Los diagramas de pescado, también conocidos como diagramas causa-efecto, fueron desarrollados
por Ishikawa a principios de los años cincuenta mientras trabajaba en un proyecto de control de
calidad para Kawasaki Steel Company. El método consiste en defi nir la ocurrencia de un evento o
problema no deseable, esto es, el efecto, como la “cabeza del pescado” y, después, identifi car los factores
que contribuyen a su conformación, esto es, las causas, como las “espinas del pescado” unidas
a la columna vertebral y a la cabeza del pescado. Por lo general, las principales causas se subdividen
en cinco o seis categorías principales —humanas, de las máquinas, de los métodos, de los materiales,
del medio ambiente, administrativas—, cada una de las cuales se subdividen en subcausas. El proceso
continúa hasta que se detectan todas las causas posibles, las cuales deben incluirse en una lista. Un
buen diagrama tendrá varios niveles de espinas y proporcionará un buen panorama del problema y de
los factores que contribuyen a su existencia. Después, los factores se analizan de manera crítica en
términos de su probable contribución a todo el problema. Es posible que este proceso también tienda
a identifi car soluciones potenciales. En la fi gura 2.2 se muestra un ejemplo de un diagrama de pescado
que se utiliza para identifi car las quejas de salud de los trabajadores en una operación de corte.
Los diagramas de pescado han tenido mucho éxito en los círculos de calidad japoneses, donde se
espera la contribución de todos los niveles de trabajadores y gerentes. Se puede demostrar que dichos
diagramas no han tenido tanto éxito en la industria de Estados Unidos, donde la cooperación entre el
trabajo y la administración puede ser menos efi ciente en la producción de las soluciones y resultados
deseados (Cole, 1979).
No hay comentarios:
Publicar un comentario