lunes, 9 de junio de 2014

PRIMEROS CONTEMPORÁNEOS

Carl G. Barth, un socio de Frederick W. Taylor, desarrolló una regla de cálculo para la producción con el fi n de determinar las combinaciones más efi cientes de velocidades de corte y alimentación para el maquinado de metales con diferentes durezas, considerando la profundidad del corte, el tamaño de la herramienta y su tiempo de vida útil. Es también famoso por su trabajo para determinar tolerancias. Investigó el número de pie-libras de trabajo que un empleado podía hacer en un día. 
Después desarrolló una regla que igualaba un cierto empuje o tracción en los brazos de un trabajador con la cantidad de peso que éste podía realizar en cierto porcentaje del día. Por su parte, Harrington Emerson aplicó los métodos científi cos a las operaciones del Ferrocarril de Santa Fe y escribió el libro Twelve Principles of Effi cency, en el que realizó un esfuerzo para informar a la gerencia acerca de los procedimientos para obtener una operación efi ciente. Reorganizó la compañía, integró sus procedimientos de compra, instaló costos estándares y un plan de bonos y transfi rió el trabajo de contabilidad a las máquinas tabuladoras Hollerith. Este esfuerzo generó ahorros anuales de más de 1.5 millones de dólares y el reconocimiento de este método conocido con el nombre de ingeniería de la efi ciencia. En 1917, Henry Laurence Gantt desarrolló gráfi cas simples que podían medir el desempeño mientras se mostraba de forma visual la programación proyectada.
 Esta herramienta para el control de la producción fue adoptada con entusiasmo por la industria de la construcción de barcos durante la Primera Guerra Mundial. Por primera vez, esta técnica hizo posible comparar el desempeño real con el plan original y ajustar la programación diaria de acuerdo con la capacidad, registro y los requerimientos del cliente. Gantt es conocido también por su invención de un sistema de pago de salarios que recompensaba a los trabajadores que tenían un desempeño superior al estándar, eliminaba cualquier penalización por concepto de fallas y ofrecía al jefe un bono por cada trabajador que se desempeñara por arriba del estándar. Gantt hizo hincapié en las relaciones humanas y promovió la administración científi ca a algo más que una simple “aceleración” inhumana de trabajo. El estudio de tiempos y movimientos recibió estímulos adicionales durante la Segunda Guerra Mundial cuando Franklin D. Roosevelt, a través del Departamento del Trabajo, abogó por establecer estándares para incrementar la producción. 
La política propuesta sostenía que una mejor paga estimulaba una mayor producción, pero sin aumento en los costos unitarios de mano de obra, esquemas de incentivos a negociarse de manera colectiva entre los operarios y la administración y el uso de estudio de tiempos o registros de datos pasados para establecer los estándares de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario