miércoles, 19 de junio de 2013

Normas de tiempo para el trabajo con máquinas - I

En los capítulos 20 a 23 se expusieron los procedimientos básicos del estudio de tiempos tal como se aplican a las operaciones manuales. 
Con las técnicas y métodos descritos se pueden calcular normas de tiempo para todas las tarcas en que el operario trabaja con herramientas de mano o de motor que él mismo maneja, por oposición a las máquinas que realizan automáticamente parte de la operación. (Quizá sea interesante señalar que esos trabajos se suelen calificar de irrestrictos porque el rendimiento del trabajador no está sujeto a restricciones que no dependan de él: el obrero que afila una herramienta contra una rueda abrasiva eléctrica o que pule una pieza de metal sosteniéndola contra una pulidora mecánica efectúa un trabajo irrestricto porque en ninguno de los dos casos sujeta la pieza en una máquina que siga haciendo el trabajo por sí sola.) 
Sin embargo, es cada vez más corriente que las tareas industriales estén compuestas en parte por elementos ejecutados a mano por el trabajador y en parte por elementos realizados automáticamente por máquinas o aparatos, mientras el trabajador permanece forzosamente inactivo o se ocupa de otra cosa. Para fijar normas de tiempo a las operaciones de ese tipo hay que adaptar un tanto los métodos básicos de estudio de tiempos, e incluso se han ideado técnicas especiales para algunas operaciones muy complejas. En este capítulo sólo se describirán los métodos de uso más corriente.lo más intensamente posible todas las instalaciones, aunque sea a expensas de la productividad de la mano de obra. Hasta puede resultar conveniente aumentar el personal que atiende a las máquinas si así se pueden aprovechar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario