domingo, 16 de septiembre de 2012

Controlar el cambio

La sustitución de un método por otro debe planificarse y controlarse. En la eta- pa 4 anterior el especialista en el estudio del trabajo ha puesto al descubierto, planificado y programado todas las tareas que constituyen un requisito previo para la introducción del nuevo método. Ahora es necesario asegurarse de que han quedado completadas según el calendario y que todo está listo para efectuar la sustitución. 
Lo primero es decidir cuándo se realizará la sustitución. Incluso si un nuevo método es más eficiente y permitirá obtener con el tiempo una mayor producción, a menudo existe un intervalo durante el cual la producción disminuye, mientras los trabajadores adquieren velocidad con el nuevo método. Naturalmente, este intervalo no debe coincidir con una situación de crisis como cuando se está terminando un pedido urgente, a menos que se pueda recurrir a trabajadores adicionales temporalmente para mantener los niveles de producción. Por lo tanto, se debe elegir la fecha del cambio más conveniente posible, particularmente cuando se han de efectuar transformaciones radicales en la instalación, que entrañen una alteración del lugar donde se colocan las máquinas y el equipo. La dirección de la empresa tendrá que planificar qué trabajadores han de efectuar esas tareas y es posible que deseen que los cambios se efectúen durante un fin de semana o en horas no laborales para causar la mínima interrupción de la producción normal. 
Una vez establecida la fecha para efectuar el cambio, el especialista podrá volver a aplicar el método del camino crítico para fijar una fecha a cada una de las demás actividades. Para una sustitución sencilla, el mecanismo de control de este proceso puede ser simplemente un registro de las actividades en un diario. Para los cambios complejos, se podrá recurrir a una técnica regular de planificación y control del proyecto como el análisis de sistemas, aspecto que se explicará en el capítulo 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario