viernes, 24 de mayo de 2013

Hoja de análisis de estudios - II

Si se considera oportuno prever en el tiempo de la tarea cierto margen para contingencias, ese margen se calcula también en la hoja de análisis de los estudios. El primer paso consiste en calcular el porcentaje que representa el total de contingencias observadas en el total del trabajo restante observado. El tiempo dedicado a contingencias es tan parte del trabajo como el dedicado a elementos repetitivos y casuales, de modo que también debe registrarse en minutos básicos. 
Si el porcentaje es muy bajo, lo más práctico probablemente sea tomar ese valor como porcentaje de margen para contingencias, pero si pasa de 4 o 5 por ciento, más vale averiguar las causas de las contingencias para eliminarlas o reducirlas en lo posible. Si así se hace, el porcentaje hallado antes de tomar las medidas del caso ya no será válido, y habrá que comenzar de nuevo las observaciones. A esta altura hemos elaborado el tiempo básico que atribuir a la tarea u operación, con todos los elementos repetitivos y casuales y con las pequeñas 4 cantidades de trabajo adicional que puedan surgir a veces y sean contingentes. 
Como el cálculo se hizo elemento por elemento, si más tarde se cambia ligeramente la tarea, quitándole, modificándole o añadiéndole algún elemento, ya no se necesitaría estudiarla íntegra de nuevo: todos los datos de la hoja de análisis referentes a los elementos inalterados conservarán su validez en la nueva serie de elementos y se podrá efectuar un nuevo cálculo estudiando sólo los que sean novedad. Ahora bien, el tiempo básico no es más que una parte del tiempo tipo que debe corresponder a la tarea u operación, y hay que añadirle ciertos suplementos para poder establecer el tiempo tipo. Es preciso examinar algunos de ellos, pero antes se debe aclarar a fondo lo que se entiende por dos expresiones frecuentemente empleadas en páginas anteriores, pero no definidas aún con precisión, es decir, contenido de trabajo y tiempo tipo.

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