- Elementos repetitivos son los que reaparecen en cada ciclo del trabajo estudiado. Ejemplos: los elementos que consisten en recoger una pieza antes de la operación de montaje; en colocar el objeto que se trabaja en la plantilla; en poner a un lado el artículo terminado o montado.
- Elementos casuales son los que no reaparecen en cada ciclo del trabajo, sino a intervalos tanto regulares como irregulares. Ejemplos: regular la tensión o aprontar la máquina, o bien recibir instruc- ciones del capataz; los elementos casuales forman parte del trabajo provechoso y se incorporarán en el tiempo tipo definitivo de la tarea.
- Elementos constantes son aquellos cuyo tiempo básico de ejecución es siempre igual. Ejemplos: poner en marcha la máquina; medir un diámetro; atornillar y apretar una tuerca; colocar la broca en el mandril.
- □ Elementos variables son aquellos cuyo tiempo básico de ejecución cambia según ciertas características del producto, equipo o proceso, como dimen- siones, peso, calidad, etc. Ejemplos: aserrar madera a mano (el tiempo varía según la dureza y el diámetro); barrer el piso (depende de la superficie); llevar una carretilla con piezas a otro taller (depende de la distancia).
- □ Elementos manuales son los que realiza el trabajador.
- □ Elementos mecánicos son los realizados automáticamente por una máquina (o proceso) a base de fuerza motriz. Ejemplos: templar tubos; cocer baldosas; dar forma a botellas de vidrio; prensar una chapa de carrocería de automóvil; la mayoría de las operaciones de corte en máquinas-herramientas.
todo lo que deseas saber de la Ingenieria de Metodos engineering, industrial engineering, time study, motion and time study, work study
sábado, 16 de marzo de 2013
Tipos de elementos - I
Los elementos se han dividido en ocho tipos: repetitivos, casuales, constantes,
variables, manuales, mecánicos, dominantes y extraños, según sus características,
a saber:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario