martes, 18 de marzo de 2014

El diseño del producto y su relación con la organización del trabajo en el sistema de producción - II

Modularización de productos complejos 
En principio, modularización significa que se pueden ofrecer a un cliente muchos productos diferentes combinando un número reducido de módulos estandarizados de diversas maneras. En el capítulo 12 se hizo brevemente referencia a la modularización. 
Como se ha explicado con anterioridad, la modularización es un medio de atender a exigencias muy variadas de los clientes de una manera que permita al fabricante mejorar la eficiencia de la producción a bajo costo. Se puede extraer un ejemplo de la industria de casas prefabricadas; las empresas han recurrido a fondo a la modularización para ofrecer una amplia gama de opciones al cliente en el marco de una producción relativamente normalizada. Tabiques, estructuras de tejados, módulos de cocina, módulos de cuartos de baño, módulos de garajes, son ejemplos de unidades estructurales que ayudan a los clientes individuales a diseñar la casa de sus sueños. Sin embargo, para el fabricante la modularización significa que se pueden construir grupos de producción eficaces y que puede especializarse en la producción de cierto tipo de módulo a bajo costo empleando métodos eficaces. Cabe asignar asimismo a cada equipo la responsabilidad de verificar la calidad de su propio producto y, cuando es necesario, de poner a prueba los diversos sistemas. 
Otra consecuencia de la especialización es que se pueden emplear instrumentos sumamente perfeccionados y medios auxiliares mecánicos. Si el diseño del producto no estuviera modularizado de esta manera, la producción de una casa sería en gran parte un trabajo de artesanía. En el pasado, por supuesto, frecuentemente se ocupaban de la construcción de estas casas en el lugar un equipo de obreros de la construcción que delimitaban sus tareas de acuerdo con las estrictas tradiciones artesanales de otros tiempos (y podían transcurrir meses antes de que la casa estuviera terminada). 
Con los métodos de producción actuales, gran parte de la casa se puede producir dentro de fábricas en que el entorno laboral es satisfactorio. Las casas se transportan luego en bloques prefabricados al emplazamiento y se edifican tan rápidamente que es posible cubrir aguas en uno o dos días, o incluso en cuestión de horas.
Un segundo ejemplo procede de la industria de la ingeniería eléctrica. Un producto es una caja de control eléctrico que contiene cortocircuitos, disyuntores, dispositivos de medición y componentes de ajuste, medición y control de instalaciones eléctricas, por ejemplo en una empresa industrial. Esas cajas de control se solían fabricar de acuerdo con las especificaciones indicadas por el cliente en una situación concreta. El fabricante producía lo que el cliente quería y el resultado era una amplia variedad de diferentes productos que se fabricaban según métodos artesanales tradicionales relativamente anticuados. 
Con la modularización, sin embargo, resultó posible ofrecer a los clientes casi la misma libertad de elección que en el pasado, pero a un costo considerablemente inferior, dado que la producción se podía organizar ahora utilizando unos grupos de producción eficientes, cada uno de los cuales producía su propio tipo de módulo. 
Otra ventaja de este sistema era que las fechas de entrega se reducían de varios meses a unos pocos días. Ambos factores, el diseño para la fabricación y la modularización, son ejemplos de situaciones en las que una estrecha relación entre la producción y el diseño del producto es importante como medio para crear condiciones que mejorarán la eficiencia de la organización del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario