jueves, 18 de octubre de 2012

Diseño del producto - I

La relación entre el estudio del trabajo y el diseño del producto es evidente. Es bastante común que a un especialista en el estudio de los métodos le convenga, al examinar una secuencia de operaciones extensa, tratar de simplificar el diseño de los productos más que el proceso existente. Sin embargo, la modificación del diseño del producto es una responsabilidad compartida entre diversas personas. 
El encargado del estudio del trabajo no puede adoptar por sí solo iniciativas sobre el diseño del producto, pero sí puede, en cambio, señalar sus conclusiones a los ingenieros de producción y asesorarles al respecto durante la creación del prototipo o la producción experimental en serie de un producto. Un producto tiene exigencias estéticas en las que el personal de comer- cialización suele insistir firmemente y exigencias de producción relacionadas con los materiales, el equipo y la pericia técnica necesarias para fabricarlo, determinadas por el director de producción; genera asimismo cierto rendimiento de las inversiones en función de los diversos costos que entraña su producción, aspecto que determina el director financiero. 
Además, los nuevos productos y servicios son la fuerza motriz para la supervivencia y el crecimiento de una empresa en un entorno empresarial cada vez más competitivo. La creación constante de nuevos productos ha pasado a ser una función esencial de una empresa. Mientras que los productos existentes se siguen vendiendo, se están preparando nuevos productos para sustituirlos antes de que se agote su ciclo vital; la creación de productos en la actualidad es, de hecho, una responsabilidad compartida, por no decir una transacción, entre las opiniones de los servicios de comercialización, producción y financieros. En la figura 62 está representada una secuencia simplificada para la creación de un nuevo producto. En realidad, pueden transcurrir muchas semanas o meses entre cada etapa y la siguiente.

1 comentario:

  1. Está muy interesante tu post sobre diseño del producto (:
    Saludos,
    W. Josiel Corbera T. – ingeniero mecanico

    ResponderEliminar