Al darse cuenta de las repercusiones de un mantenimiento deficiente en la
rentabilidad de las empresas, muchos directores están lanzando campañas de
promoción o revisando la opinión de que el mantenimiento se debía encomendar
a un equipo especializado.
El elemento esencial del nuevo enfoque es que cultiva
la conciencia del mantenimiento. Esto requiere un cambio de actitudes. Este
enfoque necesita contar con la adhesión de la dirección general y con su
disposición a experimentar nuevos métodos.
Hace falta celebrar seminarios de capacitación; algunos de ellos serán
seminarios de iniciación destinados a los miembros de la alta dirección. En los
seminarios para cuadros intermedios pueden participar especialistas en manteni-
miento y otros directores afectados por los problemas de mantenimiento cuya
finalidad es que los participantes descubran los problemas principales en su área
de competencia, las causas posibles y la manera de evaluar los resultados si se
encuentran remedios. Esto iría acompañado de un cursillo de mantenimiento para
no especialistas en la materia.
El cursillo ayudaría a los grupos, que se reúnen
regularmente, en las tareas de investigación de los hechos y en el examen de los
problemas planteados de una manera interactiva. Crearía igualmente un fuerte
apoyo dentro de la empresa para un consultor exterior, de ser necesario. En este
caso se da prelación a la solución de los problemas reales, con miras a obtener
resultados, más que a un tipo de formación teórica. También se impartirá
capacitación adicional a los operarios, de ser necesario, que irá acompañada de
directrices visuales sobre el funcionamiento adecuado y el mantenimiento
rutinario de las máquinas o del equipo que se les encomiendan. La OIT ha
organizado varios programas de esta clase en diversos países1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario