viernes, 14 de febrero de 2014

Cómo planear funciones de puestos individuales - Variedad de labores - Ejemplo

Ejemplo. En una fábrica de disyuntores eléctricos había dos soluciones posibles para organizar el trabajo. Según la primera, el montaje tenía que subdividirse en cuatro tareas diferentes, cada una de las cuales se llevaría a cabo en un puesto de trabajo especialmente proyectado y equipado. En el último de estos puestos se completaría el montaje y se haría una prueba de control. Con este tipo de organización, los ciclos durarían unos diez segundos y en su transcurso no habría prácticamente variaciones. 
Con la segunda solución, el montaje completo del disyuntor se haría en cada uno de los puestos (es decir, una tarea completa en cada puesto). Para aplicar esta solución sería necesario reorganizar completamente el sistema de suministro de materiales. Planificando el trabajo de este modo se prolongaría el ciclo a cuarenta segundos, y además aumentarían grandemente las posibilidades de variar los ciclos. 
Tras un análisis de las consecuencias prácticas de las dos soluciones en el lugar de trabajo, se eligió la segunda. La decisión es significativa porque constituye un ejemplo de los esfuerzos desplegados en estos últimos años para limitar la monotonía y lograr un equilibrio práctico en las condiciones de trabajo. 
Un punto importante que debe tenerse en cuenta al efectuar un análisis de este tipo es que los seres humanos difieren entre sí. En un momento preciso, cualquiera que sea, las personas empleadas en el mismo lugar de trabajo mostrarán características totalmente distintas, y si estudiamos a una misma persona en momentos diversos de su vida profesional observaremos diferencias importantes en su actuación. Este es un elemento de peso, e incluso fundamental, cuando se planean las tareas de cada puesto. Los trabajos deberían ser diferentes y entrañar diversos grados de dificultad para las personas que los ejecutan. De este modo, unas personas que difieren entre sí pueden encontrar funciones y niveles de dificultad que correspondan a sus respectivas aptitudes y preferencias. Además, alguien que comienza a trabajar en un puesto detenninado, al que corresponde un nivel particular de dificultad, puede pasar paulatinamente a puestos más estimulantes a medida que se perfecciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario