lunes, 30 de marzo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XIX): QFD (QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT)

Procedimiento de toma de decisiones por equipos multidisciplinarios que desarrolla una comprensión común de la voz del cliente y un acuerdo general sobre las especificaciones de ingeniería final del producto.
QFD integra las perspectivas de los miembros de los equipos multidisciplinarios, asegura que sus esfuerzos se enfocan en resolver problemas clave de una manera consistente en base a las metas de la actuación y despliega estas decisiones a diferentes niveles.
La aplicación de QFD elimina retornos y retrabajo costoso y proyectos cerca del lanzamiento. En la práctica se aplica mucho este concepto para el desarrollo de nuevos productos. Herramientas de control de calidad (quality control tools)
También conocidas como las siete herramientas de gerencia y planificación. Estas herramientas fueron desarrolladas en 1976 por el comité de investigación del Colegio de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE), e incluyen:
• Diagrama de relación
• Diagrama de afinidad (método de KJ)
• Diagrama sistemático (árbol)
• Diagrama tipo matriz
• La matriz para análisis de datos
• El mapa de proceso de toma de decisión (PDPC)
• Diagrama de flecha.

Se propone que estas herramientas sean usadas junto con las herramientas de reacción, principalmente con el diagrama de causa/efecto, el diagrama Pareto, la lista de control, el histograma, el diagrama de dispersión, el mapa de mando y varios gráficos (conocidos como las siete viejas herramientas de QC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario