martes, 11 de marzo de 2014

Grupos de máquinas organizados según la secuencia del proceso en la producción por lotes - Ejemplo Part 2

Sin embargo, la fabricación de pequeñas series con esa organización secuencial requiere ciertas condiciones precisas y no puede aplicarse en cualquier situación. Por ejemplo, la mezcla o combinación de productos debe ser estructurada sistemáticamente para que sea posible encauzar los principales tipos de productos en una corriente homogénea. 
Por otra parte, la producción, por su naturaleza, debe prestarse para aplicar el «principio de corriente ininterrumpida», pues cae de su peso que si en alguna fase del trabajo es necesario hacer elaborar ciertos componentes en otro lugar y hay que interrumpir el movimiento del material dentro del grupo, la planificación resultará mucho más complicada. Uno de los problemas fundamentales de la organización secuencial es el grado en que se puede utilizar el equipo, sobre todo cuando se trata de la maquinaria más costosa. En tal caso hay que comparar el costo de la maquinaria, por un lado, y el que representa el capital inmovilizado en trabajos en curso, por otro. En estos últimos tiempos se está reconociendo cada vez más que la inmovilización de capitales en trabajos en curso alcanza tales proporciones que es preciso dar preferencia a la organización de grupos por secuencia del proceso. 
Otro factor de importancia decisiva, claro está, es la estabilidad de composición de la producción. La agrupación secuencial de la maquinaria debe basarse en el supuesto de que es posible prever que se fabricará cierto producto o componente siguiendo ciertas modalidades y métodos. Cuando no se tenga absoluta seguridad al respecto no será posible aplicar esa clase de agrupación. Para concluir, repitamos una vez más que en la producción por lotes existen frecuentemente excelentes motivos para optar por la agrupación secuencial de la maquinaria y de los operarios más bien que por la disposición funcional. Las principales razones son que, en la práctica, la disposición funcional plantea problemas de índole administrativa, las grandes cantidades de trabajos en curso inmovilizan capital de explotación y el trabajo en talleres con disposición funcional tiende a ser aburrido y monótono para quienes lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario