jueves, 23 de mayo de 2013

Hoja de análisis de estudios - I

En esta hoja (figura 104, capítulo 20) se transcriben, a partir de la hoja de resumen de cada estudio, tan pronto se elabora, los resultados obtenidos respecto a la operación. Los formularios del tipo del ilustrado prevén espacio para enumerar todos los elementos constitutivos de una tarea u operación, para detallar cómo se presentan los elementos repetitivos y casuales y también para consignar los tiempos contingentes e improductivos que se hayan observado. 
Además, se anexan a la hoja los gráficos que muestran los resultados obtenidos al estudiar los elementos variables. Cuando se considera que se han hecho suficientes observaciones, corresponde calcular los tiempos básicos representativos finales de cada elemento, lo que se hace en la hoja de análisis. El proceso de selección es muy similar al descrito en la sección 4 de este capítulo, y el método habitual consiste en sacar el promedio general ponderado de todos los tiempos básicos registrados para cada elemento, excluidos aquellos que, según estudios posteriores, hayan resultado ser erróneos. El promedio ponderado se obtiene multiplicando el tiempo básico extraído de un estudio por el número de observaciones del elemento hechas para ese estudio, sumando los productos análogos obtenidos de todos los estudios y dividiendo el total por la suma de todas las observaciones hechas en todos los estudios.
Una vez calculados todos estos tiempos básicos representativos finales, es muy sencillo calcular el tiempo básico por ciclo, por tarea o por operación de esos elementos: se multiplica el factor «tiempo por vez» por el factor «frecuencia de aparición por ciclo». Claro está que este método no vale para los elementos variables, cuyo tiempo básico quizá se deba buscar en el correspondiente gráfico, o bien, si se ha establecido una relación en línea recta, se deba extraer de la fórmula algebraica que represente esa línea, o derivar aplicando el análisis de regresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario