domingo, 1 de junio de 2014

INGENIERÍA DE MÉTODOS - III

Los ingenieros de métodos utilizan un procedimiento sistemático para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto y ofrecer un servicio (consulte la fi gura 1.3). Este procedimiento se presenta a continuación y resume el fl ujo de este texto. Cada etapa se explica a detalle en un capítulo posterior. Observe que, estrictamente, las etapas 6 y 7 no forman parte de un estudio de métodos, sin embargo son necesarios en un centro de trabajo totalmente funcional. 
1. Seleccione el proyecto. Por lo general, los proyectos seleccionados representan ya sea nuevos productos o productos existentes que tienen un alto costo de manufactura y una baja ganancia. También, los productos que actualmente experimentan difi cultades para conservar la calidad y tienen problemas para ser competitivos son proyectos aptos para aplicar ingeniería de métodos. (Consulte el capítulo 2 para obtener más detalles.) 
2. Obtenga y presente los datos. Integre todos los hechos relevantes relacionados con el producto o servicio. Esta tarea incluye diagramas y especifi caciones, cantidades requeridas, requerimientos de entrega y proyecciones de la vida anticipada del producto o servicio. Una vez que se ha recabado toda la información relevante, almacénela en una forma ordenada para su estudio y análisis. En esta etapa, el desarrollo de las gráfi cas de proceso es de mucha utilidad. (Consulte el capítulo 2 para obtener más detalles.) 
3. Analice los datos. Utilice los principales métodos de análisis de operaciones para decidir qué alternativa dará como resultado el mejor producto o servicio. Dichos métodos principales incluyen el propósito de la operación, el diseño de la parte, las tolerancias y especifi caciones, los materiales, los procesos de manufactura, la confi guración y las herramientas, las condiciones de trabajo, el manejo de materiales, la distribución de la planta y el diseño del trabajo. (Consulte el capítulo 3 para obtener más detalles.) 
4. Desarrolle el método ideal. Seleccione el mejor procedimiento para cada operación, inspección y transporte considerando las diversas restricciones asociadas con cada alternativa, entre ellas la productividad, la ergonomía y las implicaciones sobre salud y seguridad. (Consulte los capítulos 3 y 7 para obtener más detalles.) 
5. Presente e implemente el método. Explique el método propuesto a detalle a las personas responsables de su operación y mantenimiento. Tome en cuenta todos los detalles del centro de trabajo con el fi n de asegurar que el método propuesto ofrezca los resultados planeados. (Consulte el capítulo 8 para obtener más detalles.) 
6. Desarrolle un análisis del trabajo. Lleve a cabo un análisis del trabajo del método instalado con el fi n de asegurar que los operadores sean seleccionados, entrenados y recompensados adecuadamente. (Consulte el capítulo 8 para obtener más detalles.) 
7. Establezca estándares de tiempo. Determine un estándar justo y equitativo para el método instalado. (Consulte los capítulos 9 a 15 para obtener más detalles.) 
8. Déle seguimiento al método. A intervalos regulares, audite el método instalado con el fi n de determinar si se están alcanzando la productividad y la calidad planeadas, si los costos se proyectaron correctamente y si se pueden hacer mejoras adicionales. (Consulte el capítulo 16 para obtener más detalles.) En resumen, la ingeniería de métodos es el análisis sistemático a fondo de todas las operaciones directas e indirectas con el fi n de implementar mejoras que permitan que el trabajo se desarrolle más fácilmente, en términos de salud y seguridad del trabajador, y permite que éste se realice en menos tiempo con una menor inversión por unidad (p. ej., con una mayor rentabilidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario