martes, 25 de marzo de 2014

Criterios para una buena organización del trabajo: observaciones finales

Eficacia 

El primer criterio, asi como el más importante, para juzgar el acierto de la organización del trabajo es obviamente su eficacia, es decir, que se puedan aprovechar al máximo los recursos y obtener la mayor producción posible con el mínimo de insumos. Este criterio ha sido tratado de manera detallada en los diversos capítulos del presente libro, porque siempre tendrá fundamental importancia, cualquiera que sea el tipo de tecnología, la fase de desarrollo o el lugar de trabajo. Huelga decir que existen situaciones en las cuales los factores que predominan no son los de naturaleza puramente económica. 
Por ejemplo, si en un lugar de trabajo existen riesgos patentes para la seguridad y la salud y es preciso invertir más fondos para eliminarlos, habrá que tomar las medidas del caso aunque no se pueda demostrar que tendrán efectos benéficos para la rentabilidad económica. He ahí, pues, cómo en ciertos casos las consideraciones económicas (al menos a corto plazo) deben ceder la prioridad a otros factores. 
Por otra parte, en el análisis económico se deben tomar en cuenta no sólo criterios como los de la evaluación de la producción por hora de trabajo, sino también otros numerosos factores de importancia a veces considerable, e incluso superior a la productividad del trabajo. Uno de los ejemplos se vincula con la adopción de estrategias «justo a tiempo» y la reducción del volumen del trabajo en curso en los puestos de una cadena de producción. Por tales medios puede lograrse una notable economía de capital, en particular por la reducción del trabajo en curso y los plazos de entrega menos largos. Ciertamente, este factor es difícil de evaluar en términos financieros; no obstante resulta determinante para la competitividad de una empresa.
En general, las consideraciones económicas tendrán siempre un peso decisivo en la elección de un sistema adecuado de organización del trabajo. Naturalmente, se optará por los principios y soluciones que permitan a la vez aumentar la eficacia y ofrecer a los trabajadores conjuntos de tareas más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario