lunes, 10 de febrero de 2014

Papel actual del estudio del trabajo: del análisis a la síntesis

Hasta ahora nos hemos ocupado del papel fundamental del estudio del trabajo para concebir la tarca de cada operario y organizar el trabajo en general. Antes de entrar en mayores detalles debería subrayarse que, gracias al progreso continuo del estudio de métodos y la medición del trabajo, es posible hoy en día aplicar estas técnicas a cualquier tipo de actividad. Además, también los trabajadores han mejorado rápidamente sus conocimientos sobre estudio del trabajo, y participan en éste mucho más activamente que antes. Desde hace algunos años, en numerosas empresas se imparte formación en análisis del trabajo, simplificación de tareas y métodos del estudio del trabajo, con objeto de que en el desempeño de su trabajo cotidiano todos los miembros del personal estén en condiciones de aplicar métodos sistemáticos para aumentar la productividad. 
Teniendo presente esta evolución, veamos ahora cómo se pueden combinar los «bloques» o «módulos» básicos del estudio de métodos y de la medición del trabajo para «construir» o concebir las tareas, y según qué esquemas mejorados podría planearse la organización del trabajo. 
Dividiremos el tema en cuatro partes, ajustándonos a los cuatro niveles orgánicos, a saber: 
□ Cómo planear funciones de puestos individuales.
□ Cómo planear el trabajo en grupo en la producción. 
□ Cómo planear unidades de producción organizadas en función del producto. 
□ Cómo planear organizaciones orientadas a la empresa. 
El examen detallado de estos temas supera el marco del presente libro, simple introducción al tema, de modo que nos limitaremos a algunas de sus características básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario