Existen dos tipos principales de mantenimiento:
Mantenimiento de reparación, que constituye una respuesta del departa-
mento de mantenimiento a peticiones de reparaciones debidas a fallos de la
maquinaria o el equipo o a un trabajo anómalo o poco seguro resultante del
mal estado de la maquinaria.
En este caso, el departamento de manteni miento trata de atender lo mejor que puede a las diversas solicitudes
recibidas. Si se presentan varias solicitudes simultáneamente, como suele
suceder, aumenta el tiempo de inmovilización de la máquina. En muchos
casos si se deja que una máquina llegue hasta el punto de avería, pueden
resultar también necesarias reparaciones largas y a veces costosas y
revisiones que duran más tiempo.
□ Mantenimiento preventivo, que se basa en el conocido principio de que es
mejor prevenir que curar. Consiste en diagnosticar las necesidades de
mantenimiento de la máquina que van desde la simple lubricación y engrase
hasta reparaciones preventivas más complicadas. Los factores que se han
de tomar en consideración son la emisión de ruido, las vibraciones, los
cambios de temperatura y la producción defectuosa, así como un análisis de
los registros anteriores de rendimiento y mantenimiento para prever cuándo
es inminente una interrupción.
Se traza luego un plan para proyectar
intervenciones sistemáticas de mantenimiento y reparación con el fin de
evitar las averías.
La mayor parte de los programas de mantenimiento de las empresas se basan
en una combinación del mantenimiento preventivo y la reparación de las averías,
aunque se ha demostrado que si se da prioridad al mantenimiento preventivo se
puede reducir considerablemente el mantenimiento de reparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario