jueves, 13 de marzo de 2014

Modelos de recorrido en la unidad organizada en función del producto: ejemplo - I

Por definición, una unidad organizada en función del producto se basa en una producción que fluye con determinado caudal. No obstante, dentro de la unidad de producción ese caudal puede estar más o menos dividido, y en los casos extremos puede haber máquinas dispuestas exclusivamente por proceso o agrupadas por género de trabajo. 
A continuación examinaremos dos ejemplos de taller organizado en función del producto. En el primer ejemplo, relativo a un taller de fabricación de recuperadores de calor, se hizo un esfuerzo sistemático para estructurar la producción basándola en grupos de los que llamamos secuenciales. Resultó posible hacerlo en la mayor parte del proceso de fabricación, pese a que dicho proceso está muy condicionado por los pedidos de los clientes y que los lotes son reducidos. 
La figura 153 ilustra el empeño puesto para aproximarse en lo posible a una disposición «rectilínea», lo que simplifica la manipulación y desplazamiento de los materiales y permite a todos los operarios tener una buena visión general del proceso de fabricación. Respecto del segundo ejemplo, relativo a la fabricación de motores eléctricos, la figura 154 ilustra una unidad organizada en función del producto y formada por cierto número de grupos que fabrican en secuencia diversos componentes. Este modelo de organización se basa en los principios siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario