lunes, 30 de junio de 2008

¿QUÉ SE ENTIENDE POR SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO?


Se entiende por simplificación del trabajo, “un método sistemático para la aplicación organizada del sentido común con el objeto de identificar y analizar los problemas del trabajo, desarrollar métodos más fáciles y mejores para hacer las cosas e instalar las modificaciones resultantes”.




Sus características son el uso de una metodología para desarrollar las innovaciones. El empleo sistemático de la actitud analítica. El estímulo del sentido común y del ingenio creador, y el control de las ideas geniales desordenadas.
Así pues, la simplificación del trabajo como técnica, como sistema destierra el concepto de los mejoramientos como un fruto aislado de la inspiración y lo reemplaza por la afirmación categórica de que las mejoras deberán venir como resultado de un análisis completo, concienzudo, organizado, sistematizado y metódico, que es absolutamente fácil de seguir aun por las personas más ocupadas de la empresa.
La simplificación del trabajo desarrolla el hábito del análisis crítico efectuando con una actitud despierta y con una mentalidad inquisitiva.
Se sirve de un método analítico que se ayuda de una serie de preguntas, de formas y diagramas diseñados para facilitar la presentación y el análisis cuidadoso de los hechos y que permiten recorrer gráficamente cada uno de los aspectos del problema, estudiándolos punto por punto con la minuciosidad, mayor o menor, que más convenga.

domingo, 29 de junio de 2008

REQUISITOS PARA SIMPLIFICAR EL TRABAJO

• El primer requisito es tener la mente abierta. La mente puede ser asemejada a un paracaídas que sólo funciona cuando se mantiene abierta.
• Después, se debe mantener una actitud de constante cuestionamiento. Cuestionarse frecuentemente las cosas, en la simplificación del trabajo significa una de las herramientas más útiles, porque a manera de un gancho coge las ideas.
• Igualmente, trabajar sobre las causas, no sobre los efectos. No hay que conformarse con ve cómo la gente hace su trabajo; hay que analizarlo y estudiarlo para simplificarlo.
• Siempre será necesario trabajar sobre los hechos, no sobre las opiniones. Mucha gente cree que un trabajo se hace porque desde muchos años antes “se esta haciendo así”. Esto es solo una opinión, de ningún modo un hecho. Al hablar con los operarios, se debe aceptar las razones, no las excusas.
• Es importante eliminar el miedo a la crítica, despojarse del amor propio y de la pereza mental. Sólo así se lograrán cambios que valgan la pena.
• Después de lo anterior, la misión final será vencer la resistencia al cambio. Todos por naturaleza se oponen al cambio, pero este es necesario para el progreso.



viernes, 27 de junio de 2008

VENTAJAS DE LA MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS


Para que una empresa sepa a que nivel de productividad debe operar, debe de conocer a que nivel esta operando dentro de la empresa y dentro del sector al que pertenece.


• Puede evaluar la eficiencia de la conversión de sus recursos de manera que se produzcan más bienes o servicios con los recursos consumidos.
• Se puede simplificar la planeación de recursos a corto o largo plazo
• Los objetivos económicos y no económicos pueden reorganizarse
• Se pueden modificar las metas de los niveles de productividad.
• Determinar estrategias entre el nivel planeado y el nivel medido de productividad.
• Ayuda a la comparación de los niveles de la productividad entre diversos sectores.
• La medición crea una acción competitiva.

miércoles, 25 de junio de 2008

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD


PRODUCTIVIDAD PARCIAL:
Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.


Productividad humana: producción/Insumo humano
Productividad de los materiales.: Producción /insumo material
Productividad del capital: producción /Insumo capital
Productividad energía: producción /insumo energía

PRODUCTIVIDAD FACTOR TOTAL:
Es la razón de la producción neta con la suma asociada con los factores de insumo de mano obra y capital Productividad factor total: producción neta /Insumo (mano obra + capital).
PRODUCTIVIDAD TOTAL:
Es la razón entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo.
Productividad total = producción total /Suma de todos los factores de insumos.

martes, 24 de junio de 2008

SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO (Parte II)


Por medio del estudio de movimientos se puede analizar cualquier trabajo buscando como resultado la simplificación del mismo.

El uso de estas técnicas para analizar y simplificar cualquier operación o proceso dado, no requiere conocimientos o estudios elevados. Es tan sencilla su aplicación que sólo con tener una habilidad analítica, complementada con un criterio práctico y un espíritu de progreso, se logra el ahorro del trabajo y la reducción del esfuerzo y la fatiga del trabajador.
Siempre que se trate de simplificar el trabajo, tenderá que ser necesario el cambiar el método de trabajo porque no es solamente la habilidad con que un operario cuenta para realizarlo, lo que señala su índice de productividad.
Todo nuevo método a pesar de ser más fácil, parece a primera vista más difícil, esto se debe a que es necesario un cambio en la habilidad del trabajador hasta que éste se acostumbre y tome un nuevo ritmo normal de trabajo.

lunes, 23 de junio de 2008

SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO (Parte I)


Antes de que existieran las grandes empresas como las que ahora se conocen, la producción era escasa y no cubría las necesidades de un número de consumidores cada día más grande. Esto se debía en gran parte al método manual de producción que era lento y rudimentario, lo que originó que algunos hombres de ingenio se pusieran a pensar en métodos nuevos de producción. Con el tiempo desarrollaron máquinas que suplían con enorme ventaja a aquellos que tenían la habilidad para hacer un determinado artículo.



Con la invención de los nuevos métodos de producción, de hecho se simplificó el trabajo de los artesanos y al mismo tiempo se benefició todo el público, al poder adquirir artículos en mayor cantidad y a precios bajos. El número de centros productivos se extendió, aumentando así las fuentes de trabajo y la oportunidad para muchos de sentirse útiles a la sociedad.
Sin embargo, en tanto que los métodos de producción se mejoraban cada día, no sucedía lo mismo con los métodos administrativos que con el tiempo se hacían inútiles para resolver una gran cantidad de problemas originados dentro de las propias fábricas.

domingo, 22 de junio de 2008

LA PRODUCTIVIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA (Parte II)



EJEMPLO:
Supongamos que una compañía manufacturera de calculadoras electrónicas produce 10,000 calculadoras empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 días. En este caso.
Producción = 10,000
Productividad (trabajo)=10,000/50×8x25 = 10,000 / 10,000 = 1 calculadora/hora-hombre.


Supongamos que esta compañía aumenta su producción 20% pero contrata 10 trabajadores más. La misma jornada de trabajo x los días.
Producción = 12,000
Productividad (trabajo) =12,000/60×8x25 = 12,000 /12,000= 1 calculadora/hora-hombre
Pero la productividad de trabajo no aumenta nada.


sábado, 21 de junio de 2008

LA PRODUCTIVIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA (Parte I)

La productividad implica la mejora del proceso productivo, la mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados (insumos) y la cantidad de bienes y servicios producidos. Con frecuencia el termino de productividad se confunde con el termino de producción muchas personas piensan que a mayor producción mas productividad.
DIFERENCIA ENTRE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

PRODUCCIÓN:
Es la actividad de producir bienes o servicios.


PRODUCTIVIDAD:
Se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios. Productos.
En las empresas se mide la productividad, la formula que se utiliza con más frecuencia es:

viernes, 20 de junio de 2008

CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD


MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD:
Cuando se inicia un programa de productividad debe comenzar a medirse.
EVALUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD:
Una vez medidos los niveles productivos tienen que evaluarse y compararse con los valores planeados.
PLANEACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD:
Se planearan las metas a corto o largo plazo.
MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD:
Para que las metas se logren se llevan a cabo mejoras continuas.
El ciclo de la productividad nos muestra el mejoramiento de la misma. Un programa de productividad no es un proyecto de una sola vez, es un programa constante y continuo.

jueves, 19 de junio de 2008

BENEFICIOS CUANDO LA PRODUCTIVIDAD ES MAS ALTA


Mayores productividades en una empresa con respecto a los recursos humanos y físicos, significaran mayores ganancias.

GANANCIA = INGRESO – COSTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS producidos mediante la utilización de recursos humanos y materiales.
Una mayor productividad de la empresa (ingresos reales más altos para los empleados).
El público obtiene mayores beneficios sociales (debido al incremento del ingreso público).
El consumidor tiene que pagar precios relativamente bajos (el costo manufactura se reduce).

martes, 17 de junio de 2008

DEFINICIÓN DE PRODUCTIVIDAD

Productividad es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar los objetivos predeterminados.



En el caso de la producción de bienes, el objetivo es la fabricación de artículos a un mejor costo, a través del insumo, con productividad de los recursos primarios de la producción: materiales, hombres y máquinas. Sobre éstos es donde la acción del ingeniero industrial debe enfocar sus esfuerzos para aumentar los índices de productividad actual y en esa forma reducir los costos de producción.

lunes, 16 de junio de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (INGENIERÍA DEL TRABAJO O SIMPLIFICACIÓN DEL MÉTODO) (Parte II)



ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (continuación)
Simplificación del trabajo




Esta área incluye el procedimiento sistemático de someter todas las operaciones (directas e indirectas) de un trabajo dado a un análisis meticuloso, con el objeto de introducir mejoras que permitan que el trabajo se realice más fácilmente, en menor tiempo y con menos material o sea, con menos inversión por unidad.
En esta fase se incluye como parte importante el diseño, la creación o la selección de los mejores.
a. Métodos
b. Procesos
c. Herramientas
d. Equipo
e. Habilidades

Medida del trabajo




Esta parte comprende lo que puede llamarse el levantamiento del trabajo, es decir, conocer en qué condiciones, bajo que métodos y en qué tiempo se está ejecutando un trabajo dado, con el objeto de balancear cargas de trabajo, establecer costos estándar, implantar sistemas de incentivos y programar la producción.

domingo, 15 de junio de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (INGENIERÍA DEL TRABAJO O SIMPLIFICACIÓN DEL MÉTODO) (Parte I)

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA DE MÉTODOS (INGENIERÍA DEL TRABAJO O SIMPLIFICACIÓN DEL MÉTODO)
La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procuran hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance de mayor número de consumidores.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS
Las dos áreas básicas de desarrollo de la ingeniería de métodos son:
• Simplificación del trabajo
• Medida del trabajo

sábado, 14 de junio de 2008

ENFOQUE DEL ESTUDIO DE MÉTODOS (Parte III)

Definir


El nuevo método de forma clara y presentarlo a todas las personas a quienes pueda concernir (directivos, supervisores, trabajadores).
Implantar







El nuevo método como una práctica normal y formar a todas las personas que han de utilizarlo.
Controlar






La aplicación del nuevo método e implantar procedimientos adecuados para evitar una vuelta al uso del método anterior.
Las etapas señaladas, constituyen el desarrollo lógico que el especialista en estudio de métodos debe seguir normalmente. No obstante, en la práctica, las cosas no ocurren siempre de ese modo. Así, por ejemplo, al mensurar los resultados obtenidos con el nuevo método, puede advertirse que sus ventajas son poco importantes y que, no vale la pena implantarlo. En ese caso, es necesario recomenzar e idear otra solución.
Del mismo modo, en otros casos se podría advertir que el nuevo método plantea nuevos problemas y, por consiguiente, debe retrocederse en la secuencia de las etapas.

viernes, 13 de junio de 2008

ENFOQUE DEL ESTUDIO DE MÉTODOS (Parte II)



Seleccionar



El trabajo que se ha de estudiar y definir sus límites.
Registrar




Por observación directa los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas todos los datos adicionales que sean necesarios.
Examinar




De forma crítica, el modo en que se realiza el trabajo, su propósito, el lugar en que se realiza, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos utilizados.
Establecer




El método más práctico, económico y eficaz, mediante los aportes de las personas relacionadas al entorno.
Evaluar





Las diferentes opciones para establecer un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método y el método actual.

jueves, 12 de junio de 2008

ENFOQUE DEL ESTUDIO DE MÉTODOS (Parte I)

DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MÉTODOS
El estudio de métodos se define de la siguiente manera:
El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras.

ENFOQUE BÁSICO DEL ESTUDIO DE MÉTODOS
El enfoque básico del estudio de métodos consiste en el seguimiento de las siguientes etapas:

miércoles, 11 de junio de 2008

UTILIDAD DEL DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO O CURSOGRAMA SINÓPTICO (Parte II)

El diagrama de operaciones ayuda a promover y explicar un método propuesto determinado. Como proporciona claramente una gran cantidad de información, es un medio de comparación ideal entre dos soluciones competidoras. Este importante medio permite:

a. Identificar todas la operaciones, inspecciones, materiales, desplazamientos, almacenamiento y demoras comprendidas al elaborar una pieza o efectuar un proceso.
b. Todos los pasos se muestran en su secuencia particular.
c. El diagrama muestra claramente la relación entre las piezas o partes, y la complejidad de fabricación de cada una.
d. Distingue entre piezas producidas y partes compradas.
e. Proporciona información acerca del número de trabajadores empleados y el tiempo requerido para realizar cada operación e inspección.

martes, 10 de junio de 2008

UTILIDAD DEL DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO O CURSOGRAMA SINÓPTICO (Parte I)

El diagrama de operaciones de proceso ya terminado ayuda a visualizar en todos sus detalles el método presente pudiendo así vislumbrar nuevos y mejores procedimientos. El diagrama indica al analista qué efecto tendría un cambio en una operación dada sobre las operaciones precedente y subsiguiente. La sola elaboración del diagrama de operaciones, señalará inevitablemente diversas posibilidades de mejoramiento al analista. No es raro lograr un 30 % de reducción en el tiempo de ejecución, utilizando los principios de análisis de operaciones junto con el diagrama de operaciones de proceso.



Este diagrama de proceso indica la afluencia general de todos los componentes que entrarán en un producto y, como cada paso aparece en su orden o secuencia cronológica apropiada, es en sí un diagrama de la distribución ideal en al planta o taller. En consecuencia, los analistas de método, los ingenieros de distribución de equipo en la planta y otras personas que trabajen en campos relacionados, hallarán extremadamente útil este medio gráfico para poder efectuar nuevas distribuciones o mejorar las existentes.

lunes, 9 de junio de 2008

TERMINOS FILOSOFIA LEAN (Parte III)

PRODUCCIÓN AJUSTADA (LEAN PRODUCTION)
Se refiere a la eliminación de pasos innecesarios y de desperdicio a lo largo de un proceso de producción

PENSAMIENTO AJUSTADO (LEAN THINKING)
Se trata de una creencia fuerte en la producción ajustada. Se considera que el éxito mayor puede lograrse a través de la eliminación de pasos innecesarios a lo largo de la cadena de procesamiento.

EMPRESA AJUSTADA
Empresa que aplica las ideas de producción ajustada a los grupos de individuos y funciones que están legalmente separados, pero operacionalmente sincronizados.

TRAZAR MAPA DE PROCESOS (BUSINESS PROCESS MAPPING)
Técnica para visualizar el flujo de pasos del proceso, principalmente a través de matrices de flujo de trabajo. Se muestran las divisiones o áreas de responsabilidad en columnas y los flujos, tiempos y acciones en las filas de una matriz. Los diferentes tipos de flujos pueden ser representados en el mismo mapa usando diferentes estilos de líneas.

PROCESO DE RE-INGENIERÍA (BUSINESS PROCESS RE-ENGINEERING)
Bajo este concepto se ve la organización como un conjunto de procesos que logran los objetivos comerciales.
Este concepto es distinto de la percepción tradicional sobre la organización que ve a las funciones como distintos silos. La re-ingeniería cambia el énfasis de los silos verticales fuertes con flujos de procesos débiles, a flujos de procesos fuertes con silos débiles.

CÉLULAS (CELLS)
El esquema (layout) de máquinas de diferentes tipos que realizan diferentes funciones para el procesamiento de una pieza, en una sucesión firme, típicamente en una forma de U, para permitir el flujo por pieza y el despliegue flexible del esfuerzo humano por medio del método de trabajo multi-máquina. Contrasta con los pueblos del proceso (process villages).

domingo, 8 de junio de 2008

TERMINOS FILOSOFIA LEAN (Parte II)

PRODUCCIÓN EN LOTES (BATCH-AND-QUEUE)
Es una característica de la producción en masa donde se fabrican lotes grandes de alguna pieza y entonces se envían a la cola antes de que el próximo paso en el proceso de la producción comience. Contrasta con el flujo por pieza.

TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
Método para desarrollar soluciones creativas a los problemas. Se aplica centrándose en un problema, buscando el máximo número de soluciones posibles y promoviendo las ideas de todo tipo. Normalmente se selecciona un líder para facilitar la sesión. Los participantes deben ser personas de diferentes disciplinas y experiencias.

TERRENO MARRÓN (BROWNFIELD)
Es un diseño o instalación de producción establecida que opera con los métodos de la producción en masa y los sistemas de organización social. Contrasta con terreno verde (greenfield).

TERRENO VERDE (GREENFIELD)
Un nuevo diseño o instalación de producción donde las mejores prácticas de métodos ajustados se pueden aplicar desde el principio. Contrasta con el terreno marrón (brownfield).

CUELLO DE BOTELLA (BOTTLENECK)
En una planta es una limitación que impide ganar más dinero y ser más rentable, pero a la vez puede ayudar a gestionar la producción.

BROWN PAPER CHART
Muestra un resumen gráfico que incluye diferentes aspectos de información sobre un proceso. Se llama brown paper porque tales mapas son largos (mínimo 3 o 4 metros) y el papel de embalaje marrón es el material más fácil y más barato para usar. Todo el proceso está representado en el mapa

sábado, 7 de junio de 2008

TERMINOS FILOSOFIA LEAN (Parte I)

ACTIVITY-BASED COSTING
Un sistema de contabilidad que asigna costes a los productos basándose en la cantidad de recursos usados (incluso la cantidad de trabajo, materia prima, horas de la máquina y el esfuerzo humano) para diseñar, pedir o producir un producto. Contrasta con el cálculo tradicional de costes sobre estándares.

CUADRO DE MANDD (ANDON BORRAD)
Un dispositivo visual en una área de la producción, típicamente un despliegue manual o electrónico que muestra el estado actual del sistema de producción a los miembros del equipo, alertando si surgen problemas en el producto
o proceso de manufactura.

FABRICACIÓN AGIL Y VIRTUAL (AGILE AND VIRTUAL MANUFACTURING)
Reúne habilidades y competencias clave de varias empresas con el fin de satisfacer rápidamente nuevas demandas de clientes. También es una forma ajustada de fabricar, mientras no tenga muchos gastos generales permanentes y se pueda incurrir en tales gastos sólo cuando se necesite. Prácticamente se unen varias empresas para satisfacer una necesidad específica y puntual del mercado, disolviendo la unión una vez satisfecha la demanda.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD)
Metodología para un conjunto equilibrado de medidas de rendimiento de operaciones donde las medidas financieras son solamente un elemento más en el conjunto. Según Kaplan y Norton hay cuatro aspectos que cualquier sistema de medidas de rendimiento necesita cubrir: los financieros, aquellos orientados hacia el cliente (o externos), aquellos orientados hacia los procesos del negocio (o internos) y los de crecer y superarse. Las medidas deben ser capaces de mostrar la situación real.

viernes, 6 de junio de 2008

JUST IN TIME - ELEMENTOS

SISTEMAS PULL O JALAR LA PRODUCCIÓN
En un sistema de producción en línea sencilla, el sistema pull consiste en que un producto en proceso no sea pasado a la operación siguiente hasta que está se libere, de esta manera solo se produce lo que se demanda, evitando los cuellos de botella.
El sistema de jalar la producción equilibra las actividades de una línea de producción y no genera inventarios en proceso.
MINIMIZAR LOS TIEMPOS DE PREPARACIÓN
Disminuir los tiempos de preparación interno (cuando la máquina debe detenerse) mejorando la calidad de mantenimiento preventivo, y la rapidez del mantenimiento emergente. Aumentar la calidad y disminuir la distracción del mantenimiento externo (cuando el producto no se tiene que detener)
EQUILIBRIO EN LAS OPERACIONES
Indicador que mide el equilibrio en las operaciones y se basa en calificar el resultado de la razón:

Image Hosted by ImageShack.us




OPTIMIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
La redistribución de planta, bajo la filosofía de manufactura JIT da como resultado la ganancia de piso (reducción del desperdicio de piso). Los sistemas de producción mano a mano garantizan el ahorro de espacio y eliminación de inventarios en proceso.
TAMAÑO DE LOTES PEQUEÑOS
Uno de los resultados de buenos tiempos de preparación o alistamiento es la posibilidad de manejar lotes pequeños el tamaño optimo de los lotes es de un producto a la vez para ajustarse al sistema pull y realizar un concepto cliente proveedor.

jueves, 5 de junio de 2008

JUST IN TIME - REDUCCIÓN DE INVENTARIOS (BÁSICO)

Este concepto analiza los inventarios en proceso los cuales deben ser reducidos o en su caso eliminados. Un inventario en proceso es sinónimo de un error administrativo un producto que espera o un cliente que hace fila dentro del sistema, refleja falta de equilibrio
o desincronización en las operaciones.
¿POR QUE EXISTEN LOS INVENTARIOS?
Problemas más comunes en orden de costo (menor-mayor)

a. Tiempos de preparación muy largos
b. Lotes de producción muy grandes
c. Problemas de calidad
d. Lista de materiales con muchos niveles
e. Descompostura de maquinaria
f. Mala calidad de los proveedores
g. Tiempo de ciclo muy largo
h. Demasiado desperdicio y retardo
i. Ausentismo del personal
j. Distribución de planta deficiente


¿COMO LOGRAR UN BAJO NIVEL DE INVENTARIO?

• Contar con alta calidad

• Entrega a tiempo

• Equipo siempre en buenas condiciones

• Lotes de producción pequeños

• Buenos tiempos de preparación


miércoles, 4 de junio de 2008

TERMINOS FILOSOFIA LEAN (Parte II)

PRODUCCIÓN EN LOTES (BATCH-AND-QUEUE)
Es una característica de la producción en masa donde se fabrican lotes grandes de alguna pieza y entonces se envían a la cola antes de que el próximo paso en el proceso de la producción comience. Contrasta con el flujo por pieza.

TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
Método para desarrollar soluciones creativas a los problemas. Se aplica centrándose en un problema, buscando el máximo número de soluciones posibles y promoviendo las ideas de todo tipo. Normalmente se selecciona un líder para facilitar la sesión. Los participantes deben ser personas de diferentes disciplinas y experiencias.

TERRENO MARRÓN (BROWNFIELD)
Es un diseño o instalación de producción establecida que opera con los métodos de la producción en masa y los sistemas de organización social. Contrasta con terreno verde (greenfield).
TERRENO VERDE (GREENFIELD)
Un nuevo diseño o instalación de producción donde las mejores prácticas de métodos ajustados se pueden aplicar desde el principio. Contrasta con el terreno marrón (brownfield).

CUELLO DE BOTELLA (BOTTLENECK)
En una planta es una limitación que impide ganar más dinero y ser más rentable, pero a la vez puede ayudar a gestionar la producción.

BROWN PAPER CHART
Muestra un resumen gráfico que incluye diferentes aspectos de información sobre un proceso. Se llama brown paper porque tales mapas son largos (mínimo 3 o 4 metros) y el papel de embalaje marrón es el material más fácil y más barato para usar. Todo el proceso está representado en el mapa

ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA JIT (JUST IN TIME):


Los elementos básicos de la filosofía just in time se pueden resumir de la siguiente manera

• Reducción de inventarios
• Sistema pull (jalar el producto)
• Minimizar tiempos de preparación
• Velocidad óptima de producción
• Creación de células de producción
• Optimización de la distribución de planta
• Tamaño de lotes pequeños

martes, 3 de junio de 2008

OBJETIVOS DE JUSTO A TIEMPO - JUST IN TIME

Los objetivos de un programa Justo a Tiempo incluyen el de producir a la medida exacta de la demanda, mejorar constantemente y eliminar desperdicios de todo tipo.
La premisas seguidas en el del diseño de sistemas Justo a Tiempo indican que la fuente de la productividad y la calidad son los trabajadores (las personas). Adicionalmente que los sistemas Justo a Tiempo tienen que ser independientes de la cultura de la fuerza laboral y que la gerencia tradicional crea que las prácticas deben cambiarse.
Se podría decir que el objetivo de un sistema Justo a Tiempo es conseguir 100% de buenos productos o servicios en cada paso del proceso que va desde la concepción del mismo, a su entrega final al consumidor.
Surge después de la segunda guerra mundial como el sistema de producción de Toyota, conocida solo por ellos y sus proveedores más cercanos. Después de 1976 esta filosofía se da a conocer en Japón; sin embargo, no se introduce a todas la empresas manufactureras; para 1980 los Estadounidenses se enfocan a estudiar el éxito de los Japoneses y descubren los 14 puntos, los 7 primeros enfocados al respeto por la gente y los siguientes a la eliminación de desperdicio, del total los estadounidenses escogen 7 que consideran los mas apropiados para el occidente conociéndoseles como "Justo a Tiempo".
En EUA se aplicó primero en el grupo de acción de la industria automotriz y después en las compañías Omark Industries, Black and Decker y Hewlett Packard. Para
1985 la filosofía comienza a extenderse en centro y Sudamérica, también por medio de divisiones norteamericanas.

JUSTO A TIEMPO es una filosofía industrial que consiste en la reducción de desperdicio (actividades que no agregan valor) es decir todo lo que implique subutilización en un sistema desde compras hasta producción.


lunes, 2 de junio de 2008

¿QUÉ ES JUSTO A TIEMPO - JIT?

Taiichi Ohno, el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Esta era una forma de producir completamente diferente a la utilizada en los EE.UU. donde se hace grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.
Para conseguir sus objetivos, Ohno se dio cuenta que la cantidad exacta de unidades requeridas debían manejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso. El resultado de la creación e implantación de sistemas Justo a Tiempo trajo como consecuencia una dramática reducción del inventario y disminución de los ciclos de producción. Este es el origen de los fundamentos que establecieron las bases para la aplicación de las técnicas Justo a Tiempo, las cuales fueron más allá de los métodos de tradicionales de producción.
Justo a Tiempo, (JIT, Just In Time) se define actualmente como sistema de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los procesos de producción están en el lugar correspondiente, en el momento exacto en que se necesitan.
Este concepto Justo a Tiempo y sus reglas se relacionan corrientemente con procesos de manufactura, pero pueden ser aplicados a toda actividad en que se requiera mejoras, reducciones de tiempo, incremento de productividad o simplemente simplificación de los procesos. El mercadeo ha probado ser una disciplina donde tiene amplias aplicaciones los sistemas Justo a Tiempo, como es el caso de la selección y capacitación de personal de ventas, desarrollo de campañas de publicidad, programas de telemercadeo, etc.

domingo, 1 de junio de 2008

TEMORES AL PROMOVER EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

El gobierno, los directivos, los trabajadores y la sociedad son en su conjunto responsables de la buena promoción de la productividad, ya que generalmente en el proceso de la gestión surgen temores, a las nuevas experiencias; a la disminución de empleos o al desempleo y, por tanto, a las cargas de trabajo desbalanceadas. Por último, también existe el temor a la mala distribución de las ganancias con la mayor productividad.
En todo esto, el gobierno tiene las siguientes funciones; propagar el concepto de productividad y financiar a las instituciones que la promuevan. Igualmente, procurar un desarrollo económico equilibrado, a fin de sostener y aumentar el empleo total. Asimismo, regular los precios y, en resumen, crear todo tipo de condiciones favorables a la productividad.
Con base en lo anterior, toda dirección empresarial debiera adquirir la tarea de reconocer y aceptar el concepto de productividad. El segundo paso, será favorecer los adelantos técnicos y utilizar las técnicas modernas de dirección, lo cual conseguirá desarrollar buenas relaciones obrero-patronales, la cuales lograrán conseguir l confianza de los trabajadores en las campañas de productividad. Por otro lado, se deberá reinvertir utilidades y revisar periódicamente las políticas de salarios.
Por su parte, el papel de los trabajadores será, reconocer y aceptar las políticas tomadas por la dirección empresarial. Estar convencido de los cambios técnicos, y adoptarlos a fin de hacer un buen trabajo a cambio de un salario justo.
La sociedad, como última beneficiaria de estos procesos, tiene por objeto regular el nivel de la población. Insistir en la calidad de los productos y que le precio sea justo. Igualmente fomentar la educación.