. Es preciso tener especial cuidado con 10s ruidos impulsivos, es decir, 10s sonidos con un tiempo de elevaci6n de no m8s de 35 milisegundos para alcanzar la intensidad maxima (que se mide como la presi6n del sonido en pascales (pa) y una duraci6n no superior a un segundo sobre el tiempo en que el nivel es 20 dB por debajo del maximo. Cada vez que el nivel sonoro aumenta en 6 dB, la presi6n sonora se duplica y la energia acdstica se cuadruplica; por consiguiente, se considera que por cada aumento de 3 a 5 dB del nivel sonoro, es preciso reducir a la mitad la duraci6n de la exposici6n para mantener inalterado el efecto biol6gico (cuadro 4).
El mktodo mas eficaz de luchar contra el ruido consiste en reducirlo en el lugar mismo donde se produce, por ejemplo, reemplazando las m8quinas o el equipo ruidoso por otros mas silenciosos, lo que equivale a decir que, como siempre cuando se trata de medidas preventivas, hay que tenerlas en cuenta durante la fase de concepcidn del proceso de producci6n, la construcci6n del edificio o la compra del equipo. Deberi prestarse particular atenci6n a1 sistema de ventilacidn puesto que, en muchos talleres, la preocupaci6n de estos tiltimos
tiempos por prevenir la contaminaci6n atmosferica en el lugar de trabajo ha inducido a que se instalen aparatos de ventilaci6n que, a1 funcionar, aumentan el ruido de fondo a 85 o 90 dB, cuando no mis, incluso antes de que se pongan en marcha las miquinas de producci6n.
jueves, 21 de abril de 2011
Ruido (I)
En las operaciones sumamente mecanizadas, la aceleraci6n del ritmo de las miiquinas, la densidad de la maquinaria en el lugar de trabajo y, hasta hace poco, la falta de conocimientos detallados sobre las molestias y 10s riesgos debidos a1 ruido han sido causa de que en muchas fiibricas 10s trabajadores hayan estado expuestos a niveles de ruido que actualmente se consideran excesivos.
Se entiende por ruido todo sonido desagradable o no deseado. Se utilizan sondmetros para medir las variaciones de la presidn que producen sonidos audibles. La unidad prictica de medici6n del ruido es el decibel (dB).
El oido humano responde de diferentes maneras a sonidos de diferentes frecuencias. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz) y el oido reacciona a las frecuencias comprendidas aproximadamente entre 10s 20 y 10s 20000 Hz. El volumen de 10s sonidos, juzgado por el oido humano, depende de la frecuencia y del nivel. El oido es menos sensible a las frecuencias bajas y muy altas que a las frecuencias medias comprendidas entre 10s 1 000 y 10s 8 000 Hz. Un son6metro posee una red electrica incorporada de caracteristicas uniformes para simular este oido medio tipico. La red generalmente aceptada para esta aproximaci6n es la escala <y> la s mediciones hechas durante esta evaluaci6n se designan con las letras dB(A).
El ruido es la causa de diversos problemas. Impide la comunicaci6n del sonido (figura 15), en primer lugar por el efecto de encubrimiento que cada sonido ejerce sobre 10s de frecuencia igual o inmediatamente superior, que reduce la inteligibilidad de las palabras emitidas con una voz que no supere en 10 dB el
ruido ambiental; y, en segundo lugar, porque eleva temporalmente el umbra1 auditivo cuando el ruido al-que se ha estado expuesto superaba 10s 78 u 80 dB (figura 16). El ruido ambiental puede obstaculizar la comunicaci6n o, a1 cubrir las seiiales de alarma, puede ocasionar accidentes. Su nivel no debe exceder de
10s 60-70 dB(A), si se quiere mantener una conversaci6n a una distancia normal.
El ruido puede acarrear trastornos sensorimotores, neurovegetativos y metabblicos ; de ahi que se le considere una de las causas de fatiga industrial, irritabilidad, disminuci6n de la productividad y accidentes de trabajo.
Quien haya efectuado trabajos intelectuales, o trabajos que requieren una gran concentraci6n, en un ambiente ruidoso, como un taller lleno de telares o de miquinas automiticas sabe hasta quC punto el ruido es agotador, incluso cuando no alcanza niveles que puedan provocar sordera profesional. El ruido intermitente producido, por ejemplo, por martinetes utilizados para hincar 10s pilotes de miquinas pesadas, 10s martillos neumiticos o grandes prensas mecinicas resulta particularmente molesto. Numerosas investigaciones han demostrado que la reducci6n del ruido ambiental conduce a una disminuci6n marcada del n6mero de errores y a un mejoramiento apreciable de la produccibn.
La exposici6n prolongada a1 ruido a ciertos niveles provoca dafios permanentes a la audici6n y a la larga la sordera profesional.
Se entiende por ruido todo sonido desagradable o no deseado. Se utilizan sondmetros para medir las variaciones de la presidn que producen sonidos audibles. La unidad prictica de medici6n del ruido es el decibel (dB).
El oido humano responde de diferentes maneras a sonidos de diferentes frecuencias. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz) y el oido reacciona a las frecuencias comprendidas aproximadamente entre 10s 20 y 10s 20000 Hz. El volumen de 10s sonidos, juzgado por el oido humano, depende de la frecuencia y del nivel. El oido es menos sensible a las frecuencias bajas y muy altas que a las frecuencias medias comprendidas entre 10s 1 000 y 10s 8 000 Hz. Un son6metro posee una red electrica incorporada de caracteristicas uniformes para simular este oido medio tipico. La red generalmente aceptada para esta aproximaci6n es la escala <y> la s mediciones hechas durante esta evaluaci6n se designan con las letras dB(A).
El ruido es la causa de diversos problemas. Impide la comunicaci6n del sonido (figura 15), en primer lugar por el efecto de encubrimiento que cada sonido ejerce sobre 10s de frecuencia igual o inmediatamente superior, que reduce la inteligibilidad de las palabras emitidas con una voz que no supere en 10 dB el
ruido ambiental; y, en segundo lugar, porque eleva temporalmente el umbra1 auditivo cuando el ruido al-que se ha estado expuesto superaba 10s 78 u 80 dB (figura 16). El ruido ambiental puede obstaculizar la comunicaci6n o, a1 cubrir las seiiales de alarma, puede ocasionar accidentes. Su nivel no debe exceder de
10s 60-70 dB(A), si se quiere mantener una conversaci6n a una distancia normal.
El ruido puede acarrear trastornos sensorimotores, neurovegetativos y metabblicos ; de ahi que se le considere una de las causas de fatiga industrial, irritabilidad, disminuci6n de la productividad y accidentes de trabajo.
Quien haya efectuado trabajos intelectuales, o trabajos que requieren una gran concentraci6n, en un ambiente ruidoso, como un taller lleno de telares o de miquinas automiticas sabe hasta quC punto el ruido es agotador, incluso cuando no alcanza niveles que puedan provocar sordera profesional. El ruido intermitente producido, por ejemplo, por martinetes utilizados para hincar 10s pilotes de miquinas pesadas, 10s martillos neumiticos o grandes prensas mecinicas resulta particularmente molesto. Numerosas investigaciones han demostrado que la reducci6n del ruido ambiental conduce a una disminuci6n marcada del n6mero de errores y a un mejoramiento apreciable de la produccibn.
La exposici6n prolongada a1 ruido a ciertos niveles provoca dafios permanentes a la audici6n y a la larga la sordera profesional.
miércoles, 20 de abril de 2011
martes, 19 de abril de 2011
Control de la iluminacion
Para utilizar de la mejor manera posible la iluminacicin en el lugar de trabajo, se deben tener en cuenta las observaciones siguientes : para una distribuci6n uniforme de la luz, ha de instalarse un conmutador independiente para la fila de 10s aparatos de alumbrado que esthn mas cerca de las ventanas. Esto permite encender y apagar la luz seg6n que la luz natural sea o no suficiente;
para prevenir el deslumbramiento, evitese utilizar superficies de trabajo muy brillantes o lustrosas ;
emplkese una iluminacicin localizada para conseguir el nivel deseado cuando se efect6an trabajos particularmente delicados ;
limpiense las instalaciones de alumbrado con regularidad y apliquese un plan de mantenimiento para evitar el parpadeo de bombillas viejas y 10s peligros elkctricos resultantes del desgaste de 10s cables ;
evitese el contact0 direct0 del ojo con las fuentes de luz. Para ello las lamparas y otras fuentes de luz se deben colocar en un lugar adecuado. El empleo de difusores es asimismo bastante eficaz ; para trabajar con aparatos de presentaci6n visual5:
- el nivel general de iluminaci6n debe ser relativamente bajo y no exceder de 500 lux (se pueden utilizar persianas o cortinas para evitar la luz del dia excesiva) ;
- evitar el deslumbramiento mediante la colocaci6n en un lugar adecuado del aparato de presentaci6n visual o por otro medio ;
- velar por que el usuario no vea reflejada en la pantalla las fuentes de luz ;
- la iluminaci6n y el contraste de la pantalla deben ser ajustables y 10s caracteres deben distinguirse claramente ;
- si se necesita una iluminaci6n adicional, debe ser ajustable y estar situada de manera que se evite el deslumbramiento.
para prevenir el deslumbramiento, evitese utilizar superficies de trabajo muy brillantes o lustrosas ;
emplkese una iluminacicin localizada para conseguir el nivel deseado cuando se efect6an trabajos particularmente delicados ;
limpiense las instalaciones de alumbrado con regularidad y apliquese un plan de mantenimiento para evitar el parpadeo de bombillas viejas y 10s peligros elkctricos resultantes del desgaste de 10s cables ;
evitese el contact0 direct0 del ojo con las fuentes de luz. Para ello las lamparas y otras fuentes de luz se deben colocar en un lugar adecuado. El empleo de difusores es asimismo bastante eficaz ; para trabajar con aparatos de presentaci6n visual5:
- el nivel general de iluminaci6n debe ser relativamente bajo y no exceder de 500 lux (se pueden utilizar persianas o cortinas para evitar la luz del dia excesiva) ;
- evitar el deslumbramiento mediante la colocaci6n en un lugar adecuado del aparato de presentaci6n visual o por otro medio ;
- velar por que el usuario no vea reflejada en la pantalla las fuentes de luz ;
- la iluminaci6n y el contraste de la pantalla deben ser ajustables y 10s caracteres deben distinguirse claramente ;
- si se necesita una iluminaci6n adicional, debe ser ajustable y estar situada de manera que se evite el deslumbramiento.
lunes, 18 de abril de 2011
Empleo de colores
La experiencia demuestra que una combinaci6n de colores acertada en el interior de 10s locales contribuye en gran medida a una buena iluminaci6n (figura 14).
Ademis, 10s colores del lugar de trabajo tienen efectos psicol6gicos que no deben pasarse por alto. Cuando hace falta pintar de nuevo 10s talleres y las oficinas, conviene recordar que cuesta priicticamente lo rnismo elegir colores alegres en lugar de apagados. Los trabajadores veriin en ello un signo tangible de que la direcci6n se esfuerza por hacer m8s agradables las condiciones de trabajo.
Los colores de la maquinaria y el equipo son factores suplementarios de seguridad, cuya importancia ha sido reconocida por 10s fabricantes de mhquinas herramientas y equipos elkctricos.
