En la actualidad, existe una mayor intrusión por parte de gobierno en los aspectos regulatorios
de los métodos, estándares y el diseño del trabajo. Por ejemplo, los contratistas y subcontratistas de
equipo militar se encuentran bajo una presión cada vez mayor para documentar los estándares de
trabajos directos como resultado de la MIL-STD 1567A (versión 1975; revisada en 1983 y 1987). A
cualquier compañía que se le asigne un contrato mayor de 1 millón de dólares está sujeto al estándar
MIL-STD 1567A, el cual impone un plan para la medición del trabajo y procedimientos, otro para
establecer y mantener estándares de ingeniería de precisión y trazabilidad conocidos, un programa
para la mejora de los métodos en conjunto con estándares, otro para el uso de los estándares como un
insumo para el presupuesto, las estimaciones, la planeación y la evaluación del desempeño, así como
documentación detallada de los planes anteriormente mencionados. Sin embargo, este requisito se
eliminó en 1995.
De manera similar, en el área del diseño del trabajo, el Congreso aprobó el OSHAct que estableció
el Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional (NIOSH), un organismo de investigación
para el desarrollo de lineamientos y estándares para la salud y seguridad del trabajador y la
Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), una dependencia encargada de vigilar el
mantenimiento de dichos estándares. Debido al incremento repentino de lesiones como producto de
movimientos repetitivos en la industria del procesamiento de alimentos, en 1990 la OSHA estableció
los Lineamientos para la Administración del Programa de Ergonomía para las Plantas Empacadoras
de Carne. Disposiciones similares para la industria en general evolucionaron lentamente hasta que se
aprobó fi nalmente el Estándar de Ergonomía de la OSHA, el cual fue fi rmado por el presidente Clinton
en 2001. Sin embargo, la medida fue denegada poco tiempo después por parte del Congreso.
Debido al creciente número de individuos con habilidades diferentes, en 1990 el Congreso aprobó
la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Esta regulación tiene un gran efecto
en todos los empleadores con 15 o más trabajadores, pues afecta prácticas de empleo tales como
reclutamiento, contratación, promociones, entrenamiento, despidos, ausencias, permisos para dejar
el trabajo y asignación de tareas.
Mientras que la medición del trabajo se concentró en el trabajo directo, el desarrollo de métodos
y estándares se han utilizado cada vez más para evaluar el trabajo indirecto. Esta tendencia continuará
a medida que el número de trabajos convencionales en manufactura disminuya y el número de trabajos
en el sector servicios aumente en Estados Unidos.
El uso de técnicas computarizadas también continuará
en crecimiento, por ejemplo, los sistemas de tiempo predeterminado como el MOST. Muchas
compañías también han desarrollado software para el estudio de tiempos y muestreo del trabajo utilizando
colectores electrónicos de datos para compilar la información requerida.
La tabla 1.1 muestra el progreso realizado en el estudio de métodos, estándares y diseño del
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario