La dificultad de preparar un conjunto universalmente aceptado de
suplementos exactos, que puedan aplicarse a cualquier situación de trabajo y en
cualquier parte del mundo, se debe a varios factores. Entre los más importantes
figuran los siguientes:
1. Factores relacionados con el individuo. Si todos los trabajadores de una
zona de trabajo determinada se estudiaran individualmente, se descubriría
que el trabajador delgado, activo, ágil y en el apogeo de sus facultades físicas
necesita para recuperarse de la fatiga un suplemento de tiempo menor que
su colega obeso e inepto. De igual manera, cada trabajador tiene su propia
curva de aprendizaje, que puede condicionar la forma en que ejecuta su
trabajo. También hay motivos para creer que la reacción al grado de fatiga
experimentada por los trabajadores puede variar por razones étnicas,
particularmente cuando llevan a cabo trabajos manuales pesados. Los
trabajadores mal alimentados requieren más tiempo que los otros para
reponerse de la fatiga.
2. Factores relacionados con la naturaleza del trabajo en sí. Muchas de las
tablas elaboradas para calcular los suplementos dan cifras que pueden ser
aceptables para los trabajos fabriles ligeros y medios, pero que son
insuficientes si se trata de tareas pesadas y arduas; por ejemplo, las que
exigen los altos hornos siderúrgicos. Además, cada situación de trabajo tiene
características propias, que pueden influir en el grado de fatiga que siente
el trabajador o pueden retrasar inevitablemente la ejecución de una tarea.
Entre ellas citemos como ejemplo la posición de pie o sentado y la postura
del cuerpo exigidas por el trabajo, el uso de fuerza para desplazar o trans-
portar pesos de un lugar a otro, el exceso de tensión visual o mental impuesto
por el propio trabajo, etc. Existen otros factores inherentes al trabajo que
también pueden justificar, aunque de forma diferente, la necesidad de
suplementos; por ejemplo, utilización de vestimenta o guantes protectores,
existencia de un peligro constante, o riesgo de deteriorar o dañar el producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario