miércoles, 5 de junio de 2013

Suplementos por razones de politica de la empresa

El suplemento por razones de politica es una cantidad, no ligada a las primas, que se afiade al tiempo tip0 (o a alguno de sus componentes, como el contenido de trabajo) para que en circunstancias excepcionales, a un nivel definido de desempeiio corresponda un nivel satisfactorio de ganancias. Estos suplementos no pertenecen realmente a1 estudio de tiempos y deberian aplicarse con suma cautela, 6nicamente en circunstancias muy bien definidas. Siempre se deberian mantener totalmente aparte de 10s tiempos bhsicos, y suponiendo que se empleen, se deberian considerar como una adici6n a 10s tiempos tipo, de mod0 que no alteren las normas de tiempo establecidas despuCs del respectivo estudio. Su raz6n de ser mhs comun es la necesidad de ajustar 10s tiempos tipo a las exigencias de 10s convenios de salarios entre empleadores y sindicatos. 
En varias empresas del Reino Unido, por ejemplo, el rendimiento incentivado se suele fijar a un nivel tal que el trabajador calificado medio, tal como se lo ha definido, pueda ganar una prima de 33 113 por ciento de la tasa bhsica por tiempo si alcanza el desempefio tipo. No se necesita aplicar un suplemento del gCnero aludido para lograr ese resultado : basta con fijar la tasa por rninuto tip0 de trabajo de mod0 que equivalga a 133 113 por ciento de la tasa bhsica por minuto, y en general es mhs prhctico hacer las adaptaciones salariales en esta forma, o sea ajustando la tasa pagada por unidad de trabajo, que cambiar el tiempo tipo. Ahora bien, ciertos contratos colectivos permiten ganar primas superiores y puede ser mala politica pretender revisar sus disposiciones para poderlas cumplir sin tocar 10s tiempos fijados y adaptando solamente las tasas. 
En esos casos la diferencia se salva concediendo un suplemento , que puede aplicarse como factor a1 contenido de trabajo o a1 tiempo tipo. Este mCtodo puede ser el m8s indicado tambiCn cuando se implantan tiempos tipo 6nicamente para una pequeiia parte del total de trabajadores abarcados por el contrato. Las adiciones pasajeras son a veces una soluci6n en caso de circunstancias anormales, como el funcionamiento imperfecto de alguna instalaci6n o la desorganizacidn causada por reformas o cambios de disposici6n de 10s locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario