sábado, 8 de marzo de 2014

Grupos de máquinas organizados según la secuencia del proceso en la producción por lotes - II

En estos últimos años se ha manifestado un interés creciente por hallar maneras de agrupar la maquinaria y el equipo según el sentido en que circulan los materiales cuando la producción se hace por lotes, es decir, de constituir grupos en función de la fabricación de un producto completo o de componentes complejos. A continuación comentaremos brevemente estas tendencias. ¿Qué es un grupo organizado según la secuencia del proceso?
La figura 151 ilustra el principio básico. Con ayuda de un método de clasificación estándar hemos seleccionado un conjunto surtido de componentes diferentes, tales como ejes y bridas. Cada uno de los grupos de artículos se divide en subgrupos similares entre sí en cuanto al trabajo que se les hará. Se agrupan en una misma unidad las máquinas, el persona! y los demás recursos necesarios para fabricar los componentes - desde materias primas hasta piezas acabadas -, y si se eligen bien los componentes, los métodos y el equipo se puede crear un esquema de circulación sencillo. Con este género de organización puede reducirse la duración de la secuencia, y por consiguiente el capital de explotación inmovilizado. La producción puede llevarse a cabo con un mínimo de materiales en curso de elaboración, particularmente los utilizados en los propios puestos de trabajo, y cuanto menor sea la cantidad de materiales que intervengan en el proceso de producción, más breve y regular será la duración del proceso de fabricación. 
Con el sistema de concentración por operaciones se fijan por adelantado la tarca que cada operario debe llevar a cabo en «su» máquina y el trabajo que ésta debe ejecutar. En cambio, el grupo de máquinas organizado según la secuencia del proceso está destinado a la fabricación completa de una combinación de piezas o componentes. El número de máquinas o de «escalas» es superior al de operarios, de modo que cada operario debería dominar varios tipos de especialidades. 
Ello significa que todos los que forman parte del grupo deberían ser capaces de trabajar con cierta independencia, y ellos mismos tienen la responsabilidad de repartirse el trabajo y de velar por que dentro del grupo los materiales avancen debidamente. Por tanto, los resultados obtenidos por un grupo organizado en esa forma están condicionados por la colaboración y buena integración del equipo. A diferencia de la disposición funcional de las máquinas, la organización secucncial impone pesadas responsabilidades a los operarios, pero al mismo tiempo permite combinar funciones y atribuciones más interesantes para cada miembro del grupo, por los motivos siguientes: 
1. Tienen una visión global mejor de lo que aportan al proceso general de producción. 
2. Se benefician de una mayor variedad en el trabajo, puesto que pueden cambiar de tareas. 
3. Tienen la posibilidad de recibir formación para ejercer nuevas tareas. 
4. Tienen mayores contactos con los colegas de trabajo, así como con la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario