viernes, 10 de mayo de 2013

Tiempo seleccionado - VI

Es indispensable completar el gráfico de la parte izquierda para poder verificar si la distribución sigue el diseño norma!. En caso contrario no debería utilizarse el método. Las distribuciones irregulares - desequilibradas, torcidas o con dos curvas - se deben considerar como señales de que el resultado no será fidedigno, por lo menos si no se perfecciona el método. 
Los diferentes patrones de distribución que se obtengan tienen cada uno su significado propio: variaciones diversas del trabajo en sí, de la cadencia del operario o del acierto del analista para valorarla, pero es preferible no intentar análisis complicados de ese tipo mientras no se posea mucha experiencia. Aquí ilustramos brevemente el método porque es típico de varios procedimientos en que se recurre a medios gráficos para seleccionar tiempos básicos representativos sin hacer cada vez la conversión. La mayoría de ellos son válidos únicamente cuando la distribución es normal o cuando se conoce a fondo el significado preciso de las posibles anomalías. 
Los métodos gráficos no son, pues, de aconsejar cuando no hay un perito que dirija su aplicación. Los otros dos sistemas expuestos bastan para todas las situaciones normales y tienen la ventaja de que los entienden mejor los trabajadores y sus representantes. Antes de dejar el tema de los elementos constantes, quizá sea oportuno decir una palabra de lo comentado en el capítulo 22 a propósito de ciertos elementos manuales cumplidos por un trabajador sumamente cargado y que, por ello, probablemente los desempeñe a su cadencia natural óptima. 
Esos elementos son relativamente insólitos, pero cuando se dan, tal vez baste, para calcular el tiempo básico seleccionado, con sacar sencillamente el promedio de los tiempos observados, sin hacer la conversión. En ese caso, sin embargo, es indispensable efectuar antes un gran número de observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario