viernes, 26 de octubre de 2012

Mejoramiento del rendimiento

Todo especialista en el estudio del trabajo presta suma atención a la maximización del rendimiento y a la reducción de los desechos. Sin embargo, frecuentemente sólo se ocupará de los desechos que se generan a partir del material primario durante la elaboración. Es raro que los especialistas en el estudio del trabajo presten la suficiente atención a los ahorros que se pueden lograr mediante la utilización adecuada del material indirecto o a otras cuestiones relacionadas con la recuperación de desechos. Se pueden realizar economías - a veces sustanciales - en los costos de producción mediante una utilización adecuada de diversos materiales en una actividad productiva. Los desechos se pueden clasificar en inevitables y evitables. El segundo tipo de desechos es el que aquí interesa. Las causas evitables normalmente están relacionadas con el empleo de formas excesivas o inadecuadas de la materia o unos métodos incorrectos de trabajo. Para mejorar el rendimiento se puede recurrir a diversas técnicas: 
1) Modificación de la dimensión original de la materia prima para que pueda dar el máximo rendimiento. Esto es particularmente útil en las operaciones de corte de, pongamos por caso, tejidos o láminas de metal, o de papel. En la impresión de etiquetas, por ejemplo, se pueden conseguir más etiquetas por lámina modificando la dimensión del papel inicialmente utilizado. Análogamente, la colocación adecuada de esas etiquetas en una lámina puede igualmente reducir los desechos. 
2) Cabe igualmente reducir los desechos durante el tratamiento mediante el empleo de métodos adecuados de trabajo. En el capítulo 7 se dan varios ejemplos en los que el estudio de los métodos produjo una reducción de los desechos. 
3) Es posible también luchar contra la generación de desechos mediante una aplicación apropiada del control de la calidad 
4) El mejoramiento de la utilización del material indirecto puede ser igualmente importante. Medidas para ahorrar energía, el reciclado de ciertos disolventes y la elección de unos envases adecuados pueden contribuir asimismo a reducir los costos. Se debe señalar que a medida que los productos semiacabados pasan por las diferentes etapas de producción su valor aumenta progresivamente hasta llegar a la etapa final. Como resultado de ello, es preciso analizar aún más meticu- losamente las posibilidades de reducir los desechos hacia el final del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario