lunes, 24 de marzo de 2014

Integración del cliente en el sistema de producción

Como consecuencia de la introducción de la producción adaptada a los clientes más arriba examinada, cabe decir que la venta al cliente es la primera etapa en un sistema «justo a tiempo». Cuando se está entregando el producto especial demandado por el cliente, la venta incluye frecuentemente una oferta de servicios y a veces también una garantía en virtud de la cual el abastecedor se compromete a corregir cualquier defecto que pueda surgir durante un período determinado después de la entrega. Como resultado de esos servicios y de esa garantía, se crean también las condiciones para un contacto más sistemático y duradero con el cliente. Resulta inmediatamente posible vigilar en qué medida el producto entregado funciona y si el cliente está o no satisfecho. 
Los incentivos así obtenidos pueden transferirse al diseño del producto para generaciones futuras del producto y al sistema de producción para mejorar sus resultados. Actualmente, las empresas de fabricación y las empresas de servicios participan en programas sistemáticos para crear relaciones duraderas y estables con los clientes. 
El cliente debe pasar a formar parte integrante del sistema de la propia empresa de los abastecedores y, al responder a los deseos del cliente en el marco de una relación estrecha a largo plazo, el abastecedor confía en poder asegurarse de que el cliente siga perteneciendo a la «familia» y no busque otros abastecedores. Estos dos factores afectan a la comercialización y a la venta de los productos de las empresas y dependen, en consecuencia, considerablemente de la organización del trabajo del sistema de producción. Por lo tanto, representan una nueva manifestación de la necesidad creciente de integrar a los diversos componentes y subsistemas dentro del sistema de la empresa. 
La organización del trabajo en el sistema de producción, que en este contexto constituye el objeto principal de nuestro interés, se ve afectada, como hemos visto, en muchos sentidos por consideraciones relacionadas con otras partes del sistema de la empresa.

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