miércoles, 5 de septiembre de 2012

Evaluar diversos métodos - II

En el ejemplo citado, un método que aumentará considerablemente la producción (puntuación de 4 de los 5 puntos correspondientes a ese factor) obtiene una puntuación general baja debido a que ese factor particular tiene un índice de ponderación reducido, puesto que la empresa no puede vender ningún incremento de ta producción. 

La principal ventaja de ese método no es que produce un resultado numérico, sino que obliga a los que participan en el proceso de evaluación a tomar en cuenta todos los factores (incluso los que no son fácilmente mensurables) y a reflexionar cuidadosamente acerca de la importancia relativa de cada uno de ellos. Las cifras finales sólo son indicativas. Para algunas categorías de investigación, es posible recurrir a técnicas regulares de apoyo a la decisión como las matrices de decisión y los árboles de decisión. Al igual que ocurre con el método de la puntuación y ponderación simple descrito más arriba, esas técnicas no adoptan decisiones, sino que se limitan a proporcionar un marco por medio del cual se puede presentar información y realizar un juicio de valor. Al medir los costos y beneficios financieros resultantes o previstos a lo largo del tiempo, puede que sea necesario utilizar técnicas como la de los recursos generados descontados para efectuar la comparación de los ingresos y los gastos a los valores monetarios actuales. La índole de la evaluación más arriba esbozada depende de la índole de la situación objeto de examen y del alcance y magnitud de los cambios propuestos. 

Cuando el cambio sea insignificante tanto en función de cualquier perturbación que provoque como en función de los costos de aplicación, la evaluación puede realizarse en unos pocos minutos y el supervisor puede adoptar una decisión; en otros casos, es posible que haga falta realizar una investigación a fondo para determinar y evaluar los costos y beneficios probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario