jueves, 13 de febrero de 2014

Cómo planear funciones de puestos individuales - Variedad de labores - II

En las plantas de automóviles del Japón - al igual que en las «trasplanta- das» de ese país a Europa y los Estados Unidos la actividad de las cadenas mecanizadas de montaje está regida por una organización diferente del trabajo. Se trata de una forma de organización por grupos, en virtud de la cual un grupo de obreros montadores es colectivamente responsable de una parte del trabajo de montaje y uno de los miembros efectúa el seguimiento de cada coche, a través de varios puestos sucesivos de trabajo. Como resultado, se alarga el ciclo de trabajo, aun cuando el sistema técnico mantiene al material en movimiento, a una velocidad determinada. En los talleres de montaje japoneses, el obrero tiene también la posibilidad de detener todo el sistema presionando simplemente un «botón rojo», en caso de producirse un contratiempo. Las cadenas de montaje en las plantas de automóviles y otros sistemas de producción comparables, concebidos para el montaje en grandes series, constituyen un sector en donde está siempre abierto el debate respecto de la organización del trabajo y en donde se han experimentado numerosas formas diferentes. Como es obvio, la mejor solución en cada caso depende de las circunstancias propias del taller de que se trate. 
Ahora bien, la cadena de montaje de velocidad fija no es el único sistema técnico que influye en los ciclos cronológicos. Las operaciones hombre/máquina de ciclo corto, como las efectuadas con prensas excéntricas, constituyen otro ejemplo en favor de una reestructuración completa del sistema técnico para poder dar a los ciclos una duración que resulte confortable al trabajador. Este punto se discutirá igualmente más adelante.
Cabe subrayar que la variedad dentro del ciclo cronológico es ante todo un concepto subjetivo y, por consiguiente, imposible de definir técnica o matemática- mente, aunque está más o menos relacionado con otros factores tales como:
□ duración del ciclo; 
□ tamaño del lote; 
□ frecuencia de reaparición de un producto (o sea, el tiempo que pasa antes de que vuelva a fabricarse un producto dado); 
□ cantidad y distribución de las tareas no repetitivas en el curso de trabajos repetitivos; 
□ diferencias en cuanto a estructura del trabajo y contenido de la tarea entre series distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario