La experiencia de las misiones de la OIT que han enseñado y aplicado el
estudio de tiempos indica que es preferible el cronometraje acumulativo, por las
razones siguientes:
- Según parece, con ese método los educandos adquieren más rápidamente una precisión aceptable en el manejo del cronómetro.
- No importa que los observadores inexpertos omitan a veces los tiempos de algunos elementos, puesto que no cambia el tiempo total del estudio. Las interrupciones y los elementos extraños quedan automáticamente incluidos, puesto que el cronómetro nunca se detiene.
- Al valorar el ritmo de trabajo del operario es menos fácil caer en la tentación de ajustar la valoración del ritmo al tiempo invertido en el elemento, que utilizando el método de vuelta a cero, ya que se anota la hora de! reloj y no los tiempos mismos.
- Los trabajadores y sus representantes tendrán probablemente más confianza en la equidad del estudio como base para fijar las primas si ven que es imposible omitir el más mínimo tiempo, lo que puede facilitar la implan- tación de tales estudios en la empresa y hasta en la industria de que se trate.
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