Ademis, 10s colores del lugar de trabajo tienen efectos psicol6gicos que no deben pasarse por alto. Cuando hace falta pintar de nuevo 10s talleres y las oficinas, conviene recordar que cuesta priicticamente lo rnismo elegir colores alegres en lugar de apagados. Los trabajadores veriin en ello un signo tangible de que la direcci6n se esfuerza por hacer m8s agradables las condiciones de trabajo.
Los colores de la maquinaria y el equipo son factores suplementarios de seguridad, cuya importancia ha sido reconocida por 10s fabricantes de mhquinas herramientas y equipos elkctricos.
domingo, 17 de abril de 2011
sábado, 16 de abril de 2011
Iluminacion (II)
Se deberi aprovechar siempre que se pueda la luz natural del dia. Para ello habri que instalar ventanas que se puedan abrir y que se recomienda ocupen una superficie igual por lo menos a la sexta parte del suelo. No obstante, la luz natural varia con la estacibn, la hora del dia, la distancia desde el lugar donde se trabaja hasta la ventana y la existencia o falta de cortinas o persianas. Por este motivo, es esencial disponer todo el tiempo de luz artificial por si surge la necesidad de utilizarla. El uso de la luz artificial ofrece la posibilidad de mantener una visi6n adecuada y unas relaciones de intensidad detenninadas entre el objeto con el que se trabaja, 10s objetos circundantes y el entorno general.
A condici6n de que se evite el deslumbramiento (figura 12), la luz fluorescente ofrece grandes posibilidades de utilizacidn racional. Este tipo de iluminaci6n permite, en efecto, ver 10s colores con particular fidelidad y, en comparaci6n con la luz incandescente, su costo anual (con inclusi6n de la amortizaci6n y 10s gastos de instalaci6n) disminuye a medida que aumenta el n6mero de horas de utilizaci6n (figura 13). Por consiguiente, el ntimero previsto de horas de utilizaci6n de la instalaci6n debe influir en la elecci6n del tipo de iluminaci6n. La iluminaci6n se puede medir fiicilmente con un fot6metro. El fot6metro debe estar dotado de una pila fotoeltctrica desmontable con el fin de que se pueda leer a distancia evitando de ese mod0 la interferencia de la persona que efect6a las mediciones.
A condici6n de que se evite el deslumbramiento (figura 12), la luz fluorescente ofrece grandes posibilidades de utilizacidn racional. Este tipo de iluminaci6n permite, en efecto, ver 10s colores con particular fidelidad y, en comparaci6n con la luz incandescente, su costo anual (con inclusi6n de la amortizaci6n y 10s gastos de instalaci6n) disminuye a medida que aumenta el n6mero de horas de utilizaci6n (figura 13). Por consiguiente, el ntimero previsto de horas de utilizaci6n de la instalaci6n debe influir en la elecci6n del tipo de iluminaci6n. La iluminaci6n se puede medir fiicilmente con un fot6metro. El fot6metro debe estar dotado de una pila fotoeltctrica desmontable con el fin de que se pueda leer a distancia evitando de ese mod0 la interferencia de la persona que efect6a las mediciones.
viernes, 15 de abril de 2011
Iluminacion (I)
Se calcula que el 80 por ciento de la informaci6n requerida para ejecutar un trabajo se adquiere por la vista. La buena visibilidad del equipo, del producto y de 10s datos relacionados con el trabajo es, pues, un factor esencial para acelerar la producci611, reducir el n6mero de piezas defectuosas, disminuir el despilfarro y
prevenir la fatiga visual y las cefaleas de 10s trabajadores. Cabe afiadir que la visibilidad insuficiente y el deslumbramiento son causas frecuentes de accidente.
La visibilidad depende de varios factores : tamafio y color del objeto que se trabaja, su distancia de 10s ojos, persistencia de la imagen, intensidad de la luz y contraste cromitico y luminoso con el fondo. Convendri estudiar todos estos factores, especialmente en el caso de trabajos de precisi6n7 trabajos ejecutados en un ambiente peligroso o cuando existan otros motivos de insatisfacci6n o de queja. La iluminaci6n constituye probablemente uno de 10s factores fisicos de mayor importancia y el rnis ficil de corregir4. -
En principio, la iluminaci6n debe adaptarse a1 tipo de trabajo. Sin embargo, su nivel, medido en lux, deberia aumentar no s6l0 en relaci6n con el grado de precisi6n o miniaturizaci6n del producto (cuadro 2), sin0 tambikn en funci6n de la edad del trabajador, puesto que las personas de edad necesitan una luz mucho
rnis intensa para mantener una reacci6n visual suficientemente ripida; ademis, son mucho rnis sensibles a1 deslumbramiento porque su tiempo de recuperaci6n es mis largo. La acumulaci6n de polvo y el desgaste de las fuentes de luz reduce el nivel de iluminaci6n de un 10 a un 50 por ciento del nivel original. Esta disminuci6n gradual del nivel debe compensarse, por lo tanto, a1 disefiar el sistema de iluminaci6n. La limpieza regular de las instalaciones de iluminaci6n es obviamente esencial.
En general, la luz debe difundirse de manera uniforme (figuras 9, 10 y 11) ; las sombras tenues ayudan a distinguir 10s objetos, per0 deben evitarse las sombras demasiado pronunciadas. Es precis0 tambiCn evitar 10s contrastes luminosos excesivos entre el objeto trabajado y el espacio circundante. El cuadro 3 indica las relaciones miximas de intensidad que se deben respetar para evitar la fatiga visual y problemas de salud como la conjuntivitis y las cefaleas.
prevenir la fatiga visual y las cefaleas de 10s trabajadores. Cabe afiadir que la visibilidad insuficiente y el deslumbramiento son causas frecuentes de accidente.
La visibilidad depende de varios factores : tamafio y color del objeto que se trabaja, su distancia de 10s ojos, persistencia de la imagen, intensidad de la luz y contraste cromitico y luminoso con el fondo. Convendri estudiar todos estos factores, especialmente en el caso de trabajos de precisi6n7 trabajos ejecutados en un ambiente peligroso o cuando existan otros motivos de insatisfacci6n o de queja. La iluminaci6n constituye probablemente uno de 10s factores fisicos de mayor importancia y el rnis ficil de corregir4. -
En principio, la iluminaci6n debe adaptarse a1 tipo de trabajo. Sin embargo, su nivel, medido en lux, deberia aumentar no s6l0 en relaci6n con el grado de precisi6n o miniaturizaci6n del producto (cuadro 2), sin0 tambikn en funci6n de la edad del trabajador, puesto que las personas de edad necesitan una luz mucho
rnis intensa para mantener una reacci6n visual suficientemente ripida; ademis, son mucho rnis sensibles a1 deslumbramiento porque su tiempo de recuperaci6n es mis largo. La acumulaci6n de polvo y el desgaste de las fuentes de luz reduce el nivel de iluminaci6n de un 10 a un 50 por ciento del nivel original. Esta disminuci6n gradual del nivel debe compensarse, por lo tanto, a1 disefiar el sistema de iluminaci6n. La limpieza regular de las instalaciones de iluminaci6n es obviamente esencial.
En general, la luz debe difundirse de manera uniforme (figuras 9, 10 y 11) ; las sombras tenues ayudan a distinguir 10s objetos, per0 deben evitarse las sombras demasiado pronunciadas. Es precis0 tambiCn evitar 10s contrastes luminosos excesivos entre el objeto trabajado y el espacio circundante. El cuadro 3 indica las relaciones miximas de intensidad que se deben respetar para evitar la fatiga visual y problemas de salud como la conjuntivitis y las cefaleas.
jueves, 14 de abril de 2011
Orden y limpieza (II)
Se deben eliminar 10s materiales y productos innecesarios : 10s que no se utilicen se deben tirar y 10s que se utilizan raras veces se deben recoger y almacenar de una manera adecuada.
Las herramientas y el equipo deben estar ordenados de manera que se puedan encontrar ficilmente y volver a colocar en su lugar designado.
A este respecto son 6tiles tablas sobre las que se ordenan las herramientas (figura 8).
Los corredores y pasadizos deben estar despejados y marcados con rayas de por lo menos 5 centimetros de ancho. Los dep6sitos y las zonas de almacenamiento deberin marcarse de igual modo. Los materiales t6xicos se , pintarin con un color diferente para identificarlos como tales.
Las zonas de trabajo deben mantenerse limpias. El polvo puede resultar nocivo para ciertas operaciones, el aceite y la grasa pueden causar accidentes y 10s dep6sitos de materiales o sustancias quimicas t6xicos no vigilados son una fuente de enfermedades profesionales. La limpieza constante de 10s suelos, 10s bancos de trabajo, la maquinaria y el equipo alarga su vida 6til y muestra cuhndo hace falta proceder a reparaciones o a actividades de mantenimiento.
La ropa de trabajo debe mantenerse igualmente limpia para reducir el riesgo de absorci6n cutinea de ciertas sustancias t6xicas (anilina y derivados, benceno, sus hom6logos y derivados, compuestos organofosfatados, plomo tetraetilico y otros compuestos organomet8licos, tetracloruro de carbon0 y otros disolventes, nicotina, etc.) y atenuar el problema de la sensibilizacibn e irritaci6n aguda o cr6nica de la piel. El contact0 prolongado de la pie1 con ciertas sustancias (especialmente 10s aceites minerales y 10s hidrocarburos aromiticos) puede provocar dermatitis cr6nica y a veces, mis tarde, un c8ncer. Los trabajadores expuestos a sustancias tdxicas deberin disponer en 10s vestuarios de armarios con compartimiento separado para la ropa de trabajo y de calle. Asirnismo, seria conveniente que las fibricas que utilizan sustancias particularmente t6xicas dispusieran de un servicio centralizado de lavanderia para la ropa de trabajo3.
Los trabajadores asignados a trabajos sucios o expuestos a sustancias peligrosas o t6xicas deberian disponer de cuartos de aseo dotados de un grifo por cada tres o cuatro trabajadores y de una ducha por cada tres trabajadores (y nunca menos de una por cada ocho trabajadores) para que 10s trabajadores no renuncien a la ducha con el fin de evitar largas esperas. Los retretes o escusados no deben estar a rnis de 75 metros de las zonas de trabajo.
Las herramientas y el equipo deben estar ordenados de manera que se puedan encontrar ficilmente y volver a colocar en su lugar designado.
A este respecto son 6tiles tablas sobre las que se ordenan las herramientas (figura 8).
Los corredores y pasadizos deben estar despejados y marcados con rayas de por lo menos 5 centimetros de ancho. Los dep6sitos y las zonas de almacenamiento deberin marcarse de igual modo. Los materiales t6xicos se , pintarin con un color diferente para identificarlos como tales.
Las zonas de trabajo deben mantenerse limpias. El polvo puede resultar nocivo para ciertas operaciones, el aceite y la grasa pueden causar accidentes y 10s dep6sitos de materiales o sustancias quimicas t6xicos no vigilados son una fuente de enfermedades profesionales. La limpieza constante de 10s suelos, 10s bancos de trabajo, la maquinaria y el equipo alarga su vida 6til y muestra cuhndo hace falta proceder a reparaciones o a actividades de mantenimiento.
La ropa de trabajo debe mantenerse igualmente limpia para reducir el riesgo de absorci6n cutinea de ciertas sustancias t6xicas (anilina y derivados, benceno, sus hom6logos y derivados, compuestos organofosfatados, plomo tetraetilico y otros compuestos organomet8licos, tetracloruro de carbon0 y otros disolventes, nicotina, etc.) y atenuar el problema de la sensibilizacibn e irritaci6n aguda o cr6nica de la piel. El contact0 prolongado de la pie1 con ciertas sustancias (especialmente 10s aceites minerales y 10s hidrocarburos aromiticos) puede provocar dermatitis cr6nica y a veces, mis tarde, un c8ncer. Los trabajadores expuestos a sustancias tdxicas deberin disponer en 10s vestuarios de armarios con compartimiento separado para la ropa de trabajo y de calle. Asirnismo, seria conveniente que las fibricas que utilizan sustancias particularmente t6xicas dispusieran de un servicio centralizado de lavanderia para la ropa de trabajo3.
Los trabajadores asignados a trabajos sucios o expuestos a sustancias peligrosas o t6xicas deberian disponer de cuartos de aseo dotados de un grifo por cada tres o cuatro trabajadores y de una ducha por cada tres trabajadores (y nunca menos de una por cada ocho trabajadores) para que 10s trabajadores no renuncien a la ducha con el fin de evitar largas esperas. Los retretes o escusados no deben estar a rnis de 75 metros de las zonas de trabajo.
miércoles, 13 de abril de 2011
Orden y limpieza (I)
No basta construir locales de trabajo que se ajusten a las reglas de seguridad e higiene, sin0 que es necesario, ademis, que la fibrica o el taller se mantengan limpios y ordenados. El orden, que en el caso de una fibrica o lugar de trabajo es un tCrmino general que abarca todo lo referente a pulcritud y estado general de conservaci6n, no s610 contribuye a prevenir 10s accidentes, sino que constituye igualmente un factor de productividad. De hecho, examinando aspectos como la forma en que estin almacenados 10s materiales y el equipo, si 10s pasadizos y corredores estiin libres de estorbos y la limpieza de las zonas de trabajo, es posible
hacerse una idea de la actitud general de la direcci6n de la empresa con respecto a la productividad y a la seguridad.
hacerse una idea de la actitud general de la direcci6n de la empresa con respecto a la productividad y a la seguridad.
martes, 12 de abril de 2011
Locales de trabajo
Seria inapropiado exponer aqui 10s detalles tCcnicos relativos a1 emplazamiento y construcci6n de las fabricas, per0 si es necesario conocer y aplicar ciertos principios bisicos si se desea que la direcci6n obtenga resultados viables. El especialista en el estudio del trabajo deberi tener en cuenta este aspecto, sobre todo a1 estudiar la disposicidn de las instalaciones.
A1 preparar la disposici6n del lugar de trabajo, debera hacerse hincapiC en la necesidad de aislar toda actividad que sea peligrosa o que pueda resultar perjudicial. Siempre que sea posible, 10s locales de trabajo deben construirse sobre el nivel del suelo y estar dotados de ventanas con una superficie total que no sea
inferior a1 17 por ciento de la superficie del piso. Los techos no deben estar a una altura inferior a 3 metros y cada trabajador debe poder disponer, como minimo, de 10 metros c6bicos de aire (o mas si las temperaturas o el nivel de la contaminaci6n atmosferica son elevados). Para precaverse contra 10s accidentes, es importante que cada trabajador disponga de un minimo suficiente de superficie libre y en todo caso de no menos de 2 metros cuadrados por persona.
Las paredes y 10s techos deben tener un acabado que evite la acumulaci6n de suciedad y la absorci6n de humedad y, de ser necesario, que reduzca la transmisi6n del ruido ; el pavimento (vkase el cuadro 1) no debe ser resbaladizo, no debe soltar polvo y debe poder limpiarse con facilidad y, en caso necesario, debe poseer unas buenas caracteristicas de aislamiento electric0 y tCrrnico.
Por liltimo, se deben aplicar 10s principios de orden y limpieza en 10s lugares de trabajo.
A1 preparar la disposici6n del lugar de trabajo, debera hacerse hincapiC en la necesidad de aislar toda actividad que sea peligrosa o que pueda resultar perjudicial. Siempre que sea posible, 10s locales de trabajo deben construirse sobre el nivel del suelo y estar dotados de ventanas con una superficie total que no sea
inferior a1 17 por ciento de la superficie del piso. Los techos no deben estar a una altura inferior a 3 metros y cada trabajador debe poder disponer, como minimo, de 10 metros c6bicos de aire (o mas si las temperaturas o el nivel de la contaminaci6n atmosferica son elevados). Para precaverse contra 10s accidentes, es importante que cada trabajador disponga de un minimo suficiente de superficie libre y en todo caso de no menos de 2 metros cuadrados por persona.
Las paredes y 10s techos deben tener un acabado que evite la acumulaci6n de suciedad y la absorci6n de humedad y, de ser necesario, que reduzca la transmisi6n del ruido ; el pavimento (vkase el cuadro 1) no debe ser resbaladizo, no debe soltar polvo y debe poder limpiarse con facilidad y, en caso necesario, debe poseer unas buenas caracteristicas de aislamiento electric0 y tCrrnico.
Por liltimo, se deben aplicar 10s principios de orden y limpieza en 10s lugares de trabajo.
lunes, 11 de abril de 2011
Plan de emergencia.
Todos 10s elementos anteriores se concentran en la prevenci6n de accidentes importantes. Los planes de emergencia tienen por objeto mitigar las consecuencias de accidentes graves y parten del supuesto de que no se puede garantizar la seguridad absoluta. Ademhs de las medidas mhs arriba mencionadas, la direcci6n de la empresa es posible que tenga que :
- crear y capacitar a un cuerpo de bomberos ;
- prever sistemas de alarma con una linea directa a1 cuerpo de bomberos o a las fuerzas p6blicas de emergencia ;
- establecer un plan de emergencia, que incluya informaci6n acerca de las sustancias peligrosas y sus antidotos, directrices para actuar en caso de emergencia y unas vias de alarma y comunicaci6n ;
- mantener una coordinaci6n con las autoridades con respecto a su plan de emergencia.
A1 establecer un plan de emergencia se debe hacer una distinci6n entre la planificaci6n en el lugar y fuera del lugar. Un plan claro y adecuadamente estructurado se ha de basar en un informe de seguridad bien preparado y que pueda emplearse ripida y eficazmente si se produce un accidente importante.
- crear y capacitar a un cuerpo de bomberos ;
- prever sistemas de alarma con una linea directa a1 cuerpo de bomberos o a las fuerzas p6blicas de emergencia ;
- establecer un plan de emergencia, que incluya informaci6n acerca de las sustancias peligrosas y sus antidotos, directrices para actuar en caso de emergencia y unas vias de alarma y comunicaci6n ;
- mantener una coordinaci6n con las autoridades con respecto a su plan de emergencia.
A1 establecer un plan de emergencia se debe hacer una distinci6n entre la planificaci6n en el lugar y fuera del lugar. Un plan claro y adecuadamente estructurado se ha de basar en un informe de seguridad bien preparado y que pueda emplearse ripida y eficazmente si se produce un accidente importante.
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domingo, 10 de abril de 2011
Medidas que se han de adoptar dentro de la instalación.
La dirección tiene la responsabilidad principal del funcionamiento y el mantenimiento de una instalaci6n segura. Por consiguiente, se requiere una politica correcta de seguridad. Las inspecciones tkcnicas, las actividades de mantenimiento, la modificaci6n de la instalaci6n y la capacitaci6n y selecci6n del personal adecuado deben llevarse a cab0 de acuerdo con procedimientos correctos.
Ademis de la preparaci6n del informe de seguridad, es precis0 investigar 10s accidentes y presentar informes a1 respecto a las autoridades. Se deben sacar lecciones de 10s accidentes y de 10s casos en que se han evitado
por poco.
Ademis de la preparaci6n del informe de seguridad, es precis0 investigar 10s accidentes y presentar informes a1 respecto a las autoridades. Se deben sacar lecciones de 10s accidentes y de 10s casos en que se han evitado
por poco.
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sábado, 9 de abril de 2011
Información acerca de la instalación industrial
Un vez que se conocen esas instalaciones, hace falta recopilar informacidn adicional sobre su disefio y funcionamiento. Esta informacibn, presentada frecuentemente en forma de un informe sobre seguridad, debe reunirse y ordenarse sistemhticamente y estar a1 alcance de todas las personas involucradas de la empresa, como la direcci6n y 10s trabajadores, y de fuera de la empresa, como 10s 6rganos estatales que puedan necesitarla a 10s efectos de concesi6n de licencias o de inspecci6n. Para disponer de una descripci6n completa de 10s riesgos, tal vez sea necesario efectuar estudios de seguridad y evaluaciones de 10s riesgos.
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viernes, 8 de abril de 2011
Determinacibn de las instalaciones que entrafian riesgos importantes.
Las autoridades publicas y la direcci6n de las empresas deben establecer, con caricter prioritario, un sistema para indicar las instalaciones industriales en las que existen riesgos graves. Esto puede efectuarse por medio de una lista de sustancias quirnicas o de calegorias de sustancias quirnicas peligrosas y de las cantidades limites correspondientes.
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jueves, 7 de abril de 2011
Lucha contra los principales peligros
La posibilidad de que se produzcan graves accidentes industriales se ha hecho mayor a1 aumentar la produccibn, el almacenamiento y la utilizaci6n de sustancias peligrosas. Incendios, explosiones o una intensa dispersi6n de sustancias t6xicas pueden causar la muerte o lesiones a 10s trabajadores y a la poblaci6n en general, requerir la evacuaci6n de comunidades e influir negativamente en el medio ambiente en general. Ademis de las medidas esbozadas mis arriba en la secci6n aprevenci6n y proteccidn contra 10s incendios >>, es preciso adoptar medidas especiales para prevenir esos desastres industriales. Debido a la complejidad de tales actividades industriales, la lucha contra accidentes graves tiene que basarse en un enfoque sistemitico.
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miércoles, 6 de abril de 2011
El segundo principio consiste en eliminar o reducir las fuentes de calor o ignición para limitar el aumento de la temperatura. (III)
Un incendio puede declararse en un lugar de trabajo cualquier dia y a cualquier hora. Una preparacidn adecuada puede atenuar considerablemente la extensi6n de las lesiones o de 10s daiios a 10s bienes. Las seis caracteristicas esenciales de la preparaci6n son las siguientes :
1) Un medio de avisar a todos 10s trabajadores para que se dirijan a un lugar seguro.
2) Un plan de emergencia en el que se detalle lo que debe hacer cada uno durante un incendio u otra situacidn de emergencia.
3) Un cuerpo de bomberos debidamente capacitado que efect~ee jercicios regulares de lucha contra incendios y de evacuaci6n.
4) Inspecciones peri6dicas de las vias de evacuacidn, con inclusi6n de las salidas de emergencia, el equipo de lucha contra incendios, 10s sistemas de alarma y 10s sistemas de protecci6n automitica contra incendios y 10s riesgos de incendio.
5) Un metodo para avisar ripidamente a1 cuerpo de bomberos y para asegurarse de que conoce las instalaciones, 10s procedimientos y 10s planes y el equipo de protecci6n contra incendios.
6) Ejercicios peri6dicos de alarma y evacuaci6n.
1) Un medio de avisar a todos 10s trabajadores para que se dirijan a un lugar seguro.
2) Un plan de emergencia en el que se detalle lo que debe hacer cada uno durante un incendio u otra situacidn de emergencia.
3) Un cuerpo de bomberos debidamente capacitado que efect~ee jercicios regulares de lucha contra incendios y de evacuaci6n.
4) Inspecciones peri6dicas de las vias de evacuacidn, con inclusi6n de las salidas de emergencia, el equipo de lucha contra incendios, 10s sistemas de alarma y 10s sistemas de protecci6n automitica contra incendios y 10s riesgos de incendio.
5) Un metodo para avisar ripidamente a1 cuerpo de bomberos y para asegurarse de que conoce las instalaciones, 10s procedimientos y 10s planes y el equipo de protecci6n contra incendios.
6) Ejercicios peri6dicos de alarma y evacuaci6n.
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martes, 5 de abril de 2011
El segundo principio consiste en eliminar o reducir las fuentes de calor o ignición para limitar el aumento de la temperatura. (II)
debe existir siempre un niimero suficiente de extintores de incendios del 40 tipo adecuado para el riesgo de que se trate, que debertin estar colocados en lugares apropiados. Existen diferentes tipos de extintores para distintas clases de incendios y se han establecido c6digos nacionales para 10s diferentes tipos de riesgo. Cada extintor debe tener adosada una etiqueta con instrucciones ficiles de leer y una indicaci6n del tipo de riesgo para el que se utiliza ;
todo trabajador debe tener una capacitaci6n prictica con respecto a la utilizaci6n adecuada del extintor, en particular para saber cuindo se debe utilizar y cuindo no. Esa capacitaci6n debe abarcar tambien 10s aspectos de seguridad en la utilizaci6n de un extintor;
la existencia de una protecci6n automitica contra incendios como aspersores de agua ha resultado muy eficaz para proteger las vias de escape de 10s trabajadores, asi como para luchar ripidamente contra el fuego. Esto es particularmente cierto en algunas industrias de alto riesgo como las de productos quimicos y textiles.
todo trabajador debe tener una capacitaci6n prictica con respecto a la utilizaci6n adecuada del extintor, en particular para saber cuindo se debe utilizar y cuindo no. Esa capacitaci6n debe abarcar tambien 10s aspectos de seguridad en la utilizaci6n de un extintor;
la existencia de una protecci6n automitica contra incendios como aspersores de agua ha resultado muy eficaz para proteger las vias de escape de 10s trabajadores, asi como para luchar ripidamente contra el fuego. Esto es particularmente cierto en algunas industrias de alto riesgo como las de productos quimicos y textiles.
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lunes, 4 de abril de 2011
El segundo principio consiste en eliminar o reducir las fuentes de calor o ignición para limitar el aumento de la temperatura. (I)
Se deben adoptar medidas como la limitaci6n de la llama abierta, por ejemplo mediante la utilizaci6n de sopletes y la eliminaci6n del humo de 10s cigarrillos. El calor que se utiliza en 10s procesos debe controlarse tambitn cuidadosamente para que no entrañe un riesgo.
La direcci6n debe siempre organizar la preparaci6n para 10s posibles incendios de acuerdo con las pautas siguientes : todo lugar de trabajo debe disponer de un plan de emergencia con informaci6n en la que se detalle lo que cada trabajador debe hacer de producirse un incendio u otra situaci6n de emergencia ;
debe haber por lo menos dos salidas libres, clara y adecuadamente marcadas, que conduzcan a lugares seguros ;
debe haber un dispositivo para comunicar a1 personal la necesidad de evacuar, como un sistema de alarma. Este debe producir una sefial suficientemente audible para que todos 10s trabajadores oigan la alarma. En algunos casos concretos, por ejemplo cuando existe mucho ruido, se utilizan asimismo frecuentemente sefiales visuales como luces centelleantes o intermitentes ;
La direcci6n debe siempre organizar la preparaci6n para 10s posibles incendios de acuerdo con las pautas siguientes : todo lugar de trabajo debe disponer de un plan de emergencia con informaci6n en la que se detalle lo que cada trabajador debe hacer de producirse un incendio u otra situaci6n de emergencia ;
debe haber por lo menos dos salidas libres, clara y adecuadamente marcadas, que conduzcan a lugares seguros ;
debe haber un dispositivo para comunicar a1 personal la necesidad de evacuar, como un sistema de alarma. Este debe producir una sefial suficientemente audible para que todos 10s trabajadores oigan la alarma. En algunos casos concretos, por ejemplo cuando existe mucho ruido, se utilizan asimismo frecuentemente sefiales visuales como luces centelleantes o intermitentes ;
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domingo, 3 de abril de 2011
El primer principio de la prevención de incendios es diseñar los edificios, los procesos y las instalaciones
El primer principio de la prevenci6n de incendios es diseiiar 10s edificios, 10s procesos y las instalaciones de almacenamiento de mod0 que se limite la posible confluencia de oxigeno, combustible y un aumento de la temperatura. A este respecto, la construcci6n de las instalaciones y la ttcnica de procesamiento deben siempre tratar de reducir la posibilidad de que se produzca y extienda un incendio. En todos 10s lugares de trabajo existe el peligro de incendios. Se debe dar la mixima prioridad a la localizaci6n del incendio lo antes posible y, con 10s medios y medidas de que se dispone, reducir la posibilidad de que el incendio crezca y se disperse a otras partes del lugar de trabajo. Por consiguiente, es esencial que 10s materiales utilizados en el proceso o en apoyo del proceso sean 10s que entrafian menos riesgo de contribuir a un posible incendio o explosi6n. Un buen cuidado de las instalaciones reduce tambitn considerablemente el peligro.
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sábado, 2 de abril de 2011
Prevencion y proteccion contra los incendios
La prevenci6n de incendios y, en ciertos casos, de explosiones, asi como las medidas apropiadas de proteccibn, deberian ser objeto de una atenci6n particular, sobre todo en 10s paises de clima ctilido y seco y en ciertas industrias donde 10s incendios pueden provocar extensos daiios materiales y, si se declaran en horas de trabajo, lesiones e incluso la muerte. Se debe dedicar especial atencidn a las medidas para evitar 10s incendios (prevenci6n de incendios) y a las destinadas a reducir la amenaza de lesiones y muertes y a limitar la extensi6n de 10s dafios (protecci6n contra 10s incendios).
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viernes, 1 de abril de 2011
Enfermedades relacionadas con el trabajo
La situaci6n en lo que se refiere a las causas de las enfermedades profesionales y a1 mod0 de prevenirlas es igualmente compleja. El progreso tCcnico ha sido tan ripido que a menudo ha creado riesgos nuevos y totalmente desconocidos que han provocado enfermedades profesionales incluso antes de que Cstas se
reconocieran como tales. Sin embargo, ese mismo progreso tCcnico ha proporcionado instrumentos sumamente eficaces para el diagn6stico precoz de 10s signos o sintomas patol6gicos de origen profesional e incluso mCtodos para evaluar 10s niveles de exposici6n a1 riesgo antes de que tenga efectos biol6gicos.
De ahi que el estudio y la vigilancia del medio ambiente de trabajo hayan adquirido una importancia fundamental para prevenir las enfermedades profesionales.
Las medidas de higiene industrial son sirnilares a las que se han mencionado anteriormente con respecto a la prevenci6n de 10s accidentes. No obstante, cabe sefialar un aspect0 importante. La higiene en el trabajo se estudia desde hace mucho menos tiempo que la seguridad. Se trata de una disciplina que supone a la vez conocimientos mCdicos y tkcnicos, por lo que es esencial que la direcci6n de la empresa se ocupe del problema y adopte 10s medios mis adecuados para resolverlo; sin embargo, no hay un sistema de aplicaci6n universal, puesto que cada uno debe responder a las circunstancias propias de la empresa y de sus
trabajadores.
Con todo, es posible sefialar ciertos criterios bisicos generales en materia de higiene industrial. Primeramente, en la esfera de la seguridad mecinica se ha observado que, en lo que concierne a la higiene industrial, el mitodo mis eficaz de prevenci6n es el que se adopta en la etapa de disefio - ya se trate de un edificio,
una instalaci6n o un proceso de producci6n - puesto que cualquier mejora o modificaci6n hecha posteriormente puede resultar demasiado tardia para proteger la salud del trabajador, y sera ciertamente mis costosa. Las actividades peligrosas (por ejemplo, las que producen contaminaci6n ambiental, ruido o vibraciones) y las sustancias nocivas que puedan propagarse en el aire del lugar de trabajo deberin ser sustituidas por actividades o sustancias inofensivas o menos nocivas.
reconocieran como tales. Sin embargo, ese mismo progreso tCcnico ha proporcionado instrumentos sumamente eficaces para el diagn6stico precoz de 10s signos o sintomas patol6gicos de origen profesional e incluso mCtodos para evaluar 10s niveles de exposici6n a1 riesgo antes de que tenga efectos biol6gicos.
De ahi que el estudio y la vigilancia del medio ambiente de trabajo hayan adquirido una importancia fundamental para prevenir las enfermedades profesionales.
Las medidas de higiene industrial son sirnilares a las que se han mencionado anteriormente con respecto a la prevenci6n de 10s accidentes. No obstante, cabe sefialar un aspect0 importante. La higiene en el trabajo se estudia desde hace mucho menos tiempo que la seguridad. Se trata de una disciplina que supone a la vez conocimientos mCdicos y tkcnicos, por lo que es esencial que la direcci6n de la empresa se ocupe del problema y adopte 10s medios mis adecuados para resolverlo; sin embargo, no hay un sistema de aplicaci6n universal, puesto que cada uno debe responder a las circunstancias propias de la empresa y de sus
trabajadores.
Con todo, es posible sefialar ciertos criterios bisicos generales en materia de higiene industrial. Primeramente, en la esfera de la seguridad mecinica se ha observado que, en lo que concierne a la higiene industrial, el mitodo mis eficaz de prevenci6n es el que se adopta en la etapa de disefio - ya se trate de un edificio,
una instalaci6n o un proceso de producci6n - puesto que cualquier mejora o modificaci6n hecha posteriormente puede resultar demasiado tardia para proteger la salud del trabajador, y sera ciertamente mis costosa. Las actividades peligrosas (por ejemplo, las que producen contaminaci6n ambiental, ruido o vibraciones) y las sustancias nocivas que puedan propagarse en el aire del lugar de trabajo deberin ser sustituidas por actividades o sustancias inofensivas o menos nocivas.
Se debe dar prioridad a las medidas preventivas tCcnicas insistiendo en el uso eficaz de las tecnologias de control. Cuando sea imposible proporcionar un equipo de protecci6n colectiva, deberi recurrirse a medidas complementarias de organizaci6n del trabajo, que en ciertos casos podran comprender una reducci6n del period0 de exposici6n a1 riesgo. Si las medidas tCcnicas y administrativas colectivas no reducen la exposici6n a niveles aceptables, deberi dotarse a 10s trabajadores de un equipo de protecci6n personal adecuado. No obstante, con exclusi6n de casos excepcionales o de tipos especiales de trabajo, el equipo de
protecci6n personal no debe considerarse el medio fundamental de seguridad. Y ello no s610 por razones fisiol6gicas, sino como cuesti6n de principio puesto que el trabajador puede, por muy diversos motivos, no utilizar ese equipo.
protecci6n personal no debe considerarse el medio fundamental de seguridad. Y ello no s610 por razones fisiol6gicas, sino como cuesti6n de principio puesto que el trabajador puede, por muy diversos motivos, no utilizar ese equipo.
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