Teniendo en cuenta las observaciones anteriores, un estudio sobre la disposición
de las oficinas debe estar constituido por las etapas siguientes. Se parte del
supuesto de que, como resultado de las fases de selección y definición del
proyecto, el encargado del estudio está consciente de las limitaciones que se
imponen a la investigación, especialmente las determinadas por los edificios
existentes y por las limitaciones de fondos.
1) Registro de los detalles de los principales sistemas utilizados dentro de la
oficina.
2) Registro de los detalles de los procedimientos administrativos que apoyan
esos sistemas.
3) Examen de los métodos de trabajo empleados en esos procedimientos y
realización de un estudio básico de métodos de cada uno. (En la mayoría de
los casos esto puede resultar bastante sencillo, pero en otros es posible que
sea necesario proceder a un estudio más completo para confirmar que el
método es el más adecuado.) Esta etapa es importante ya que no tiene sentido
establecer una disposición en torno a métodos de trabajo que pueden cambiar
en el próximo futuro. En particular, conviene determinar el conjunto del
equipo que se está utilizando actualmente o que se propone utilizar en breve.
4) Evaluación de la capacidad de cada parte del procedimiento, posiblemente
hasta cada puesto de trabajo dentro del procedimiento. (Esta es una actividad
de medición del trabajo; si no existe un sistema regular de medición del
trabajo, puede ser necesario obtener la información de estimaciones, con
ayuda de los directores y supervisores.)
5) Análisis de los volúmenes de producción y formulación de preguntas a los
altos directivos para descubrir probables tendencias futuras.
6) Determinación de las vías y frecuencias de comunicación y contacto.
7) Diseño de puestos de trabajo individuales, utilizando los principios
ergonómicos tal como se describen en el capítulo 5. Algunos de los puestos
de trabajo pueden ser simples mesas, mientras que otros pueden estar
constituidos por sitios para trabajar con computadoras o fotocopiadoras. Los
puestos de trabajo deben concebirse como una entidad completa, que incluya
superficies para trabajar, asientos y equipo. Cuando proceda, se debe incluir
también espacio para el archivo «personal». En esta etapa, el diseño debe
seguir siendo conceptual y estar integrado exclusivamente por los detalles
de lo que se necesita y de cómo se va a proceder al respecto.
8) A partir de los datos relativos al volumen y la capacidad, se calculan las
necesidades totales de los puestos de trabajo.
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