Adquirir destreza no es cosa sencilla. Se ha observado' que el obrero
experimentado le lleva al inexperto las siguientes ventajas:
□ da a sus movimientos soltura y regularidad;
adquiere ritmo;
- □ reacciona más pronto a las señales;
- □ prevé las dificultades y está más preparado para superarlas;
- □ ejecuta su tarea sin forzar la atención y por tanto relaja más los nervios.
Dominar totalmente la ejecución de una tarea es algo que puede llevar
mucho tiempo. Unos trabajadores sometidos a ciertas pruebas necesitaron nada
menos que 8000 ciclos de práctica para alcanzar tiempos más o menos constantes,
y estos tiempos, por lo demás, equivalían a la mitad de los registrados en el primer
intento. Por consiguiente, los tiempos tipo que se fijen basándose en el ritmo de
obreros novatos pueden resultar completamente erróneos, sobre todo si la tarea
es de las que se demora en aprender, aunque evidentemente hay trabajos que se
aprenden muy rápidamente.
El ideal sería poder estudiar cualquier trabajo con la seguridad de que todas
las personas que lo hacen están debidamente calificadas, pero en la práctica es
mucho esperar. Tal vez no se pueda siquiera decir que una sola de ellas es
absolutamente competente para hacerlo, aunque con el tiempo se pueda remediar
la situación gracias a la formación. O bien puede haber trabajadores que dominen
su oficio, pero sean tan pocos que no se los pueda considerar como promedios o
como representativos de su grupo. El trabajador representativo es el que tiene una
destreza y desempeño que corresponden al promedio del grupo estudiado: no es
necesariamente un trabajador calificado.
Claro está que, si el grupo está formado total o casi totalmente por
trabajadores calificados, habrá uno o varios que, además de ser calificados, se
puedan considerar como representativos. El concepto de «tiempo tipo», en
esencia, corresponde al tiempo que debería tardar normalmente en hacer la tarea
u operación un trabajador calificado medio que proceda como acostumbra hacerlo,
pero con suficiente motivación para querer cumplir su cometido. En teoría, por
lo tanto, el especialista en estudio del trabajo debería empezar por buscar al
trabajador calificado medio. En la práctica no es tan fácil como parece, y vale la
pena detenerse a examinar lo que significa el «promedio» en este contexto.
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