jueves, 19 de junio de 2014

Herramientas para la solución de problemas - I

PUNTOS CLAVE
Seleccione el proyecto con las herramientas de exploración: análisis de Pareto, diagramas de pescado, gráfi cas de Gantt, gráfi cas PERT y guías para el análisis de trabajo/lugar de trabajo.
• Obtenga y presente datos con las herramientas de registro: operación, fl ujo, hombre/máquina, gráfi cas de procesos de grupo y diagramas de fl ujo.
• Desarrolle el método ideal con herramientas cuantitativas: relaciones hombre/máquina con servicio sincrónico y aleatorio y cálculos del balanceo de la línea.
Un buen programa de ingeniería de métodos sigue un proceso en forma ordenada: comenzando con la selección del proyecto y fi nalizando con la implantación de éste (consulte la fi gura 1.3). El primero, y quizás el paso crucial tanto para el diseño de un nuevo centro de trabajo como para la mejora de una operación existente es la identifi cación del problema de una manera clara y lógica. De la misma forma en que el operador utiliza herramientas tales como los micrómetros y calibradores para facilitar el trabajo, el ingeniero de métodos utiliza las herramientas apropiadas para realizar un mejor trabajo en menos tiempo. Existe una gran variedad de herramientas disponibles para la solución de problemas y cada una de ellas tiene aplicaciones específi cas. 
Las primeras cinco herramientas se utilizan fundamentalmente en la primera etapa del análisis de métodos, seleccionar el proyecto. El análisis de Pareto y los diagramas de pescado surgieron a partir de los círculos de calidad japoneses a principios de los años sesenta (consulte el capítulo 18) y fueron muy exitosos en la mejora de la calidad y en la reducción de costos de los procesos de fabricación. Las gráfi cas de Gantt y PERT surgieron durante los años cuarenta como respuesta a la necesidad de una mejor planeación de proyectos y el control de proyectos militares complejos. 
Sin embargo, también pueden ser muy útiles para identifi car problemas en una planta industrial. Por lo general, la selección del proyecto se basa en tres consideraciones: económica (probablemente la más importante), técnica y humana. Las consideraciones económicas pueden involucrar nuevos productos para los cuales no se han implantado estándares o productos existentes que tienen un elevado costo de manufactura. Los problemas podrían ser grandes cantidades de desperdicio o retrabajo, excesivo manejo de materiales, en términos de costo o distancia, o simplemente operaciones de “cuello de botella”. Las consideraciones técnicas pueden incluir técnicas de procesamiento que necesiten ser mejoradas, problemas de control de calidad debidos al método, o problemas de funcionamiento del producto comparado con el de la competencia. 
Las consideraciones humanas pueden involucrar trabajos altamente repetitivos que tengan como consecuencia lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo, un elevado índice de accidentes, tareas con excesiva fatiga o tareas acerca de las cuales los trabajadores se quejen constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario