jueves, 20 de septiembre de 2012

Diseño del producto - III

La fase de producción experimental ofrece igualmente una segunda posibilidad de examinar la forma en que los costos de producción se pueden reducir sin menoscabar la comerciabilidad de un producto. Mas ¿qué podemos hacer a este respecto? He aquí algunos indicadores.
1) Reducción del número de piezas: la reducción del número de piezas representa un gran ahorro. Cuando se eliminan varias piezas (figura 64), se produce una marcada reducción del costo de adquisición de las piezas, el tiempo de montaje y el costo del equipo, inventario y espacio. Se pueden citar numerosos casos de empresas que obtienen excelentes resultados por este medio. Por ejemplo, la computadora personal de pantalla táctil II de la Hewlett-Packard se introdujo finalmente en el mercado con 150 piezas en lugar de las 450 del diseño original. El consorcio suizo Asuag-SSIH produjo el reloj Swatch que sólo tenía 51 piezas.
2) Normalización o modularización de las piezas: este método tiene por objeto crear ciertas piezas normalizadas que puedan satisfacer las exigencias de diversos productos. Tomemos como ejemplo una fábrica de muebles que produce aparadores. Inicialmente se fabricaban de acuerdo con las especifi- caciones de los clientes. El examen de un aparador sencillo muestra que tiene tres dimensiones: longitud, profundidad y altura. Al establecer dos especificaciones uniformes por cada dimensión, el producto final se puede montar en ocho modelos diferentes de distintas longitudes, profundidades y alturas, que pueden ofrecerse al cliente. Esa modularización permite la producción en masa de las piezas. Con la normalización se reduce también
De la concepción al producto final

No hay comentarios:

Publicar un comentario