miércoles, 1 de mayo de 2013

Preparación de la hoja de resumen del estudio - I

Como se verá dentro de poco, gran parte del trabajo preparatorio para llenar la hoja de resumen del estudio consiste en cálculos comunes y corrientes que puede hacer cualquier ayudante mientras el analista sigue adelantando otra cosa. 
Al principio, sin embargo, él mismo debería hacer todas las operaciones, hasta que conozca tan a fondo su encadenamiento que pueda no sólo indicar a su ayudante lo que debe hacer, sino también verificar los cálculos con facilidad y rapidez. Ante todo se llenan los epígrafes del membrete de la hoja de resumen (figura 103), sacando en limpio con tinta los datos de la hoja de estudio. Restando la hora de comienzo de la hora de término se obtiene el tiempo transcurrido, que se anota. 
Cuando se ha utilizado el método acumulativo, el tiempo transcurrido debe lógicamente coincidir con la hora final indicada por el cronómetro, y si no coincide, hay un error que se debe descubrir en seguida. Mientras no se averigüe de nada sirve seguir adelante, puesto que una equivocación grave vicia todo el estudio y hay que empezar de nuevo. Descontando del tiempo transcurrido el tiempo total de punteo, es decir, la suma de los dos lapsos «antes» y «después» de los cronometrajes propiamente dichos, se obtiene el tiempo neto, que a su vez debería coincidir con la suma de todos los tiempos cronometrados, si se utilizó el método de vuelta a cero, o con la suma de todos los tiempos restados, si se empleó el sistema acumulativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario