martes, 4 de febrero de 2014

Organización de un sistema de información relacionado con la medición del trabajo - II

Los datos sobre rendimiento y ejecución del trabajo se resumen en hojas de control que se someten al personal superior. En los sistemas perfeccionados de control de la mano de obra es probable que existan tres clases de extractos o cuadros de ese género, que se establecen a distintos intervalos y con diferentes propósitos. Quizá todas las mañanas se prepare un extracto especial para cada sección, a fin de que el jefe de sección o el capataz conozca los resultados de la víspera. Una vez por semana se llenará la hoja de control semanal con las cifras correspondientes a los departamentos, y no ya a las secciones, y esa hoja se enviará tanto a los capataces como a los jefes de departamento. 
Con frecuencia está prevista para trece semanas, a renglón por semana, a fin de poder comparar los últimos resultados con los de las semanas anteriores del mismo trimestre. Por último, se somete a la dirección general, por lo común mensualmente, un informe de control que puede ser global para toda la empresa o estar desglosado por departamentos. Cualquiera que sea el sistema de registro que respalde la medición del trabajo y el sistema de remuneración, se deberán consignar y después transmitir a la oficina de salarios y costos, como mínimo, los datos enumerados en el cuadro 28. 
Conviene señalar que, con la difusión del uso de miniordenadores y la disponibilidad de programas, la implantación de un sistema de control resulta más fácil, más rápida y menos costosa. Además, mediante la informática, la dirección puede estudiar en profundidad los tiempos improductivos y sus causas, así como la productividad de uno o varios servicios, o de la empresa en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario