sábado, 13 de octubre de 2012

Estudios sobre la disposición de las oficinas - III

La disposición debe incluir asimismo un análisis de las necesidades de iluminación, calefacción y ventilación, y la facilitación de servicios y cuartos de aseo. Debe ser lo suficientemente detallada como para incluir elementos como papeleras, vestuarios o armarios, archivadores, estanterías, etc. (puesto que frecuentemente estos pequeños componentes producen un efecto importante en la eficiencia global). La disposición puede, en algunas circunstancias, tener en cuenta factores adicionales como la seguridad, por ejemplo agrupando secciones o departamentos que deben emplazarse en un espacio particularmente seguro.
 Elementos como la calefacción, la iluminación, la ventilación y la lucha contra el ruido (véase el capítulo 5) requieren conocimientos de especialistas y es posible que se necesite asesoramiento para poder incluir esas cuestiones de manera adecuada en una disposición del espacio. Conviene recordar que el equipo moderno de oficina genera considerables volúmenes de calor y que el acondicionamiento de aire puede ser necesario para mantener una temperatura adecuada de trabajo. Análogamente, aunque la lucha contra el ruido es una esfera especializada, en gran medida se trata de aplicar el sentido común y en la etapa de diseño de la disposición de la oficina pueden indicarse muchas medidas preventivas básicas (como el empleo de material para atenuar el ruido bajo las máquinas de escribir y las impresoras, campanas y pantallas acústicas, muebles y accesorios que absorban el ruido, etc.).

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