viernes, 16 de mayo de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS Y LOS TRABAJADORES (Parte I)


A principios del siglo XX cuando se efectuaron las primeras tentativas serias del estudio del trabajo, poco se sabía sobre la forma en que se comportan las personas mientras trabajan. A menudo, los trabajadores opusieron resistencia o se mostraron hostiles a dicho estudio. Pero en las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas investigaciones para averiguar mejor como se conducen los seres humanos, con objeto no sólo de explicar su comportamiento, sino también, de ser posible, de prever cómo reaccionarán ante una nueva situación.
Para el ingeniero de métodos es un dato de particular importancia, puesto que sus intervenciones originarán continuamente y cada vez nuevas situaciones.
Según los especialistas en ciencias del comportamiento, lo que mueve a las personas a actual de tal o cual modo es el deseo de satisfacer una determinada necesidad. Una de las teorías más ampliamente aceptadas a ese respecto es la establecida por Abraham Maslow, quién afirmó que cada individuo tiene ciertas necesidades esenciales y que éstas se articulan entre sí conforme a un orden jerárquico. Según Maslow, cada una de las necesidades empezará a ejercer su influencia motivadora solamente cuando se haya satisfecho en gran parte la necesidad precedente en la jerarquía.

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