domingo, 12 de mayo de 2013

Tiempo seleccionado - Elementos variables Part 1

Los elementos variables son más difíciles de analizar. Hay que averiguar por qué varía el tiempo básico, y muy a menudo es posible que se deban tener en cuenta varios factores a la vez. Veamos, por ejemplo, la operación de aserrar a mano unas tablas en trozos. El tiempo básico para cortarlas variará según la anchura de la tabla, que determina la longitud del corte, y también según su espesor y la dureza de la madera. Si hay que afilar la sierra, el corte llevará más tiempo, pero ahí se consideraría que se está empleando un método erróneo, de modo que se deberían descartar las observaciones realizadas mientras el aserrador utilizaba una herramienta desafilada. Tratándose de elementos variables, lo primero que se hace casi siempre es convertir los tiempos observados en tiempos básicos. Estos se señalan en un papel cuadriculado frente a las variables conocidas. 
Así pues, en este caso, en vez de la hoja habitual de análisis de los estudios habrá una hoja de gráfico, que una vez llenada en la etapa de resumen del estudio se anexa frecuentemente a la hoja de análisis para continuar las anotaciones hechas a propósito de los elementos constantes. Al construir el gráfico se elige en lo posible como variable la que al servir de coordenada lleve a una disposición de los tiempos básicos en línea más recta. A veces, cuando el análisis de la operación hace pensar que la variabilidad con el tiempo quizá no sea aritméticamente lineal, se puede emplear papel logarítmico, pero muy a menudo es imposible descubrir una relación de línea recta entre el tiempo y la principal variable, ni con ninguna combinación de variables que se pruebe. En estos casos la línea final será una curva, con el trazo más unido posible entre los puntos marcados a partir de todos los estudios sobre el elemento. 
Los tiempos básicos de ese elemento se seleccionarán buscando en la curva la coordenada apropiada cada vez que se deba calcular un tiempo tipo. En el ejemplo del corle de tablas el analista tratará los tiempos observados según la operación sea incidental y no se efectúe con frecuencia o bien se repita varias veces al día y constituya una parte apreciable del total de trabajo realizado. En este último caso probablemente tendrá que construir una serie de gráficos, uno por cada dureza de madera, y en cada gráfico una familia de líneas, una por cada espesor de la tabla. Señalará los tiempos por referencia a 1a longitud del corte. Como la relación será lineal, una vez que la descubra podrá expresar las líneas en fórmulas, representando las variables por factores, y así prescindirá de gráficos para calcular los tiempos básicos. Si el elemento no es suficientemente importante para justificar tanta minuciosidad, el analista probablemente elegirá como abscisa el producto « anchura x espesor de la tabla», combinando así dos de las principales variables, y también tratará de establecer un factor por el cual multiplicar la relación que encuentre a fin de representar las distintas durezas de la madera. La técnica estadística del análisis de regresión múltiple resulta sumamente útil para el cálculo de los tiempos variables. En el capítulo 27 se presenta una descripción de esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario