viernes, 28 de septiembre de 2012

Examinar, idear, evaluar y definir - II

Otro factor que se ha de tomar en consideración para evaluar la tecnología es el conflicto entre el costo y la facilidad o comodidad de uso. Por ejemplo, aunque puede ser mucho más «agradable» contar con fotocopiadoras individuales en cada departamento de la organización, esto puede provocar unos gastos de reproducción muy superiores a los que entrañaría disponer de un departamento de copias centralizado que pueda emplear una maquinaria de gran potencia y más eficiente para producir un gran número de copias. Lo mismo cabe decir de otras instalaciones como el servicio de fax centralizado en comparación con unas máquinas de fax distribuidas por toda la organización. Es posible que sea necesario establecer una política de la empresa con respecto a algunos de estos servicios a fin de que cada departamento conozca las «reglas del juego». Un aspecto importante del establecimiento de nuevos métodos estriba en evaluar un método posible y compararlo con el método existente o con otro cambio factible. Conviene asegurarse de que todo método modificado responde a los objetivos de la investigación, pero es igualmente importante determinar las ventajas secundarias de cualquier modificación. Se puede incorporar, por ejemplo, el tratamiento de textos para aumentar la eficiencia, pero éste tiene frecuentemente ventajas secundarias como el mejoramiento de la presentación. Esas ventajas secundarias deben incluirse en cualquier análisis de costo-beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario