sábado, 8 de junio de 2013

Tiempo tipo - I

Ya podemos ver el panorama completo del tiempo tipo correspondiente a una tarea u operación manual común, del género que sólo exige los dos suplementos estudiados detalladamente hasta ahora: los suplementos por contingencias y por descanso. El tiempo tipo de la tarea será la suma de los tiempos tipo de todos los elementos que la componen, habida cuenta de la frecuencia con que se presenta cada elemento, más el suplemento por contingencias (con su añadido por descanso). 

En otras palabras: 
Tiempo tipo es el tiempo total de ejecución de una tarea al ritmo tipo. 

El tiempo tipo se puede representar gráficamente de la manera indicada en la figura 112. Cuando se considera que el tiempo observado corresponde a un ritmo inferior al ritmo tipo, el factor de valoración estará comprendido dentro del tiempo observado, naturalmente, pero los suplementos por contingencias y descanso se seguirán indicando como porcentajes del tiempo básico. 
El tiempo tipo se expresa en minutos u horas tipo. En el capítulo 24 se mostrará la aplicación del estudio de tiempos a operaciones realizadas con máquinas y en cuyo curso éstas efectúan el trabajo mientras el obrero permanece delante sin intervenir. En el capítulo 25 se ilustra el desarrollo completo de un estudio de tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario