Cabe hacer diversos usos del CPM. La línea de razonamiento es la siguiente:
1) Para terminar las actividades B a G y G a F hacen falta seis días. Lo
importante es que lleguen al punto F tres días antes del final del proyecto.
En consecuencia, pueden empezar en cualquier momento anterior y no
tienen que comenzar inmediatamente después de que haya acabado la
actividad A a B. Si así sucede, llegarán al punto F el noveno día y tendrán
que esperar hasta el día 22. Podrían iniciarse, por ejemplo, el día 15 o el día 20, sin que ello influyera en el tiempo necesario para completar el
proyecto. Como no son actividades que se encuentren en el camino crítico,
se dice que son actividades que pueden correrse hacia adelante o hacia atrás
según nuestros deseos, a condición de que puedan comenzar en cualquier
momento tres días después del inicio del proyecto y acabar tres días antes
del final del proyecto.
Esta movilidad de las actividades no críticas es muy útil para optimizar
la asignación de recursos. Por ejemplo, el mismo personal que trabaja en las
actividades BaGyGaF puede, una vez que haya terminado estas
actividades, trasladarse para realizar las actividades BaHyHaFo
viceversa, si los conocimientos técnicos que se requieren son los mismos o
similares. El tener dos equipos trabajando simultáneamente en las
actividades B-G-F y B-H-F representaría un desperdicio de recursos. En
consecuencia, podemos recurrir al CPM para reducir los costos del proyecto.
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