jueves, 9 de mayo de 2013

Tiempo seleccionado - V

Como se verá, se reprodujeron los 30 tiempos observados en que se había fundado el cálculo de los tiempos básicos, pero se omitió el tiempo que se destacaba por el círculo. Luego se sumaron los tiempos observados de cada columna y se convirtieron los totales, multiplicándolos por las respectivas valoraciones, para obtener los tiempos básicos (totales) que figuran en la última línea. El total general de todos esos tiempos básicos se eleva a 7,92 minutos, que al ser divididos por 30 (el número de observaciones) dan el tiempo básico seleccionado del elemento: 0,264 minutos. Es interesante comparar esta cantidad con la de 0,266 minutos obtenida sacando el promedio de los tiempos básicos en sí. 
Existe otro método que ahorra igualmente la conversión de cada tiempo observado y según el cual la selección se hace con ayuda de un gráfico como el de la figura 109. El gráfico tiene dos secciones, y en cada una de ellas se hace cada vez un asiento, pero en forma de cruz o de punto. En la ordenada está la escala de tiempos observados para el elemento de que se trate, en este caso de 26 a 32. La escala horizontal que está arriba a la derecha del gráfico indica las valora- ciones efectuadas, de 80 a 105. Para construir el gráfico, el analista va recorriendo los datos de su hoja de estudio y cada vez que aparece el elemento traza una cruz en el renglón del tiempo observado y otra cruz más en el mismo renglón, pero debajo de la valoración correspondiente, en el lado derecho del gráfico.
Una vez registradas las cruces, en el lado izquierdo del diagrama aparecerá la distribución por frecuencia de los tiempos observados. A la derecha se traza entonces la mejor recta entre los puntos señalados. Para encontrar el tiempo básico seleccionado del elemento se traza una vertical desde la abscisa 100 de las valoraciones, arriba a la derecha, hasta la diagonal que pasa entre las cruces, y se busca a la izquierda la coordenada que corresponde a esa intersección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario