lunes, 24 de junio de 2013

Trabajo restringido - I

Trabajo restringido es aquel en que el rendimiento del trabajador está limitado por factores que no dependen de él. 

El caso más corriente de trabajo restringido, en el sentido que se le da aquí, es el del obrero encargado de una sola máquina que funciona automáticamente durante parte del ciclo de trabajo. El obrero podrá ejecutar los elementos manuales de la tarea a velocidad normal, más lenta o más rápida, pero, si bien influirá así en la cadencia a que termina la operación, no la regulará, porque haga lo que haga no podrá cambiar el tiempo durante el cual la máquina funciona automáticamente.
Esto no significa, claro está, que sea imposible abreviar el tiempo del ciclo. En el ejemplo del acabado de una pieza de hierro fundido, que se examinó en el capítulo 8 (figuras 41 y 42), se vio cuánto se podía ahorrar reorganizando la operación de modo que algunos elementos manuales que antes se ejecutaban mientras la máquina estaba detenida se efectuaran mientras la máquina, accionada automáticamente, taladrara la pieza siguiente. 
La comparación entre el tiempo invertido en el ciclo antes y después del estudio de métodos se ilustra en la figura 114. (El estudio de tiempos aplicado a esa misma operación se detalla en el capítulo siguiente.) En este ejemplo el elemento con máquina no cambia «antes» y «después», pero el ciclo se ha reducido de 2 a 1,36 minutos, o sea en 32 por ciento. Con el método perfeccionado el operario necesita 1,12 minutos al ritmo tipo para ejecutar los elementos manuales de la tarea, pero efectúa algunos de ellos mientras funciona la máquina. Aunque el operario realizara todo su trabajo manual al doble de velocidad, el ciclo no tardaría la mitad que antes, sino sólo un 20 por ciento menos. Por tanto, el rendimiento del operario está limitado por factores que no dependen de él: su trabajo está «restringido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario