jueves, 31 de marzo de 2011

Accidentes de trabajo (II)

El progreso ticnico ha provocado nuevos riesgos para la salud, aunque a1 mismo tiempo ha posibilitado la prevenci6n de 10s accidentes de trabajo en la prictica. Reduce tambiCn considerablemente la gravedad de 10s riesgos tradicionales y ha mejorado de manera notable las normas de seguridad. Por afiadidura, dado que en muchos paises 10s accidentes durante el desplazamiento entre el domicilio y el lugar de trabajo se incluyen actualmente entre 10s accidentes de trabajo, la linea de demarcacidn entre 10s riesgos laborales y no laborales es menos nitida y la influencia del factor humano unida a la importancia de 10s hechos que rodean a1 accidente es cada vez rnis evidente. Un accidente es frecuentemente el resultado de un concurso de factores tecnicos, fisiol6gicos y psicol6gicos; depende de la mhquina y del ambiente (iluminacibn, ruido,
vibraciones, emanaciones de sustancias, falta de oxigeno), asi como de la postura del trabajador y la fatiga imputable a1 trabajo, per0 tambien de circunstancias relacionadas con el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo y otras actividades desarrolladas fuera de la empresa, asi como del malhumor, las frustraciones, la exaltaci6n juvenil y otros estados fisicos o mentales especificos.
En 10s paises en desarrollo vienen a sumarse la malnutrici6n, las enfermedades endkmicas, la inadaptaci6n a1 trabajo industrial y 10s inmensos cambios que la industria ha provocado en la vida y las costumbres personales y familiares de 10s trabajadores. Por consiguiente, no es de sorprender que se conceda actualmente una creciente atenci6n a 10s riesgos de accidentes inherentes a1 comportamiento humano, dentro o fuera de la fhbrica, y que se examinen 10s problemas vinculados con la proteccidn de la salud y el bienestar del trabajador desde un punto de vista global.
La primera precauci6n que se ha de tomar para evitar 10s accidentes consiste en eliminar las causas potenciales, tanto tkcnicas como humanas. Las modalidades son demasiado numerosas y variadas para que se pueda dar su lista completa aqui.
Sin embargo, pueden citarse algunas, como el respeto de las reglas y normas tkcnicas, la inspecci6n y el mantenimiento cuidadosos de la maquinaria, la formaci6n de todos 10s trabajadores en materia de seguridad y el establecimiento de unas buenas relaciones de trabajo.
Los principales criterios tkcnicos de seguridad se presentan clasificados por orden decreciente de eficacia en la figura 7.
El 30 por ciento de todos 10s accidentes ocurren en las operaciones de manipulaci6n ; el estudio del trabajo puede contribuir a disminuir su frecuencia reduciendo sencillamente el n6mero de operaciones y el trayecto de 10s productos.
Otro porcentaje importante de accidentes podria evitarse suprimiendo operaciones peligrosas por medio del estudio previo del trabajo, el analisis de 10s procesos y la elaboraci6n de grhficos de secuencia del proceso de producci6n (como se explica en la Segunda parte) y, en general, mediante un examen critic0 de la
38 organizaci6n del trabajo con miras a prevenir 10s accidentes.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Accidentes de trabajo (I)

Las causas de 10s accidentes de trabajo nunca son sencillas, incluso en 10s accidentes aparentemente banales, lo que explica la multiplicidad y variedad de clasificaciones de tales accidentes. Las estadisticas muestran que las causas rnis corrientes no estriban en las miquinas rnis peligrosas (como las sierras circulares,
las maquinas moldeadoras de broca o las presas mecinicas, por ejemplo) o en las sustancias rnis peligrosas (explosivos, liquidos inflamables volitiles, sustancias quimicas), sino en actos tan comunes como tropezar, caerse, manipular o utilizar objetos sin cuidado o emplear instrumentos manuales, o ser golpeado por alg6n objeto que cae'. Asimismo las victimas rnis frecuentes de accidentes no son 10s discapacitados sino, por el contrario, las personas rnis aptas desde el punto de vista fisico y psicosensorial, es decir, 10s trabajadores j6venes.
Se debe tener presente que en la industria moderna en el lugar de trabajo existen diversos riesgos visibles e invisibles. Entre 10s peligros visibles cabe incluir 10s andamios sin protecci6n,los socavones en el suelo, el goteo o la fuga de sustancias quimicas o la zona de trabajo no cerrada de un robot. Los riesgos invisibles son cada vez rnis comunes y peligrosos. Incluyen 10s gases inertes, 10s gases de soldeo, el ruido, las vibraciones o 10s efectos imprevisibles de una mezcla de productos quimicos.

martes, 29 de marzo de 2011

Criterios de seguridad

El estudio de 10s riesgos profesionales en la industria moderna ha revelado la naturaleza sumamente compleja de las posibles causas de 10s accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

lunes, 28 de marzo de 2011

Organizacion de la seguridad e higiene del trabajo

El mCtodo mis eficaz para obtener buenos resultados en la prevenci6n de 10s accidentes de trabajo abarca 10s elementos siguientes :
O reconocimiento de la importancia de la responsabilidad del empleador de garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y no presente riesgos para la salud de 10s trabajadores ; adopci6n de una politica de seguridad e higiene del trabajo que prevea el establecimiento de una buena organizaci6n de la seguridad e higiene en la empresa ; y U estimulo de una amplia participaci6n de 10s trabajadores en las actividades de seguridad e higiene en el lugar de trabajo, con inclusi6n de la creaci6n de comitCs de seguridad, servicios de inspecci6n e investigaci6n de 10s accidentes, y el nombramiento de especialistas.
Es igualmente importante que 10s trabajadores estCn suficientemente informados de la indole de 10s riesgos profesionales a que pueden estar expuestos; esto se debe considerar como un derecho fundamental. AdemBs, 10s trabajadores deben tener siempre derecho a retirarse de una situaci6n de trabajo que tienen razones para creer que entrafia un peligro inminente y grave para su vida o su salud.
Es precis0 institucionalizar las estructuras de 10s servicios de seguridad. Sus caracteristicas esenciales deben ser una asignaci6n precisa de responsabilidades dentro de una estructura que pueda garantizar una acci6n sostenida y un esfuerzo conjunto de 10s empleadores y 10s trabajadores para mantener un ambiente de
trabajo seguro e higienico. Esto puede lograrse por medio de comitCs de seguridad conjuntos. La responsabilidad de la seguridad y la higiene en una empresa no puede aislarse de funciones cotidianas como la administraci611, la producci6n, el mantenimiento y otras actividades de servicio conexas. Esta responsabilidad debe constituir un aspect0 integrante del lugar de trabajo y seguir la estructura administrativa desde el personal directivo de categoria superior hasta 10s supervisores de la cadena de production.
La ensefianza y la capacitaci6n en materia de seguridad e higiene deben fonnar siempre parte de las actividades de capacitaci6n en todas las empresas, independientemente de su tamafio. Esas actividades deben realizarse de manera que las necesidades de seguridad e higiene de la empresa estCn constantemente
tomadas en consideraci6n en todos 10s niveles, promoviendo la adopci6n de medidas positivas que den prioridad a las soluciones en lugar de limitarse simplemente a reconocer 10s peligros. Las actividades resultan sumamente eficaces cuando sus metas corresponden a las demis metas de la administraci6n 36 de la empresa.

Se debe dedicar tiempo y energia suficientes para realizar estas actividades de capacitaci61-1. Los trabajadores nuevos deben recibir una orientaci6n sobre sus tareas para que aprendan a desempefiar su trabajo de una manera segura. Esta capacitaci6n inicial debe ir seguida de una capacitaci6n regular de actualizaci6n.
Los miembros del comiti. de seguridad y 10s representantes de seguridad deben recibir una formaci6n especializada para apoyar y facilitar el mejoramiento del entorno de trabajo. La capacitaci6n de 10s directores, gerentes y supervisores es particularmente importante y se debe hacer hincapii. en las medidas destinadas a mejorarla.

domingo, 27 de marzo de 2011

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Cada dia se reconoce m8s la interdependencia entre las condiciones de trabajo y la productividad. La primera revelaci6n en este sentido fue cuando se comprendi6 que 10s accidentes de trabajo tenian repercusiones econ6micas, y no s610 fisicas, aunque a1 principio ~610s e tuvieron en cuenta sus costos directos (asistencia mkdica e indemnizaciones). Mis tarde se empez6 a prestar atenci6n tambiCn a las enfermedades profesionales y, por 6ltim0, se impuso la evidencia de que 10s costos indirectos de 10s accidentes de trabajo (tiempo perdido por la victima, 10s testigos y 10s investigadores del accidente, interrupciones de la produccibn, dafios materiales, retrasos, probables gastos judiciales y de otra indole, disminuci6n de la producci6n a1 sustituirse a1 accidentado y posteriormente cuando se reincorpora a1 trabajo, etc.) suelen ser mucho mis elevados - en algunos casos varias veces m8s elevados - que 10s costos directos.
La disminuci6n de la productividad y el aumento de las piezas defectuosas y de 10s descartes de la producci6n imputables a la fatiga provocada por horarios de trabajo excesivos y malas condiciones de trabajo - sobre todo en lo que concierne a la iluminaci6n y la ventilaci6n - han demostrado que el organism0
humano, pese a su inmensa capacidad de adaptacibn, tiene un rendimiento mucho mayor cuando funciona en condiciones bptimas. Es mGs, en ciertos paises en desarrollo se ha comprobado que es posible aumentar la productividad mejorando simplemente las condiciones en que se desarrolla el trabajo.
En tkrminos generales, las tCcnicas modernas de gesti6n no han dado la debida importancia a la seguridad e higiene en el trabajo y a la ergonomia, a pesar de la tendencia moderna a considerar una empresa industrial como un sistema global o una combinaci6n de subsistemas.
Estos problemas se enfocan de otra manera desde que la opini6n p6blica y en particular 10s sindicatos tomaron conciencia de ellos. Se ha podido determinar que la tensibn nerviosa impuesta por la tecnologia industrial moderna es la causa de las formas de insatisfacci6n que se observan, sobre todo, entre 10s trabajadores asignados a las tareas m8s elementales, mondtonas y repetitivas y que no
presentan ning6n interks.
Asi pues, no s610 un medio ambiente de trabajo peligroso puede constituir la causa directa de accidentes y enfermedades profesionales, sino que la insatisfacci6n de 10s trabajadores cuyas condiciones de trabajo no estGn adaptadas a su nivel cultural y social actual puede provocar tambikn la disminuci6n de la calidad y la cantidad de la produccibn, una rotaci6n excesiva de la mano de obra y un mayor absentismo. Obviamente, las consecuencias de esa situaci6n variarin segun el medio sociocultural. Sin embargo, en todo lugar donde exista una demanda de mano de obra, seria absurd0 creer que las empresas cuyas condiciones de trabajo no estin en armonia con el progreso tCcnico y el crecimiento econ6rnico pueden contar con un personal estable y alcanzar niveles rentables de productividad.

sábado, 26 de marzo de 2011

El especialista en estudio del trabajo - Cualidades personales (II)

Todas esas cualidades, y particularmente el don de gentes, se pueden cultivar y acentuar con una ensefianza adecuada. Este aspecto de la formaci6n del especialista en estudio del trabajo se descuida con demasiada frecuencia por creerse que basta con designar la persona m5s adecuada. En la mayoria de 1os cursos de estudio del trabajo es necesario dedicar m5s tiempo a1 aspecto humano de su aplicaci6n.
Como podr5 verse por 10s requisitos expuestos, 10s resultados del estudio del trabajo, por cientificos que sean, deben aplicarse con arte del mismo modo que cualquier otra técnica de direccién. Es un hecho que las cualidades que debe reunir un buen especialista en estudio del trabajo son las mismas que las que
debe poseer un buen director de empresa. El estudio del trabajo es una escuela excelente para 10s jóvenes destinados a 10s altos cargos de direcci6n. No es f5cil hallar personas con todas las cualidades citadas, per0 compensa seleccionar cuidadosamente a quienes hayan de seguir 1os cursos de esa especialidad por el grado en que har5n mejorar tanto la productividad como las relaciones humanas en la fabrica.
Una vez descrito el marco en que debe aplicarse el estudio del trabajo, podemos pasar ahora a su aplicación misma, comenzando por el estudio de métodos. Pero antes de seguir adelante hemos de prestar cierta atencidn a algunos de 1os factores generales que son determinantes para sus resultados: las condiciones en que se ejecuta el trabajo en la zona, fibrica o taller de que se trate.

viernes, 25 de marzo de 2011

El especialista en estudio del trabajo - Cualidades personales (I)

Quien quiera dedicarse a mejorar mitodos de trabajo deberi poseer inventiva, ser capaz de idear mecanismos y dispositivos sencillos, que con frecuencia ahorran gran cantidad de tiempo y esfuerzo, y de obtener la cooperaci6n de ingenieros y tecnicos para perfeccionar su procedimiento. Las personas con esas dotes no
siempre se lucen del mismo mod0 por su don de gentes ; por eso, en algunas grandes compañias, el departamento de mktodos y el de medici6n del trabajo son unidades aparte, aunque bajo el mismo jefe.
Las cualidades indispensables son las siguientes :

Sinceridad y honradez
Debe ser sincero y honrado, pues s610 siindolo se granjeari la confianza y el respeto de quienes traten con e1.

Entusiasmo
Debe sentir verdadero interis por su trabajo, estar convencido de la importancia de su labor y ser capaz de transmitir ese entusiasmo a 10s que lo rodean.

Interes humano y don de gentes

Tiene que saber llevarse bien con gente de toda categoria, para lo cual debe sentir interis por 10s demis, ser capaz de comprender su mentalidad y percibir el motivo profundo de sus actos.

Tacto
El tacto para tratar a1 pr6jimo nace de la comprensi6n y del deseo de no herirlo con palabras duras o irreflexivas, aun cuando haya motivo. Sin esa cualidad, ningfin especialista en estudio del trabajo podri llegar muy lejos.

Buena presencia
Debe ser pulcro y aseado y de aspect0 eficiente, lo que inspirari confianza a las personas con quienes trabaje.

Confianza en si mismo
Esta ~610se adquiere con una buena instrucción y despuCs de haber aplicado con Cxito el estudio del trabajo. El especialista en estudio del trabajo no se dejarón arnilanar por los directores o gerentes, capataces, dirigentes sindicales y trabajadores, y defender5 sus opiniones y comprobaciones de mod0 que se haga respetar sin ofender a nadie.

jueves, 24 de marzo de 2011

El especialista en estudio del trabajo - Experiencia practica

Es deseable que los candidatos a cargos de especialistas en estudio del trabajo posean experiencia prictica de las industrias donde vayan a ejercer y hayan tenido que ocuparse realmente de uno o varios procesos de producción. Esto les permitiri comprender lo que es una jornada de trabajo en las condiciones que rodean al
trabajador medio con quien tratarin. La experiencia prictica tambien les granjeari el respeto de capataces y trabajadores, y el hecho de poseer conocimientos de mecinica permite adaptarse a la mayoria de las industrias.

jueves, 3 de marzo de 2011

El especialista en estudio del trabajo - Instruccion

Toda persona que haya de aplicar el estudio del trabajo en una empresa deberi
poseer, como minimo indispensable, una buena instrucción secundaria, con el
grado de bachiller o un equivalente. Lo mejor es que posea un titulo universitario,
de preferencia, como ingeniero o director de empresa.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El especialista en estudio del trabajo

Hemos examinado detenidamente en las secciones precedentes las condiciones que debe reunir el especialista en estudio del trabajo, pintindolo casi demasiado 32 perfecto para que exista en realidad. Raro es encontrar ese hombre ideal, y cuando asi sucede, pronto deja el estudio del trabajo para ocupar puestos mis elevados.
Sin embargo, hay ciertos requisitos y cualidades que son esenciales para el ixito.