Los diagramas de los fabricantes especifi can que los anillos de soporte del eje de un motor de
CD deben tener una tolerancia de 0.0005 pulgadas. Las especifi caciones originales del diámetro
interior defi nen una tolerancia de 1.8105 a 1.8110 pulgadas. Esta tolerancia tan estricta fue considerada
necesaria debido a que el anillo de soporte se encuentra hundido en el eje del motor. Diversas
investigaciones revelaron que la tolerancia adecuada para ese hundimiento era de 0.003 pulgadas.
El diagrama fue modifi cado de inmediato con el fi n de especifi car un diámetro interior en el rango
de 1.809 a 1.812 pulgadas. Este cambio signifi caba que la operación de rectifi cado debía eliminarse
debido a que alguien cuestionó la absoluta necesidad de una tolerancia tan estricta.
Los analistas deben tomar en consideración el procedimiento ideal de inspección, que consiste
en una verifi cación de cantidad, calidad, dimensiones y funcionamiento. Por lo general, dichas
inspecciones pueden llevarse a cabo a través de una variedad de técnicas: inspección a simple
vista, inspección lote por lote o inspección del lote completo. La inspección a simple vista es una
verifi cación periódica que garantiza el cumplimiento de los estándares establecidos. Por ejemplo,
la confi guración de una operación de troquelado y perforado sin precisión en una prensa de golpe
debe pasar por una inspección a simple vista con el fi n de garantizar que se conserve el tamaño y
que no se presenten rebabas. A medida que el troquel comience a desgastarse o a presentarse defi -
ciencias en el material con el que se trabaja, la inspección a simple vista puede detectar el problema
a tiempo con el fi n de realizar los cambios necesarios, sin que se presente una cantidad de rechazos
signifi cativa.
La inspección lote por lote es un procedimiento de muestreo en el que se examina una muestra
con el fi n de determinar la calidad de una corrida o de un lote. El tamaño de la muestra depende del
porcentaje permitido de unidades defectuosas y del tamaño del lote de producción que se somete a
revisión. Una inspección total implica la inspección de cada unidad producida y el rechazo de las
unidades defectuosas. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que este tipo de inspección no
garantiza un producto perfecto. La monotonía de la inspección tiende a generar fatiga, lo que hace
que la atención del operador disminuya. El inspector puede dejar pasar algunas partes defectuosas o
rechazar algunas que estén bien. Debido a que un producto perfecto no puede garantizarse a través de
este tipo de inspección, se puede lograr una calidad aceptable mediante el uso de métodos considerablemente
más económicos como la inspección a simple vista o la inspección lote por lote.
Por ejemplo, en una tienda, una cierta operación de pulido automático tenía una cantidad de
rechazo normal de 1%. Realizar una inspección total a cada lote de bienes pulidos hubiera sido muy
costoso. Por lo tanto, la administración decidió, con ahorros signifi cativos, considerar que el porcentaje
permitido de artículos defectuosos sería de 1%, cantidad que pasaría a las etapas de cromado y
acabado, desechándose sólo en la inspección fi nal antes de su embarque.
Mediante la investigación de tolerancias y especifi caciones y la aplicación de medidas correctivas
cuando sea necesario, las compañías pueden reducir los costos de inspección, minimizar el
desperdicio, reducir los costos de reparación y mantener una elevada calidad. Al mismo tiempo,
resuelven el problema de los desperdicios resultado de los productos defectuosos.
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