□ El departamento de ventas
dice que no puede hacer predicciones ni encargar grandes cantidades de
ningún producto mientras la dirección tenga por norma aceptar todas las
variaciones de los modelos que le pidan los clientes; el catálogo está
adquiriendo proporciones desmesuradas y casi todos los trabajos son ahora
«especiales».
□ El director gerente
se sorprende cuando le muestran el efecto de su política de ventas sobre los
costos de producción y dice que no había considerado el asunto desde ese
punto de vista; al ser complaciente con la clientela sólo quería evitar que
los pedidos pasasen a los competidores.
Se habrá logrado uno de los propósitos principales del estudio del trabajo si
la investigación sirve para que el director gerente revise su política de ventas. Sin
embargo, los especialistas entusiastas harían bien en meditar y recordar que tales reacciones en cadena acaban inspirando a alguien la pregunta: «¿Quién fue el
que empezó?», y a nadie le gusta ser puesto en evidencia.
También aquí será
necesario obrar con mucho tacto. No es misión del especialista en estudio del
trabajo imponer una política de ventas, sino solamente señalar a la dirección el
efecto de la que aplica sobre los costos y, por tanto, sobre la capacidad de
competencia de la empresa.
Se ve, pues, que el propósito de la medición del trabajo es revelar la
naturaleza e importancia del tiempo improductivo, sea cual fuere su causa, a fin
de eliminarlo, y fijar unas normas de rendimiento que sólo se cumplirán si se
elimina todo el tiempo improductivo evitable y si el trabajo se ejecuta con el mejor
método posible y personal idóneo por sus aptitudes y formación.
Ahora podemos examinar con mayor detalle los usos y técnicas de la medi-
ción del trabajo.
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